ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALDOSAS CERÁMICAS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La historia de los recubrimientos cerámicos está relacionada con el eterno deseo del hombre de combinar la belleza con la utilidad y se remonta a los principios de la civilización. Egipto, China y Babilonia han sido nombradas por múltiples historiadores como las localidades en donde surgieron las artes cerámicas.

En América, el arte de la fabricación de recubrimientos fue traído por los españoles durante la Conquista y una de sus más importantes expresiones fue la Talavera, México, en donde manualmente eran decorados los recubrimientos con colores vivos e intensos.

Baldosas Cerámicas

Las baldosas cerámicas son productos obtenidos a partir de arcillas naturales y otros componentes minerales, a veces con diferente naturaleza, que tras un proceso de modelado (dar forma), se someten a operaciones de secado, aplicación de esmaltes y decoraciones, así como otros tratamientos, para desembocar en uno o varios procesos de cocción que confieren el estado final y, en consecuencia, las propiedades técnicas y estéticas; La definición de baldosas cerámicas se entiende como producto modular, rígido y esbelto, de naturaleza inorgánica no metálica, modelado en frío, que alcanza su consistencia y características definitivas tras uno o varios procesos térmicos y que se utiliza para revestir suelos, paredes y, en general, cualquier elemento constructivo.

Obtención

En el pasado, la obtención de baldosas cerámicas se realizaba bajo unos procesos manuales basados en la manipulación de la tierra y el agua, y el control del fuego. Esas baldosas tradicionales se colocaban habitualmente con morteros de cal, que daban una buena adherencia y eran ligeramente deformables para adaptar el recubrimiento cerámico a los cambios térmicos o pequeños movimientos que se producían sobre el soporte o sobre las baldosas. Los alicatados y solados colocados con mortero de cal han resistido el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días, en ocasiones en muy buenas condiciones de conservación.

Antes de considerar la elección de la maquinaria y el equipo, es importante el estudiar la composición de la pasta en función del producto a obtener y del proceso industrial a seguir. Las pastas cerámicas abarcan desde una simple arcilla solamente, hasta formulaciones complejas con diversos componentes.

Las canteras de arcilla, llamadas también barreros suelen estar en las inmediaciones de las fábricas, donde se transformarán en materiales para la construcción.

Se utilizan medios mecánicos simples al ser la arcilla una roca disgregada, aunque si está húmeda dificulta su extracción. La explotación se realiza a cielo abierto con palas excavadoras de cuchara o de cangilones. El transporte depende de la proximidad de la fábrica, pudiendo hacerse por vagonetas o cintas transportadoras si está cerca y con camiones volquete o mejor Dumpers para mayores distancias. En la explotación a cielo abierto es frecuente tener que desechar una capa de espesor más o menos grande, de material que no es apto para su utilización, éste material en gran parte está formado por; tierra vegetal, arenas, gravas, etc.

En la producción de materiales cerámicos, el secreto para obtener un buen producto final está en tener el máximo cuidado en la preparación de la pasta, incluyendo homogeneización de materias primas, dosificación, molienda y mezclado.

El objeto de la trituración y molienda de materiales es reducir el tamaño de un sólido con vistas a:

1.- Aumentar la superficie específica, ya que la velocidad con que se verifican las reacciones sólido-sólido, así como la velocidad con que se desarrollan las operaciones de transferencia de materia (secado, etc.) es proporcional a la superficie especifica del sólido y, por tanto, al reducir el tamaño se favorece el desarrollo de las mismas.

2.- Disminuir la trayectoria del soluto dentro del sólido en las operaciones de transferencia de materia sólido-fluido (secado, etc.), consiguiendo de este modo que se verifiquen con mayor rapidez.

3.- Conseguir una mezcla más uniforme de varios materiales sólidos.

4.- Obtener un polvo impalpable para la aplicación correcta del material., por ejemplo fabricación de pigmentos, esmaltes, etc.

Además, en nuestro caso concreto, el tamaño de partícula influye notablemente y de manera muy especial sobre:

- La plasticidad y, por lo tanto, sobre la formación de la pieza cerámica.

- El estado coloidal y, por lo tanto, sobre el proceso de colado.

- Reacciones que tienen lugar durante la cocción (formación de fase vítrea, producción de nuevos compuestos, difusión, sinterización, etc.).

- Eliminación de sustancias gaseosas durante el calentamiento (vapor de agua, CO2, etc.).

Materias Primas

Las materias primas cerámicas son los materiales de partida con los que se fabrica el producto cerámico. Los productos cerámicos clásicos, que constituyen la "cerámica tradicional", están preparados con materias primas naturales, que de acuerdo con su función pueden ser plásticas o no plásticas.

Las baldosas cerámicas se fabrican fundamentalmente con arcillas o arcillas margosas, húmedas o que son mezcladas con agua para someterlas a un proceso de moldeo y cocción.

Las más importantes para la fabricación de artículos cerámicos son los caolines y las arcillas, empleados en forma pura o, con más frecuencia, mezclados con aditivos (desgrasantes, fundentes, plastificantes, colorantes, etc.). El contenido de finos define la plasticidad y otras propiedades de las arcillas. Las arcillas de alta plasticidad contienen un 80%-90% de partículas menores de 0,005 mm y no menos del 60% de partículas menores de 0,001 mm, mientras que en las arcillas de plasticidad moderada hay solo un 30%-60% de partículas con tamaños de hasta 0,005 mm. Los granos gruesos de polvo (hasta 0,14 mm), mica y arena (0,14 mm-5 mm) disminuyen la plasticidad de las arcillas. En las arcillas puede haber impurezas que reducen la temperatura de fusión (se denominan fundentes). Estas son carbonatos de calcio, feldespato, óxidos e hidróxidos de hierro (Fe2 O3 - Fe (OH)3) y otras.

Las inclusiones pétreas de CaCO3 conducen a la aparición de burbujas y fisuras en los productos cerámicos, puesto que la hidratación de CaO que surge durante la cocción de la cerámica (CaCO3 = CaO + CO2) va acompañada del aumento de su volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com