ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BILOGIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Con el final de la dictadura gomecista comienza apenas el siglo XX en Venezuela. Al cerrarse el ciclo del gomecismo éramos indudablemente, uno de los países más atrasados de América en lo económico, en lo político, en lo cultural y sobre todo en lo que respecta a materia educativa.

A partir de la muerte de Gómez en 1935, la estructura económica de Venezuela se había tornado más diferenciada; aumentaba considerablemente la producción y las inversiones foráneas en el sector petrolero; la miseria en el campo crecía más porque más se expandía el latifundismo con sus rémoras económicas y sociales.

El torbellino del petróleo había enriquecido a la clase opulenta y empobrecido al hombre de la Venezuela rural. La industria petrolera generaba una acumulación hacia afuera mientras el sector agropecuario absorbía los efectos de una descapitalización hacia adentro. Como el ritmo de la explotación del petróleo resultó desde entonces incontenible, a la vez que las actividades agropecuarias se mantuvieron en relativo estancamiento, la diferencia entre estas y aquellas se hizo cada vez más pronunciada hasta configurar una dicotomía estructural bien definida.

Los primeros años que siguen a la muerte de Gómez corresponden a los gobiernos presididos por los Generales Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita. Sus principales características se enmarcaban en instaurar paulatinamente en el país el sistema democrático de gobierno frente a demandas de importantes sectores populares por una alteración más rápida y completa de la vida política, la creación de una infraestructura económica, administrativa y de obras públicas con limitados recursos fiscales y ante un volumen de necesidades colectivas; la reforma prudente del régimen de concesiones petroleras; el inicio de una legislación y una política social moderada.

Durante el mandato del Presidente, López Contreras, fue creada la organización y dotación de la estructura administrativa en su casi totalidad.

La orientación de carácter económico de la casa amarilla se tradujo en tratados de compensación y reciprocidad comercial, en preocupación por la balanza comercial, en lo interno muchas fueron las medidas adaptadas para estimular la agricultura y para dotar al país de servicios generales hasta entonces inexistentes.

En el transcurso de este mismo período fue creado el Ministerio de Agricultura y Cría (M.A.C) EN 1941. Esto para fortalecer el sector productivo agrícola y pecuario en la nación. Paralelo a la creación del ministerio se organiza al Banco Agrícola y Pecuario (B.A.P), además se crea el Instituto Agrario Nacional (I.A.N).

Con la creación de estos Institutos se busca el fortalecimiento del sector agrícola, se generan los subsidios de maquinarias y equipos, el suministro de semillas y el servicio mecánico, además de créditos a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com