ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Practicas Agricolas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

1. CONSULTE SOBRE BUENAS PRÁCTICAS PARA MANEJO DE SEMILLEROS (TEORÍA, PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO) Y ENFATICE EN EL MANEJO ADECUADO DEL SUELO O SUSTRATO Y LOS REGISTROS QUE SE DEBEN DE LLEVAR.

2. De una buena selección del material de siembra, dependerá en gran medida que el manejo y rendimiento del cultivo sean los esperados por el productor. Se debe considerar muy bien aquellas variedades adaptadas a las condiciones locales, tales como condiciones de clima, localización del piso térmico (altura sobre el nivel del mar), respuesta al ataque de plagas y enfermedades, y la calidad del producto. Así, una buena definición del material podrá disminuir los costos en cuanto a requerimientos fitosanitarios.

Esta orientación es importante para considerar los aspectos de producción y manejo de cultivo y desde un inicio implementar el manejo de Buenas Prácticas Agrícolas.

Luego de seleccionada la variedad, se define la fuente de la semilla. En caso de ser una variedad mejorada, ésta debe adquirirse en los lugares confiables de distribución, que tienen el servicio de provisión de semilla certificada.

Se debe contar con un croquis o esquema donde se indique la ubicación de los semilleros indicando especie, variedad y fecha de siembra, entre otros datos. Debe documentar todas las labores fitosanitarias que se le realicen en germinador, tanto fitosanitarias como de fertilización y todos los procesos realizados en almácigo, repique, riegos, control sanitario, características de los productos, empleados, etc. (Registros).

Si las plántulas son compras en un vivero externo es necesario demostrar el manejo que realiza para garantizar la sanidad de las plántulas.

Generalmente el cultivo de hortalizas se realiza bajo el sistema de almácigo y trasplante, pudiendo estar los almácigos directamente en el suelo o en contenedores.

3. SELECCIÓN DEL SUELO

• Se debe conocer los antecedentes previos del suelo a seleccionar para la realización de los semilleros

• El suelo debe tener una textura franca y si sólo se contara con terrenos de texturas arenosas, éstas podrán mejorarse por medio del uso de enmiendas o abonos orgánicos, para lo cual deberán seguirse las especificaciones técnicas Debe poseer un adecuado contenido de materia orgánica, buen drenaje, estar bien nivelado y libre de malezas perennes.

CALIDAD DE LAS SEMILLAS

• Se debe tender a utilizar sólo semillas de buena calidad y en lo posible, de calidad certificada. Esta asegurará mayor establecimiento dado los porcentajes superiores de pureza, germinación, vigor y sanidad.

• Semillas de sanidad certificada o controlada, conducirán a establecimientos más sanos y vigorosos, y en lo posible, a la resistencia de las plantas a algunas enfermedades, en especial provocadas por patógenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com