ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LOS INSECTOS PARA EL SUELO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 6

BENEFICIOS DE LOS INSECTOS PARA EL SUELO

Los beneficios más obvios y tangibles que se originan en las actividades de los insectos, provienen del uso de cosas que los insectos hacen, colectan, o producen, tales como la miel, cera, y en menor medida la seda, lacas, pinturas y tintes.

Numerosas especies vegetales dependen de los insectos para su polinización. Las flores son visitadas por estos, que atraídos por el néctar y otros mecanismos, llevan el polen de una flor a otra. De esta manera fertilizan las plantas y permiten la formación de los frutos y semillas.

Wilson Gironda entomólogo de la Sociedad de Entomolgía de Bolivia, explicó que los insectos y sus productos tienen un uso limitado en la medicina. Las picaduras de algunos insectos, tienen valor como remedio contra el reumatismo y la artritis.

Algunos extractos obtenidos de los cuerpos de los insectos y sus productos, tales como la jalea real y el propóleos, se usan en medicina.

El néctar después de recolectado es mezclado con la saliva e ingerido, es llevado a una bolsa de miel, que viene a ser una especie de primer estómago, de allí puede pasar al estómago, sacarlo por boca y directo a las celdas de la colmena.

Como dato curioso para colectar un kg. de miel una abeja debería viajar cuando menos 4 veces la distancia alrededor del mundo.

El combate entre los propios insectos es uno de los mayores beneficios que obtiene el hombre de los insectos. No existe duda de que el mayor factor aislado capaz de mantener a las poblaciones de insectos dañinos en niveles razonables, es el hecho de que ellos sirven de alimento a otros insectos.

El grupo de los insectos es el más grande de todos en el reino animal, y en todo el mundo existen millones de especies que fueron descritos y clasificados sin tomar en cuenta que existe un incalculable numero que queda aun sin cuantificar, tomando en cuenta, según Gironda, que en casa hectárea (10.mmm m2) existen entre 5 a 6 millones de individuos de todos los tipos.

¿De qué forma son los insectos útiles al hombre?

1.- Produciendo o colectando sustancias útiles al hombre.

2.- Como polinizadores.

3.- Como alimento para otras especies útiles al hombre.

4.- Como enemigos naturales de otros insectos dañinos.

5.- Cuando destruyen plantas indeseables.

6.- Como mejoradores del suelo.

7.- Como consumidores de carroña.

8.- Por su valor estético.

9.- Por su valor en las investigaciones científicas.

1) Insectos predadores: Entre los predadores entomófagos mejor conocidos se encuentran los siguientes:

• Escarabajos terrestres, Orden Coleóptera, Familia Carabidae

• Catarinitas, Orden Coleóptera, Familia Coccinellidae

• Moscas dragonas, Orden Odonata

• Moscas de las flores, Orden Diptera, Familia syrphidae

• León de los pulgones, Orden Neuroptera, Familia Chrysopidae

2) Insectos parásitos: Los parásitos entomófagos más valiosos, probablemente, están contenidos en las siguientes familias:

• Avispas Ichneumonidas, Orden Hymenoptera, Familia Ichneumonidae

• Avispas Bracónidas, Orden Hymenoptera, Familia Braconidae

• Avispas Calcídidas, Orden Hymenoptera, Familia Chalcididae

• Moscas Taquínidas, Orden Diptera, Familia Tachinidae

• Parásitos de huevecillos, Orden Hymenoptera, Familia Scelionidae

Del mismo modo que muchos insectos se alimentan de otros insectos, también existen otros que son muy útiles en la destrucción de malezas perjudiciales para el hombre.

Otro grupo interesante es aquel que se alimenta de vegetales y animales en putrefacción. Su propósito es doble, en primer lugar, estos insectos benéficos ayudan a eliminar del suelo los cuerpos de animales y plantas en descomposición; y en segundo lugar, juegan un papel muy importante en la conversión de las plantas y los animales muertos, a sustancias mucho más simples que mejoran la condición física del suelo y su fertilidad y que son utilizadas como alimento por las plantas.

• Los insectos y sus productos tienen un uso limitado en la medicina. Las picaduras de algunos insectos, tienen valor como remedio contra el reumatismo y la artritis. Algunos extractos obtenidos de los cuerpos de los insectos y sus productos, tales como la jalea real y el propóleos, se usan en medicina.

• Conocidas son las propiedades curativas del propóleos y del mismo veneno de las abejas, como estimulantes del sistema inmunológico y por su actividad antiviral y antimicrobiana.

Puntualmente, el propóleos combate a cierta bacteria que suele causar úlceras gastrointestinales. Y es eficaz en el tratamiento de infecciones respiratorias.

Pero la abeja no es el único insecto que colabora con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com