ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOQUÍMICA CLÍNICA casos clínicos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE MEDICINA

CARRERA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

BIOQUÍMICA CLÍNICA I

Nombre: María Fernanda Vaca Riofrío

Fecha de entrega: 12-12-2017

Tema: Resumen de artículo – “Approach to identifying and managing atherogenic dyslipidemia- A metabolic consequence of obesity and diabetes”

En este artículo se nos habla de dos casos clínicos teniendo en cuenta las implicaciones que pueden utilizarse para ambos. Siempre teniendo en cuenta que en la actualidad el estudio de la incidencia del perfil lipídico en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares se puede ver alterado por el aumento de casos de obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

En la actualidad la mayor parte de controles para reducción de riesgo cardiovascular se ve enfocado en el control de los niveles de LDL este ha dado buenos resultados logrando reducir en 40% la mortalidad. Sin embargo este no tiene tanta aplicación al presentar un riesgo aumentado por factores como diabetes, síndrome metabólico y un índice de masa corporal alto; o en grupos específicos como mujeres y jóvenes. Además, se recurre a la utilización de medidores de riesgo a corto plazo como Framingham que es muy influenciable por factores fijos como edad y sexo; siendo que el nuevo enfoque debería ir hacia el control de riesgo a largo plazo.

Como se conoce la triada aterogénica se compone por LDL alto, HDL bajo y TAG altos; que se relacionan con un mayor riesgo de ECV. Sin embargo, esto se ve alterado en cuadros patológicos como la diabetes donde se producen LDL de menor tamaño que ingresan fácilmente a los tejidos y se oxidan generando una molécula altamente aterogénica a pesar de reportar niveles normales en cantidad. Es por esto que se proponen nuevas formas de medir el riesgo basándose en el colesterol no-HDL y en la relación TAG/HDL; siendo acompañada en algunas guías por la medición de ApoB. En estos nuevos índices se tiene la capacidad de realizar los exámenes sin necesitar de ayuno por la baja influencia de esta condición en los analitos.

Con las guías se ha logrado definir 4 opciones de medición del riesgo:

  • Calcular el riesgo normalmente, multiplicando por 1.5 en hombres y 2.0 en mujeres en presencia de síndrome metabólico.
  • Utilizar la relación TAG/HDL para determinar los valores objetivo de LDL.
  • Calcular el colesterol no-HDL y aumentar 0.8 mmol/L para el cálculo del objetivo LDL.
  • Medir los niveles de ApoB.

El tratamiento consiste en principalmente el uso de estatinas que han logrado buenos resultados en los pacientes, siendo casi nulo su efecto en pacientes con riesgo bajo. Los resultados fueron observados en pacientes con tratamiento de estatinas, combinado y con problemas en los intolerantes a las estatinas. Por otra parte, el fenolfibrato es un buen medicamento en el caso de tener HDl bajo y TAG altos.

Bibliografía:

Bosomworth, NJ (2013). Enfoque para la identificación y la gestión de la dislipidemia aterogénica: Una consecuencia metabólica de la obesidad y la diabetes. Canadian Family Physician , 59 (11), 1169-1180. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3828092/pdf/0591169.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com