ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“BIOADSORCION DE METALES PESADOS EN AGUAS RESIDUALES”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS DE LA UNSA

PRODUCCION DEL ESTUDIANTE Y PROYECTO INTEGRADOR

PROGRAMA

INGENIERIA QUIMICA

AÑO DE ESTUDIOS

TERCER AÑO

SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

TITULO DEL PROYECTO MAYOR:

“BIOADSORCION DE METALES PESADOS EN AGUAS RESIDUALES”

MATERIALES INDUSTRIALES:

ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL ADSORVENTE EN EL PROCESO DE ADSROCION”

INTEGRANTES:

  • Arapa Quispe, Roli
  • Condo Ramos, Brian
  • Vilca Ccapira, Edwar Alexis

DOCENTE: Ing. Rodolfo[pic 2]

        

BIOADSORCION DE METALES PESADOS EN AGUAS RESIDUALES

ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL ADSORVENTE EN EL PROCESO DE ADSROCION

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Estudiar la adsorción de metales pesados utilizando la pectina como material biodegradable.

  1. Objetivos específico

  • Evaluar el cambio en la capacidad de adsorción metálica a diferentes concentraciones de la solución metálica en contacto con la pectina.
  • Determinar la eficiencia para adsorber los metales pesados aplicando la pectina como material biodegradable.
  1. Justificación
  1. Justificación técnica

Los metales pesados por lo general vienen de actividades industriales como metalúrgicas, la minería, refinerías de petróleo y textiles; que desechan residuos con una gran cantidad de minerales pesados los cuales sobrepasan los límites permisibles de descarga establecidos por las normas.

  1. Justificación ambiental

Dentro de los metales pesados encontramos el Níquel, Cobre, Zinc, Cadmio, Plomo, Arsénico y Mercurio los que requieren ser removidos debido a que son contaminantes potenciales que no deben estar presentes en las aguas residuales,  ya que resultan ser muy tóxicos para las plantas los animales y los humanos.

  1. Justificación económica

El uso de procesos para quitar concentraciones bajas de metales pesados en agua residual municipal tiene la desventaja de un costo de capital alto y unos costos de funcionamiento y mantenimiento también altos. Las desventajas adicionales pueden ser costos de energía eléctrica relativamente altos para la electrólisis y la ósmosis inversa y la producción de cantidades grandes de lodos voluminosos con un alto tiempo de decantación en los procesos de la precipitación químicos.

  1. Hipótesis

La adsorción de los metales pesados de las aguas residuales procedentes de industrias aplicando la pectina como material biodegradable.

  1. Marco teórico

Metales pesados

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta. Son en general tóxicos para los seres humanos y entre los más susceptibles de presentarse en el agua destacamos mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo.

Exposición a metales pesados y sus efectos en la salud y ambiente

La presencia de metales en el ambiente se da por vía natural y antropogénica. Se movilizan en matrices de agua, suelo y aire. Los metales son persistentes, es decir, no pueden ser creados o degradados, ni mediante procesos biológicos ni antropogénicamente. Una vez que han entrado en los ecosistemas acuáticos, se transforman a través de procesos biogeoquímicos y se distribuyen entre varias especies con distintas características fisicoquímicas, por ejemplo material particulado (>0,45 µm), coloidal (1 nm-0,45 µm) y especies disueltas (=1 nm). La materia particulada y coloidal, tanto orgánica como inorgánica, desempeña un papel clave en la coagulación, la sedimentación y en los procesos de adsorción, los cuales influyen en los tiempos de residencia y transporte de los metales trazas desde la columna de agua a los sedimentos y a otras matrices. La inhalación y la ingesta de alimentos, son dos de las causas más sobresalientes de contaminación. Los efectos tóxicos dependen del tipo de metal, de la concentración y en algunos casos de la edad de la población expuesta. Algunos estudios que evalúan la contaminación de metales pesados en alimentos, carne y leche, han encontrado que el cadmio, el mercurio, el plomo y el arsénico, son cuatro de los elementos que por su impacto en la salud y concentración deben ser cuidadosamente evaluados y monitoreados. La fuente de contaminación y su incorporación en la cadena alimenticia se ilustra en la gráfica de la figura.

[pic 3]

Fuentes y efectos toxicos de los metales pesados

En el siguiente cuadro presentamos las posibles fuentes de cada metal pesado y el efcto negativo que trae a nuestra salud.

[pic 4]

Pectina

La pectina es un carbohidrato, que pertenece a los polisacáridos, es decir está formado por la unión de muchos monosacáridos, denominado ácido a.-Dgalacturónico. Las sustancias pécticas son mezclas complejas de polisacáridos que constituyen una tercera parte de la pared celular de las plantas dicotiledóneas y de algunas monocotiledóneas. Una menor proporción de estas sustancias se encuentran en las paredes celulares de las plantas herbáceas. La pectina, deriva de la palabra griega "Pekos" (denso, espeso, coagulado ), y es usado para designar a una sustancia mucilaginosa de las plantas superiores. Esta sustancia asociada con la celulosa y le confiere a la pared celular la habilidad de absorber grandes cantidades de agua La celulosa tiene un importante rol en la estructura y rigidez de las células, mientras que la pectina contribuye con la textura A continuación se describe aspectos referidos a la estructura, propiedades, aplicaciones, fuentes de obtención y extracción de la pectina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (996.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com