ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO - PSICOLOGIA CLINICA II


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN DEL CASO

NOMBRES: María Elvira López

EDAD: 35 años

OCUPACION: Ejecutiva

Contexto clínico: Elvira acude a un centro de escucha, a finales del mes de septiembre, muy angustiada, porque se acerca el inicio del curso escolar para sus dos hijos de 7 y 9 años, no sabe qué hacer, ni cómo resolver la situación, se encuentra sola en la ciudad y está obsesionada con la idea de que sus hijos van a tener que dejar el colegio y “no van a ser, ni a llegar a nada en la vida”.

Antecedentes Históricos: A primeros de agosto, en las fiestas del pueblo de su marido, un toro corneo y mato a su marido, ella presenció el hecho y vio cómo su marido se desangro en la plaza del pueblo, sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo, tiene grabado en su memoria, el enorme charco de sangre que quedó alrededor de su marido.

Situación personal: Intentando superar el fallecimiento de su marido, no había caído en la cuenta, hasta el momento de abrir una carta del colegio, en el que se le indicaba la fecha de inicio del curso escolar, de que era SU MARIDO, el encargado de llevar todos los días, a los niños al colegio. Lo hacían de esa forma, por una cuestión logística interna de organización familiar, ya que ella entra a trabajar a las 8 de la mañana. El hecho de no encontrar solución a la situación, hace que tenga una angustia permanente y lo único que hace es beber…de esa forma no piensa, al pasársele la borrachera se retroalimenta negativamente en una “doble culpa” porque se pasa otro día sin solución, abocando a sus hijos a la “ruina personal” y, por otro lado, su actitud de ingesta alcohólica que le avergüenza frente a sí misma y a sus hijos…lo que hace que vuelva a beber, encontrándose en una dinámica absolutamente disruptiva.

Antecedentes personales: Elvira es una alta ejecutiva de una importante multinacional, ha llegado a ese puesto, debido a su gran formación y preparación académica, desde siempre ha tenido presente que para llegar a “ser alguien en la vida”, uno se ha de sacrificar en el estudio y tener una titulación superior. El hecho de saber y tener conciencia de que ella va a ser la causante, de que sus hijos tengan que dejar de estudiar, la está consumiendo.

ENCUESTA

1. ¿Quieres compartir qué es lo que te angustia?

Sí, estoy preocupada. Me angustia el futuro de mis hijos, por ellos, por lo que estoy haciendo (Temblorosa y con voz entrecortada)

2. Te veo muy preocupada. Me da la sensación de que te angustian varias cosas, hablas de tus hijos y de lo que estás haciendo. ¿Qué ocurre con tus hijos?

No puedo organizarme, no sé cómo hacerlo. De esto se encargaba Luis, y ahora que no está no sé qué hacer.

3. Elvira, veo estás viviendo un momento muy difícil, cuéntame, ¿Qué es lo que te está generando tanto sufrimiento?

Todo, todo está siendo muy difícil, no me siento preparada para afrontar esto.

4. Elvira, antes me comentabas que estabas muy angustiada porque no puedes organizarte con tus hijos, y porque Luis ya no está. ¿Cuando hablas de “Todo” te refieres a esto?

Si, al futuro de mis hijos, a la muerte de Luis.

5. Por lo que me cuentas, Elvira, me imagino que hace poco tiempo que murió Luis.

Un mes.

6. Es natural que estés triste, que sientas angustia por la pérdida, ¿Cómo has vivido durante este mes la muerte de Luis?

Horrible, ha sido horrible. La imagen de su muerte no se me va de la cabeza, me atormenta.

7. Presenciaste la muerte de Luis

Si, estaba allí, sin poder hacer nada, y Luis muriéndose. Rodeado de un charco de sangre. No me puedo sacar esa imagen de la cabeza.

8. También me hablabas que estás muy angustiada por tus hijos, porque te cuesta organizarte con ellos, por su futuro.

Si, hace dos días me llegó una carta del colegio para el comienzo del curso. Y ahora estoy sola para hacer todo esto. Empiezan en dos semanas y yo no puedo llevarlos, les voy a arruinar la vida… No me encuentro bien, y tengo que hacer frente al día a día, y no sé por dónde cogerlo.

9. Yo creo que si juntas pensamos en las posibilidades que tienes a tu alcance para hacer frente a esta situación, podremos encontrar la mejor manera de organizarte, ¿no crees?

Yo creo que no tengo opciones. Siento que está todo perdido.

10. Bueno, pues a mí se me ocurre que podamos empezar valorando qué personas tienes en tu entorno que te puedan echar una mano para organizarte: padres, hermanos, amigos, primos.

Toda mi familia está en el pueblo, y en Madrid no tengo algunos amigos. Para mí sería incómodo pedirles que hicieran ése esfuerzo.

11. Se me ocurre que tú puedas pactar en tu trabajo un horario compatible con el horario escolar de tus hijos ¿crees que sería viable?

Flexibilizar mi horario de trabajo! Eso es imposible.

12. ¿Qué horario laboral tienes?

De 8 de la mañana a 4 de la tarde.

13. ¿Y cuál es el horario escolar de tus hijos?

De 9 de la mañana a 2 de la tarde.

14. ¿Sabes si en el colegio en el que participan tus hijos existe servicio de comedor o aula matinal?

No lo sé.

15. A lo mejor puedes llamar al colegio y al ayuntamiento para conocer si existen los servicios de comedor y aula matinal. De esta manera descartaríamos éstas opciones si no fueran viables y buscaríamos otras. ¿Qué te parece?

Bueno no sé. Pero dices que llamemos ahora mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com