ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASURA ESPACIAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

A medida del transcurso del tiempo, el espacio inmediato a la tierra donde se localiza los satélites artificiales, se ha estado invadiendo de satélites añejos y restos de choques entre aparatos, parte de esto se debe a que se supone que cada satélite artificial tiene un límite de vida prolongado, al llegar a su límite de tiempo estos deben destruirse al reingresar en la atmosfera después de su vida útil, pero en ocasiones muchos de estos se mantienen en su órbita aun años después de ya no funcionar. De este modo a todos los satélites inactivos, a los cohetes que tan solo quedaron a medio camino y a los fragmentos ocasionados por las explosiones o colisiones entre artefactos se les denomina como basura espacial.

Estas piezas que conforman la basura espacial, sueles clasificarse de acuerdo a su respectivo tamaño, estos pueden ser localizados de una manera precisa fragmentos mayores a 10 cm gracias a los radares y telescopios. Estudios de indican que existen más de 22 000 piezas así, y encontrarse más de 500 000 fragmentos entre 1 y 10 cm , pero el verdadero problema de esto no es la cantidad de basura acumulada, sino el peligro que se corre si alguno de estos fragmentos por más mínimo que pueda ser , impactara contra un satélite o una nave, ocasionando así daños como la perforación de la cubierta exterior de una nave o simplemente inmovilizar los sistemas de comunicación, o de igual manera podría ser perforado el traje de un astronauta que este desempeñando su labor en el espacio.

La basura espacial no está distribuida de manera uniforme en torno al planeta, sino que se acumula principalmente en dos bandas de altitud, La primera de ellas es la llamada órbita terrestre baja (LEO, siglas en inglés de Low Earth Orbit), que comprende la zona situada entre 160 y 2 000 kilómetros de altitud, Esta órbita también es la preferida para los satélites de reconocimiento fotográfico y de los satélites de observación del clima y el medio terrestre. La otra franja saturada es la órbita geoestacionaria (GEO), situada a algo más de 36 000 kilómetros de altura. Los objetos que ocupan esta órbita tardan 24 horas en dar una vuelta a nuestro planeta, por lo que se encuentran siempre sobre un mismo punto de la superficie terrestre.

Pero si tenemos en cuenta la basura espacial, resulta que la mayoría está acumulada en la GEO. El motivo es que, cuanto mayor es la altura a la que se encuentra el satélite, menor es el rozamiento con las capas altas de la atmósfera, pues éstas son más tenues.

Donald Kessle predijo que si la basura espacial seguía creciendo al mismo ritmo, llegaría un punto en el que la densidad sería tan alta que se producirían colisiones continuamente. Estos choques generarían más fragmentos, por lo que el riesgo de nuevas colisiones sería todavía mayor, y así sucesivamente. La basura espacial crecería de forma exponencial aunque dejáramos de producirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com