ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BROMATOLOGIA Y NUTRICION


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Informes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. INTRODUCCION:
  1.  Bromatología

La bromatología es considerada una ciencia, ya que es aplicada y multidiciplinada, se encarga de estudiar a los alimentos considerando su composición, función, valor nutricional, estructura, características, calidad, fabricación, conservación, alteraciones, análisis y su legislación.

En pocas palabras la bromatología se encarga de estudiar todo aquello que esté relacionado con los alimentos antes de que esta sea ingerida e ingrese al organismo, cabe resaltar que cuando el alimento hace su entrada por el organismo la ciencia que se ocupa de estudiar este proceso es la “nutrición “, esta es considerada la ciencia de la alimentación. En la bromatología vamos a poder apreciar que se incluyen diferentes disciplinas que estarán relacionadas con los alimentos como: tecnología alimentaria, higiene, toxicidad, antropología de la alimentación, análisis y control, etc.

  1. Nutrición

La nutrición es considerada un conjunto de procesos en donde se llevan a cabo la incorporación de los nutrientes con el objetico de poder mantener la integridad de la materia viva. La nutrición juega un papel muy importante y necesaria para poder tener el equilibrio físico y psíquico de nuestro organismo. Es una ciencia de la alimentación encargada de la relación que hay entre los alimentos y el organismo, donde tiene un proceso involuntario.

Los objetivos que tiene la nutrición es poder estudiar las diversas necesidades del aporte de nutrientes del cuerpo humano, estableciendo así recomendaciones para un mejor requerimiento de la cantidad de nutriente que precisa el paciente para que pueda gozar de un correcto funcionamiento de su organismo.

  1. Importancia de la nutrición y la bromatología

La importancia de la bromatología y la nutrición es inmensa, y en un futuro más adelante veremos que aun será mayor por diversas razones como:

  • La mayoría de personas hacia un tiempo atrás consumían alimentos directamente sin manipulación y elaboración, actualmente podemos observar que los alimentos tardan más en consumirse, y en la gran mayoría se ve aplicada la tecnología aplicada, allí podemos ver reflejada los cambios que hay en el consumo de los alimentos, esta tecnología es desarrollada para poder asegurar la conservación de los alimentos por varios periodos de tiempo.

  • Hoy en día el consumidor es mucho más exigente con las características organolépticas que el alimento pueda poseer y la bromatología es quien se encarga de estudiar las técnicas de elaboración y las diferentes posibles modificaciones que puedan favorecer a un buen desarrollo de características al alimento.
  • Con el pasar del tiempo se puede apreciar que constantemente se está trabajando en nuevas gamas de alimentos, ya sea por la demanda que da el consumidor o por su alta competencia en industrias alimentarias. Para eso es necesario que antes, durante y después del desarrollo de nuevos alimentos haya un previo conocimiento y estudio de todo este proceso y sus diversos componentes.
  • La seguridad alimentaria muestra mucha preocupación en los diferentes procesos de alteración en los alimentos, para eso se ha llevado un estudio para conocer cómo y cuándo se producen, así también los métodos de cómo combatirlos o controlarlos.
  • Muchos estudios nos confirman que la dieta está relacionada directamente con muchas patologías y que los alimentos que son consumidos, así mismo el consumo de los componentes concretos son de ayuda, ya que pueden actuar como protectores y enfrentar esas enfermedades.
  • El desarrollo de la sociedad y su consumo nos lleva a la posibilidad de una mayor contaminación y una de las vías más frecuentes de contaminación es la contaminación por la mano del hombre a través de los alimentos, cabe resaltar que la contaminación de los alimentos es un gran problema, ya que los fenómenos que se producen mayormente es la bioacumulacion y biomgnificacion de los contaminantes.
  • L a bromatología juega un papel fundamental en el control de los nutrientes así también en el desarrollo de técnicas que pueden permitir el análisis para detectar fraudes que causen riesgo a la humanidad y la nutrición se encarga del estudio de las necesidades y buen aprovechamiento de nutrientes   por parte del organismo, son ciencias importantes y fundamentales que tienen por delante un infinito campo de desarrollo.
  1. DISCUSION

La bromatología y la nutrición juegan papeles distintos pero importantes que conllevan a un buen resultado para los consumidores. La bromatología se encarga por velar el control de los nutrientes, para poder contribuir con la bioseguridad de dichos alimentos. La nutrición a comparacion cumple con el rol de encargarse en conocer las neceidades de los nutrien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com