ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Bilogia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INTEGRADA ANTONIO NARIÑO

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 3

Área: Ciencias Naturales y Educación ambiental

Asignatura: Ciencias Naturales

Grado: 7° Tercer Período 2013

Tiempo estimado: Tercer período académico 2013

Inicio: 8 de julio de 2013

Docente: Eduardo Martínez- Luisa Fernanda Jiménez

Tema: Ecosistemas

Frase de Reflexión: “el aire es tu vida no lo dañes la contaminación mata, no fumes te suicidas, cuida el planeta no lo dañes, se fiel al único lugar donde vives, no dañes el ecosistema, se buen reciclador no dañes tu hogar, se buen cuidador no gastes luz evita el mal uso de agua”. Anónimo

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA,

COMPETENCIA AMBIENTAL:

Estándar: Identifica condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y los ecosistemas.

Tópico Generativo: Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz. Kofi Annan

Evaluación diagnóstica: Que sabes acerca de ¿Qué es un ecosistema?, Tipos de ecosistemas, cuantos y cuales son Ecosistemas colombianos, ¿A qué se refieren los términos diversidad y riquezas naturales?, ¿Qué relación crees que existe entre la diversidad geográfica y la diversidad de especies de nuestro país?, Imagina que deseas poner en marcha una campaña de conservación de una especie, ya sea animal o vegetal, y su hábitat. ¿Qué especie elegirías? ¿Qué acciones emprenderías?

Para pensar…

Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta. Posee el mayor número de aves y anfibios del mundo, es el segundo más diverso en especies vegetales, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos.

Debido a su ubicación en la zona intertropical, nuestro país también tiene una gran diversidad geográfica: es atravesado de norte a sur por la cordillera de los Andes que cuenta con bosques andinos, páramos, nevados y volcanes. Así mismo, es rico en cuerpos de agua como grandes ríos y pequeñas quebradas, lagos y lagunas. Limita con dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, donde se encuentran importantes islas como Gorgona y San Andrés y Providencia, respectivamente. Posee una vasta área selvática en la Amazonia y la región Pacífica, y grandes extensiones de sabanas en los Llanos Orientales., ¿Qué es un ecosistema?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com