ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan La Biodivercidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

LA BIODIVERSIDAD

Durante millones de años, la aparición de especies nuevas y la desaparición de otras menos adaptadas ha generado uno de los recursos más valiosos del planeta: La biodiversidad.

Con respecto al término biodiversidad, se le designa a la inmensa riqueza animal y vegetal, así como de otros reinos. Desde el punto de vista científico, esto se limita solo a un aspecto. Biodiversidad se refiere a niveles de organización biológica que no solo incluyen la diversidad de especies, sino también la diversidad génica y la diversidad de ecosistemas.

Diversidad de especies

Corresponde al número y variedad de especies encontradas en un sitio o hábitat. A pesar de las dificultades climáticas y geográficas existentes en casi todas las partes del mundo, podemos encontrar vida hasta en los más recónditos e inhóspitos pasajes de nuestro planeta. Las características de estas formas de vida están estrechamente ligadas al ambiente, ya que muchas veces son estas las que lo moldean, o viceversa. Por esto podemos encontrar una enorme gama de especies, cada una diferente de la otra.

Aunque parezca sorprendente, los científicos tiene más claro el número de estrellas en el universo que el número de especies en nuestro planeta. Todavía no logran ponerse de acuerdo con respecto al número de especies; algunos señalan 2 millones, mientras que otros 100 millones. Lo único que tenemos claro es el número de especies catalogadas: 1.5 millones, cada una de las cuales posee sus propias variaciones genéticas y viven en comunidades biológicas. Aún así, un tercio de estas especies tienen muy poca información sobre sus interacciones y funciones básicas.

El número de especies catalogadas, eso si, aumenta cada año. Con respecto a esto, el biólogo José Antonio Pacual Trillo señala “En la estimación de la biodiversidad mundial todo es relativo y existe un alto grado de incertidumbre”.

Diversidad genética

Se refiere a la variedad que existe dentro de los organismos de una misma especie. Por ejemplo, la diversidad de razas de perros, gatos, etc. Cada ser vivo pertenece a una especie en particular, y una especie tiene muchos individuos, que se diferencian entre sí. Por ejemplo, todos los seres humanos pertenecen a la especie llamada Homo Sapiens. Observe a sus amigos o amigas y verá que todos somos diferentes. La diferencia entre organismos individuales tiene 2 causas: la variación del material genético en todos los organismos y las variaciones debidas al medio ambiente.

La diversidad genética es fundamental para la adaptación de las especies a cambios en el ambiente.

¿Por qué especies diferentes comparten características? Los investigadores han afirmado, que aquel parecido entre especies distintas se debe a que comparten un ancestro en común. Incluso, se llega a postular que todos tenemos un mismo origen. Sin embargo, observamos que aunque venimos de una ancestro en común, muchas especies difieren en sus características. Esto es porque la biodiversidad está estrechamente vinculada a otro rasgo fundamental de la vida: la adaptación. Desde las formas más simples a las más complejas, todas las especies vivientes están estructuradas para funcionar en su ambiente particular.

Diversidad de ecosistemas

Corresponde al número y abundancia de ecosistemas en el planeta. El bosque tropical húmedo es el ecosistema del planeta más rico en biodiversidad.

La diversidad de los ecosistemas puede evaluarse en términos de distribución mundial o continental de tipos de ecosistemas definidos, o bien en términos de diversidad de especies dentro de los ecosistemas. Es por esto que la evaluación de ecosistemas sigue siendo un asunto problemático, pues no hay una forma única de clasificar ecosistemas o hábitats.

La importancia de la biodiversidad

Para entender la importancia de este capital biológico, tenemos que remontarnos al origen del hombre y el comienzo de la actividad agrícola, hace 10000 años. Durante ellos, el hombre ha tenido un crecimiento tanto demográfico como urbano que ha perjudicado en cierta manera algunos ecosistemas, constituyendo un grave peligro para el normal dinamismo de las cadenas tróficas, y por ende, la presencia de una diversidad de organismos.

Uno de las razones de por qué la biodiversidad es tan importante radica en el hecho de que ésta crea una estabilidad biológica importante. Es decir, entre mayor número de especies presentes en un ecosistema, más dinámicos y flexibles serán sus interacciones. La biodiversidad también supone un argumento decisivo en la lucha por salvar especies de la extinción, un hecho que ha cobrado especial importancia desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com