BIOMECANICA. SELECCIÓN DE ALAMBRES
Chema LMEnsayo4 de Marzo de 2021
772 Palabras (4 Páginas)164 Visitas
BIOMECANICA
SELECCIÓN DE ALAMBRES
En la actualidad existen infinidad de aleaciones y tipos de alambres y, por tanto, se hace más complicado la correcta selección de los mismos.
- Aleación (acero inoxidable, cromo-cobalto, niquel-titanio convencional y superelástico, niquel-titanio termoelástico, Beta III Titanio o TMA, Titanio-Niobium, GUM metal, etc).
- Calibre (redondo o rectangular)
- Disposición ( un alambre o varios trenzados) conforman el abanico para nuestra selección
En la selección de alambres importa mucho más el saber el por qué hay que usar tal o cual arco que memorizar una “receta de cocina” que va a quedar obsoleta poco tiempo después de finalizados los estudios, es mejor enseñar a pescar que regalar peces.
El gran avance de las técnicas ortodónticas fijas de los últimos diez años es debido en gran parte al rediseño de los brackets clásicos y la incorporación de las nuevas aleaciones con memoria de forma y superelásticidad.
Cada fase de tratamiento requiere un tipo especial de fuerzas, una determinada biomecánica y un equilibrio entre el deslizamiento y su opuesto, la fricción.
Deslizamiento y fricción no son en sí malos ni buenos durante el tratamiento, pueden ser muy necesarios en determinados momentos o impedir y limitar la expresión del alambre y el movimiento dentario ortodóntico en otros.
Es necesario conocer las características básicas biomecánicas de las aleaciones para manejarlas en su correcta medida.
Los libros clásicos dividen el tratamiento en tres fases:
- alineamiento y nivelación
- cierre de espacios
- terminación.
Nosotros preferimos subdividir la primera fase en dos, una primera de alineamiento y otra segunda de alineación. El motivo es doble, por un lado no siempre que alineamos se consigue una nivelación satisfactoria (esto es la corrección de la sobremordida/mordida abierta y la adecuada nivelación de la curva de Spee) y por otra que las biomecánicas son diferentes y su separación mejora la comprensión de nuestros protocolos terapéuticos y biomecánicos. [pic 1]
Las características básicas de las aleaciones y los alambres de ortodoncia para cada fase de tratamiento son:
- 1.- Elasticidad y deslizamiento para el alineamiento,
- 2.- Elasticidad diferencial ( anterior/posterior) para la nivelación,
- 3.- Fricción en incisivos y deslizamiento en caninos, premolares y molares para el cierre de espacios
- 4.- Equilibrio entre la rigidez, la fricción y la capacidad de conformación o facilidad para ser doblado el alambre en la última fase de terminación.
En nuestra opinión el acero inoxidable sigue siendo un clásico entre los clásicos a la hora de consolidar la torsión y las posiciones radiculares finales.
- Las principales aleaciones utilizadas en cada fase de tratamiento, destacando en el alineamiento , y por su eficacia para la expansión en arcadas muy comprimidas, el niquel-tianio cobre (NiTiCu de .014”) y el Thermal convencional o Plus. [pic 2]
Las principales aleaciones utilizadas en cada fase de tratamiento, destacando en el alineamiento , y por su eficacia para la expansión en arcadas muy comprimidas, el niquel-tianio cobre (NiTiCu de .014”) y el Thermal convencional o Plus
Si bien el sistema estándar de cierre de espacios es el clásico de arcos gruesos de acero con ganchos autocrimpables (en .019 x 25 “ en ranura de 22) reservamos los arcos preformados de Beta III Titanio con loops ( los eficientes Fast Closing “T” loops) para casos de máximo anclaje, máxima retrusión y control vertical.
Para simplificar nuestra biomecánica hemos decidido trasladar los espacios remanentes (entre incisivos y/o premolares) a distal del incisivo lateral, de manera que desplazaremos primero siempre el canino ( llevándolo lo antes posible a Clase I) situando en este espacio el gancho (crimpable hook) o el “T” loop que nos va a ayudar a desplazar los incisivos y deslizar el canino.
...