ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BROMATOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]         [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN

BROMATOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN

Docente. Luz María Escobar Rodríguez

Estudiante. Vanesa Estefanía López Ramírez

1811251

2do semestre  

Grupo 207


Introducción  

Los seres humanos desde siempre hemos buscado satisfacer nuestra necesidad de alimento y buscar la manera más práctica para esto; con el tiempo se han buscado maneras más eficaces para poder tener un conocimiento más acertado de los distintos tipos de alimentos aunque muchas veces estas acciones tuvieron consecuencias desagradables, pero fueron de gran ayuda para separar alimentos buenos para nuestro organismo y alimentos que resultarían dañinos y que podrían llegar a afectar su funcionamiento.

La bromatología, es la ciencia que se encarga del estudio de los alimentos, encontrando sus propiedades, su forma de fabricación y análisis de los ingredientes. Ha ido evolucionando con el tiempo dejando hallazgos importantes que se deben tomar muy en cuenta para la preparación de distintos alimentos.

La evolución de la bromatología

La humanidad ha tratado de conocer cada vez mas de los alimentos con el propósito de evitar aquellas cosas que podrían producir algún daño empezaron a encontrar alimentos que nos beneficiarían a evitar la descomposición alargando por un tiempo prolongado el bienestar de los alimentos utilizando la sal; después se fue incorporado la elaboración de la comida con el fuego y humo.

Después de algún tiempo, empezaban a notar que su alimentación se relacionaba con su estado de salud pero como había personas cuyo objetivo era engañar a otras personas con ideas erróneas, se crearon reglas que protegieran a los consumidores de engaños.

A finales del siglo XVIII, el farmacéutico Cark Wilhelm Scheel descubrió el cloro, la glicerina y el oxígeno, estudio la lactosa y aisló los ácidos cítricos y málico del  limón y la manzana,  analizó veinte frutas corrientes para conocer su contenido de ácido cítrico, málico y tartárico; además ideo un método para conservar el vinagre. Levosier, estableció las bases del análisis orgánico por combustión. Theodore de Saussure  estudio los minerales y analizó el alcohol etílico. Gay-Lussac y Louis T. Thenard estimaron los porcentajes de carbono, hidrogeno y nitrógeno de los vegetales. Con Berzelius se inició el empleo de las formulas químicas. Michel Chevruel separó muchos elementos materiales orgánicos. En 1860 se desarrollaron métodos para conocer el contenido de humedad, grasa bruta, ceniza y nitrógeno y por lo tanto, de proteínas. Así como residuos llamadas fibra bruta. El inglés Davy aisló el potasio, sodio, bario, estroncio, calcio y magnesio de los alimentos.

Ya se extienden normas para regular los alimentos a cargo de la Secretaría de Salud y la parte que corresponde a la comercialización corresponde a la Secretaría de la Economía. Es así con las Normas principales Mexicanas y las Normas Mexicanas.

Actualmente hay mucha información acerca de las propiedades que poseen la gran mayoría de los alimentos y contar con estos es más necesario cada vez ya que es de gran importancia para el control de la calidad de los alimentos. Asimismo por la disposición de estos conocimientos ha vuelto a los consumidores más exigentes cada vez ya que se sabe que dependiendo de su consumo se pueden evitar o disminuir enfermedades crónicas no trasmitirles con cambios de los hábitos.

Hoy en día debido a una mala alimentación se enfrentan una serie de problemas debido a distintos factores como el mal uso y abuso de alimentos realizados en muchas de las ocasiones la ciencia se ha preocupado por buscar nuevas fuentes alimenticias y mejorar los métodos aplicados para la conservación de lo que producen, además de preocuparse de que los alimentos sean sanos y apetecibles.

Las autoridades hacen el esfuerzo para la redacción de normas nuevas y actualizar aquellas normas que ya existen para regular los aspectos sanitarios y comerciales. También, las empresas la industria de alimentos empiezan a desarrollar productos que proporciona elementos necesarios para una buena nutrición y ayuden a prevenir y reducir ciertas enfermedades

En México a estado aumentando considerablemente el numero de escuelas de nutrición y gastronomía. Estos estudiantes requieren contar con la información básica ya actualizada de una variedad de alimentos y no solo alimentos base de la alimentación, sino que también se requiere el conocimiento de mayor consumo del país y algunos alimentos industrializados, así como su composición y función.

Conclusión:

La bromatología es una ciencia de gran importancia para toda la población ya que se basa en el análisis de los alimentos y para ello se requiere la información que hasta ahora se ha recaudado para poder llegar a cumplir con todos los requerimientos de nuestro cuerpo pide, e impedir o controlar aquellas enfermedades en las que podría afectar más una mala alimentación.

Es recomendable cambiar de hábitos después de analizar que propiedades contiene cada alimento y cuál es el que se adapta más a las condiciones y ayuden al cuerpo a desempeñar mejor su función.

Para finalizar, cada vez van avanzando las investigaciones y cada vez cobra más importancia la información sobre la composición y propiedades de los alimentos, misma que se utiliza no solo en nutrición, gastronomía o programas gubernamentales de ayuda alimentaria, sino en calidad y de nuevos productos industrializados que permiten un mejor desarrollo.  

Bibliografías:

Mendoza M. Eduardo. (2010). Bromatología, composición y propiedades de los alimentos. México: Mc Graw Hill.

Badui D. Salvador. (2006). Quimica de los alimentos. 4st ed. México D.F: Pearson Educación.

García G., M. and Jover B., A. (2003). Manual del Auxiliar de farmacia. 1st ed. [ebook] MAD, pp.1-10. Available at: https://books.google.com.mx/books?id=gbh_yJhCRqIC&pg=PA344&dq=bromatolog%C3%ADa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiH4P-LhPDYAhUCRa0KHWW5DoU4ChDoAQhLMAc#v=onepage&q=bromatolog%C3%ADa&f=false [Accessed 24 Jan. 2018].

García G., M. and Jover B., A. (2003). Manual del Auxiliar de farmacia. 1st ed. [ebook] MAD, pp.1-10. Available at: https://books.google.com.mx/books?id=gbh_yJhCRqIC&pg=PA344&dq=bromatolog%C3%ADa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiH4P-LhPDYAhUCRa0KHWW5DoU4ChDoAQhLMAc#v=onepage&q=bromatolog%C3%ADa&f=false [Accessed 24 Jan. 2018].

López Ramírez Vanesa Estefanía    1811251   207   Ensayo de agua

Bromatología en la nutrición     30 enero del 2018

Referencias:

Mendoza M. Eduardo. (2010). Bromatología, composición y propiedades de los alimentos. México: Mc Graw Hill.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com