ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basura Espacial


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

BASURA ESPACIAL

Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.

La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satélites de funcionamiento y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler. La Estación Espacial Internacional está blindada para atenuar los daños debido a este peligro

De hecho, ya se ha producido más de un incidente: el 4 de julio de 1981, el satélite Kosmos 1275 se fragmentó en varios pedazos sin motivo aparente; se supone que el impacto de algún desecho fue la causa más probable de su destrucción. En 1996 el minisatélite militar francés Cerise empezó a dar tumbos tras topar con un fragmento del Arianne; un año después uno de los paneles solares del telescopio espacial Hubble fue perforado por un impacto. Por el mismo motivo la Estación Espacial Internacional (ISS) ha estado en dos ocasiones en situación comprometida, la primera en 1999 cuando tan solo constaba de dos módulos y estuvo en riesgo de que chocaran los restos de un cohete, éste pasó finalmente a 7 km. de distancia, y menos mal por que fallaron los intentos desde Tierra para desviar los módulos, y la segunda en diciembre de 2001, que obligó al trasbordador espacial a impulsarla para desplazarla ligeramente. Sin olvidar que, en un primer momento, se barajó como causa de la explosión del Columbia la posibilidad de haber chocado con un "resto".

Como hemos visto la basura es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Estación Espacial Internacional. Para los ingenieros ha supuesto un reto proteger una estructura que por su tamaño,108 por 74 metros, y su tiempo de estancia en el espacio, más de una década, chocará con toda probabilidad con miles de partículas.

Existe otro peligro añadido que consiste en la caída incontrolada de estos restos a la Tierra, puesto que, en su reentrada, se desintegren o no en la atmósfera. depende de muchas variables como el tipo de material, el tamaño...Cerca de un centenar de fragmentos han llegado a la corteza terrestre desde 1958, veamos algunos de ellos: los restos de la estación espacial estadounidense Skylab, en julio de 1978, cayeron en el Océano Indico y el Oeste de Australia; fragmentos de la estación soviética Salyut 7 cayeron en Argentina en febrero de 1991. Más recientes son los incidentes de los Delta 2 (1) , en 1997 el tanque propulsor, de unos 250 kg, cayó cerca de Gerorgetown, Texas (Foto 1), tres años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com