Newton y la basura espacial
spinettomvPráctica o problema24 de Octubre de 2022
838 Palabras (4 Páginas)92 Visitas
TRABAJO FINAL: Newton y la seguridad espacial
Autoras: Maria Jose Invernizzi y Maria Victoria
Spinetto
Curso: Problematizando la enseñanza y el aprendizaje
en Física
Fecha de entrega: 12/6/2022
Problema elegido: Basura espacial.
- Transcripción del problema / narración y preguntas a formular
La película, mi villano favorito, inicia en Egipto, junto a la gran pirámide de Guiza, donde se detiene un autobús lleno de turistas estadounidenses. Mientras toman fotografías, un niño se escapa del cuidado de sus padres y cae accidentalmente sobre la pirámide. Inesperadamente, rebota sobre ella. Así se descubre que la estructura original ha sido robada y sustituida por un doble inflable. Cuando Gru se entera del robo de la pirámide, su orgullo es gravemente herido y para recuperar su posición como el más grande supervillano de la Tierra decide realizar el mayor atraco de la historia mundial: robar la Luna.
- ¿Qué pasaría si Gru y Vector, justo antes de que empiece a agrandarse la luna, se encuentran con “un ataque de basura espacial”?
- ¿Podrían los Minions crear una estrategia para evitar este ataque?
- ¿Crees que se podría reciclar esta basura electrónica espacial de la misma manera que tratamos la basura electrónica en la tierra?
- Modelo reticular para esa problemática.
¿Cómo las leyes de Newton inciden en la basura espacial?
Cont. Disciplinares Dim. Histórica Dim. Social Dim. Tecnológica Dim. Experimental
MRUV Newton Espionaje Reciclaje Simulador Phet
Aceleración Basura Satélites - Colisiones
Velocidad Accidentes - Movimiento
Leyes de Newton Sensibilización
Choque Reciclado
Tiro vertical
- Elegir de ese recorrido solo 3 nodos y armar una hoja de ruta para ese recorrido. La hoja de ruta debe presentar al menos 3 actividades.
Recorrido: Basura espacial → Velocidad → Aceleración → MRUV → Choque → Leyes de Newton → Simulador → Reciclaje basura electronica
Nodos elegidos: Basura espacial → Choque → Simulador
hoja de ruta 3 actividades que queremos que logren, comprender
- Simulador choque. https://phet.colorado.edu/es/simulations/collision-lab/about
- Resolución problemas de actividad tipo space invaders
- experimento de choque, https://www.youtube.com/watch?v=XklM3DeO614
mira que bueno que esta, creo que con esto ya tenemos las 3 actividades,
mira este simulador es de orbitas me gusta mas que el de choque https://phet.colorado.edu/es/simulations/gravity-and-orbits
problema tipo, ponele lo saque de una guia pedorra, lo modifique
Los Minions lanzan proyectiles verticalmente hacia arriba con dos segundos de intervalo, el primero con una velocidad inicial de 60 m/s el segundo con velocidad inicial de 90 m/s, para destruir la basura espacial que quiere impactar sobre el cohete donde están Gru y las chicas. Si la basura se mueve a una velocidad constante de 10 m/s y se encuentra a una altura de 12 km desde donde están ellos.
...