ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA AVANZADA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

ANÉLIDOS

Los anélidos son metazoos celomados (con un espacio interior rodeando el intestino denominado celoma) invertebrados de cuerpo blando. Poseen simetría bilateral (que si el cuerpo se divide en un plano sagital el cuerpo se divide en dos partes iguales). Según el grupo poseen mayor o menor cefalización (concentración de tejidos nerviosos en la cabeza).

Son de cuerpo largo, más o menos cilíndrico. Su sistema circulatorio con un vaso dorsal que actúa como órgano impulsor de la sangre, la cual es verde, roja o incolora, la función del corazón la realizan unos vasos muscularizados ; el tubo digestivo, longitudinal, se extiende desde la boca hasta el ano y atraviesa todos los tabiques; sistema nervioso ganglionar ventral, con ganglios cerebroides dorsales, y, por tanto, con collar esofágico; órganos excretores segmentarios; el aparato respiratorio funciona branquialmente en muchos anélidos de la clase poliquetos, siendo cutánea; el aparato digestivo es completo, con regiones diferenciadas: faringe, esófago, estómago, intestino y recto.

No es fácil distinguir las partes de un anélido, por ejemplo una lombriz de tierra tiene un extremo delgado donde se abre la boca, otro mas grueso donde se abre el ano y una zona aun mas gruesa que corresponde al clitelo, que es donde se encuentran los huevos que después pondrá en el suelo.

FORMA DE VIDA

Los anélidos tienen diferentes formas de vida, unos son terrestres como la lombriz (estos desarrollan una importante labor ecológica), otros de agua dulce como las sanguijuelas y otros de mar como los poliquetos.

Su forma de vida es libre o fijas, ya sea al fondo del mar, rocas o animales.

TAMAÑO

El tamaño puede varía desde 1 milímetro hasta 1 metro.

DESPLAZAMIENTO

Se desplazan mediante contracciones musculares. Algunos como los poliquetos poseen unas expansiones laterales del cuerpo que usan como apéndices locomotores.

REPRODUCCIÒN

La reproducción de los anélidos es variada, puede ser asexualmente (mediante fragmentación) o sexual; la mayoría de los sexuales son hermafroditas y ovíparos.

CLASIFICACIÓN.

Se distinguen tres clases: los gusanos marinos o poliquetos, caracterizados por poseer abundantes parápodos con quetas y apéndices cefálicos; las lombrices de tierra u oligoquetos, que apenas presentan vestigios de quetas, o son residuales; y las sanguijuelas o hirudíneos, que están provistos de ventosas y no presentan quetas.

Poliquetos

Los poliquetos suponen el grupo más numeroso de los anélidos. Se trata de gusanos de vida marina, que habitan generalmente en las zonas litorales y neríticas. Constituyen dos grupos:

Errantes: activos de vida pelágica, que poseen segmentos iguales (segmentación homómera), de régimen herbívoro y con capacidad para introducirse bajo la arena excavando galerías.

Sedentarios: engloban especies de vida sedentaria, y tienen el cuerpo dividido en segmentos de tamaño diferente (segmentación heterómera), ejemplo del género Arenicola.

Entre los poliquetos sedentarios se distinguen a su vez dos grupos:

• Tubícolas: se caracterizan por vivir introducidos de forma indefinida en tubos de quitina que ellos mismos segregan, en el barro o sujetos a las rocas o caparazones de otros animales; la forma de alimentarse de estos animales tubícolas es mediante filtración del plancton.

• Excavadores: habitan permanentemente introducidos en unas galerías que excavan en el barro en arena; la forma de alimentación es a través de los detritus filtrados; el nereis, utilizado como cebo por los pescadores, es un ejemplo de poliqueto excavador.

Los poliquetos pueden adaptarse a variadas condiciones ambientales, gracias a la especialización de las distintas regiones del cuerpo por tenerlo segmentado. Cada segmento o metámero de un poliqueto posee dos parápedos (expansiones laterales), con unas quetas que les permiten realizar una función locomotora; en el último segmento llamado pigidio se sitúa el ano.

La reproducción de los poliquetos es generalmente sexual. En los errantes tiene lugar en determinada época del año y de una forma muy curiosa: la parte posterior del cuerpo cambia de forma y color, las partes sexuales posteriores se desprenden y llegan hasta la superficie del mar, donde se abren y se fecundan los gametos.

Oligoquetos

Los oligoquetos los reconoceremos porque entre ellos se encuentran los vulgarmente conocidos como "lombrices de tierra", que viven permanentemente enterrados o en el agua dulce. No poseen parápodos, como ocurre en los poliquetos, ni otros apéndices u ojos y estructuralmente son más simples. Poseen un aparato digestivo con algunas especializaciones debido a su actividad detritívora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com