ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMASA. BIOMASA NATURAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 6

BIOMASA

Omar Álvarez

INTRODUCCION

En la búsqueda de diversificar las fuentes de energía surge la biomasa que es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal.

La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético.

Desde principios de la historia de la humanidad, la biomasa ha sido una fuente energética esencial para el hombre. Con la llegada de los combustibles fósiles, este recurso energético perdió importancia en el mundo industrial. En la actualidad los principales usos que tiene son domésticos.

BIOMASA

Esta energía se obtiene de restos vegetales, residuos forestales y agrícolas, cultivos de vegetales energéticos como el girasol o la remolacha etc.

Toda esta materia se denomina biomasa, es decir la biomasa es la materia que se emplea para obtener la energía.

En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, del biodiesel, del bioalcohol y del biogás. La biomasa se puede producir o se puede obtener a partir de subproductos o residuos.

Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recursos energéticos, en la siguiente clasificación se divide en tres tipos diferentes:

BIOMASA NATURAL

Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.

BIOMASA RESIDUAL (SECA y HÚMEDA)

Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos

CULTIVOS ENERGÉTICOS

Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible.

A cualquier tipo de combustibles que derive de la biomasa se les denomina biodiesel, los biocombustibles más usados y desarrollados son:

El bioetanol, se obtiene a partir del maíz, el sorgo, la caña de azúcar, la remolacha o algunos cereales como la cebada o el trigo.

El biodiesel, se fabrica a partir de aceites vegetales usados o sin usar En este último caso se suele usar de canola, soja o jatrofa,

OBTENCIÓN DE BIOCARBURANTES

Hay varias maneras de clasificar los distintos combustibles que pueden obtenerse a partir de la biomasa. Quizás la más pertinente es por el proceso de producción necesario antes de que el combustible esté listo para el uso.

Uso directo.

La biomasa empleada sufre sólo transformaciones físicas antes de su combustión, caso de la madera o la paja. Puede tratarse de residuos de otros usos: poda de árboles, restos de carpintería, etc.

Fermentación alcohólica.

Se trata del mismo proceso utilizado para producir bebidas alcohólicas. Consta de una fermentación anaeróbica liderada por levaduras en las que una mezcla de azúcares y agua (mosto) se transforma en una mezcla de alcohol y agua con emisión de dióxido de carbono. Para obtener finalmente etanol es necesario un proceso de destilación en el que se elimine el agua de la mezcla. Al tratarse de etanol como combustible no puede emplearse aquí el método tradicional de destilación en alambique, pues se perdería más energía que la obtenida. Cuando se parte de una materia prima seca (cereales) es necesario producir primero un mosto azucarado mediante distintos procesos de triturado, hidrólisis ácida y separación de mezclas.

Transformación de ácidos grasos.

Aceites vegetales y grasas animales pueden transformarse en una mezcla de hidrocarburos similar al diésel a través de un complejo proceso de esterificación, eliminación de agua, transesterificación, y destilación con metanol, al final del cual se obtiene también glicerina y jabón.

Descomposición anaeróbica.

Se trata de nuevo de un proceso liderado por bacterias específicas que permite obtener metano en forma de biogás a partir de residuos orgánicos, fundamentalmente excrementos animales. A la vez se obtiene como un subproducto abono para suelos.

MÉTODOS OBTENCION PARA TRANSFORMAR LA BIOMASA EN COMBUSTIBLE

Hay varios métodos para transformar la biomasa en energía, los más utilizados son los métodos termoquímicos y los biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com