ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA. Núcleo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6
  • Núcleo

Compartimiento celular limitado por una cisterna interrumpida por poros. Contiene la mayor parte del ADN de la célula. Está rodeado por dos membranas concéntricas que forman la envoltura nuclear. El material genético que contiene es en forma de cromatina (cromosomas condensados). Es el organelo más importante en células eucariontes. Comunica con el citosol a través de poros nucleares que perforan la envoltura. Síntesis de ADN y ARN (duplicación y transcripción).

Las celular procariontes no tienen núcleo diferenciado.

  • Retículo endoplásmico rugoso

Organelo de naturaleza lipoproteica, responsable de la síntesis de proteínas debido a que contiene ribosomas.

Es particularmente abundante en las células secretoras. Es el punto de entrada la ruta de secreción donde las proteínas precursoras encuentran la maquinaria para la glicosilación, sulfatación, fosforilación y plegamiento. Es el sitio de control de calidad en donde las proteínas procesadas erróneamente son enviadas al citoplasma y degradadas en los proteosomas.

Tiene ribosomas adheridos a la superficie citosólica (por eso es rugoso).

  • Ribosomas

Organelos especializados en el proceso de traducción del ARNm.

Se encuentran sintetizando proteínas en forma activa que luego se envían hacia la luz o hacia la membrana del retículo endoplásmico.

Hay 3 clases:

  1. Ribosomas de eubacterias
  2. Ribosomas de arqueobacterias
  3. Ribosomas de eucariontes

Los ribosomas de eubacterias y arqueobacterias son similares en tamaño, forma y composición.

Los ribosomas eucarióticos son similares a los eubacterianos en la forma pero se distinguen de los eubacterianos en que son más grandes y complejos.

  • Retículo endoplásmico liso

Organelo de naturaleza lipoproteica que carece de ribosomas.

Participa directamente en la biogénesis de membranas, en la síntesis de lípidos y en el almacenamiento de iones de calcio. Su función principal es la síntesis y el metabolismo de lípidos, principalmente en compuestos originarios del colesterol (producción y conversión del colesterol a esteroides).  Lugar de síntesis de las hormonas esteroides en las células de la glándula suprarrenal. Sitio donde se detoxifica una variedad de moléculas orgánicas en las células hepáticas.

Es escaso en la mayoría de las células.

  • Mitocondria

Organelo especializado en la síntesis de energía (ATP), de actividad metabólica (ahí se llevan a cabo varios procesos metabólicos).

Tiene su propio material genético (que hereda de la madre).

Las mitocondrias son organelos que están separados del resto del citoplasma por dos membranas. La que está en contacto con el citoplasma se conoce como membrana externa. Ésta rodea a otra membrana, llamada membrana interna. La membrana interna presenta invaginaciones hacia la matriz mitocondrial que se conocen como crestas mitocondriales. Dada la presencia de dos membranas, en las mitocondrias hay tres espacios.

En su interior existe DNA y un sistema de síntesis de proteínas muy activo. El DNA mitocondrial, a semejanza del DNA de bacterias, es circular. En comparación con el DNA nuclear, el DNA mitocondrial es relativamente pequeño; solo tiene la información para sintetizar unas cuantas proteínas.

En las mitocondrias, el sistema que aporta la energía para la síntesis de ATP, se conoce como cadena respiratoria (por lo tanto en las mitocondrias se lleva a cabo la respiración).

  • Aparato de Golgi

Es un organelo celular endomembranoso presente en todas las células con núcleo.

Está formado por diminutos sáculos envueltos por una membrana, aplanados y apilados a modo de platos. Cada sáculo se denomina cisterna, las cisternas suelen medir alrededor de una micra de diámetro. Como el resto de las membranas celulares, la que forma a las cisternas consta de una bicapa fosfolipídica con gran variedad de proteínas transmembranales.

Su función principal es el empaquetamiento, marcaje y distribución de proteínas. Junto con el retículo endoplásmico liso decide el destino de la proteína. La función de este organelo está relacionada con la adición de moléculas de azúcar a los péptidos en tránsito (glicosilación) para la formación de glicoproteínas. También participa en la biosíntesis de polisacáridos, en la formación de pared celular en vegetales, en la renovación de membranas y en la realización de otras modificaciones postraduccionales.

  • Membrana plasmática / pared celular

Mide 10 nm de espesor.

Está formada por una capa lipídica bimolecular (constituida fundamentalmente de fosfolípidos) en la que se incorporan una serie de proteínas globulares. Las membranas de los eucariontes contienen además colesterol y algunos de sus derivados, que por supuesto se relacionan con el agua a través de su grupo oxhidrilo y esconden sus partes hidrofóbicas en el seno de la membrana.

Responsable de la señalización intracelular. Envuelve y limita el cuerpo celular.

Forman la base estructural de los receptores específicos tisulares para hormonas y para el reconocimiento de células extrañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com