ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

Microorganismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Salmonella (Salmonella typhimurium), en rojo, en un cultivo de células humanas.

Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

Según el autor, Detlev Ganten en su libro todo naturaleza, maneja que los microorganismos son también el destilado de la vida y que hay dos cosas que dominan a la perfección, y éstas dos cosas son precisamente las que definen la vida. La primera, los microorganismos son la encarnación del metabolismo y de la reproducción y nada más. La segunda, son la versión básica de la vida, y a la vez son la base irrenunciable de toda la vida en la tierra.

Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.

Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.

Contenido

[ocultar]

• 1 Microorganismos patógenos

o 1.1 Bacteria

o 1.2 Virus

 1.2.1 Clases

o 1.3 Protozoos parásitos

• 2 Los problemas de la infección

• 3 Referencias

• 4 Bibliografía

Microorganismos patógenos

Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, el tifus, gastroenteritis y diversas hepatitis. En los países desarrollados principalmente se da muerte a niños prematuros. Estos microbios llegan al agua en heces y otros organismos que puedan infectar a personas. Para medir la salubridad del agua es el número de bacterias coliformes presentes en el agua.

Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en cuatro categorías:

• bacteria

• virus

• protozoo

• larvas

Las bacterias y virus se pueden encontrar tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales, mientras los protozoos son comunes de las aguas superficiales.

Bacteria

La bacteria es un organismo de una sola célula: son unicelulares pertenecen al reino monera, y su forma puede ser cocos (células redondeadas), bacilos (células alargadas), vibrios(células curvadas, con o sin flagelos), espirilos (celulas espiraladas). Pueden existir como organismos individuales, formando cadenas, grupos o pares, tríos... Las bacterias son una de las formas de vida más abundantes en la tierra. Tienen una longitud entre 0,4 y 14 μm y sobre 0,2 a 12 μm de ancho. Consecuentemente sólo se pueden ver mediante microscopio. Las bacterias se reproducen mediante la multiplicación del ADN, y división en dos células independientes. En circunstancias normales este proceso dura entre 30 y 60 minutos.

Algunas bacterias pueden formar esporas. Estas esporas se caracterizan por presentar una capa protectora resistente al calor y que protege la bacteria de la falta de humedad y comida.Cuando las condiciones del medio son desfavorables,cuando cambia la temperatura o disminuye la cantidad de los nutrientes, determinadas bacterias forman endosporas como mecanismo de defensa.De esta manera, pueden soportar temperaturas elevadas ,periodos de sequia, heladas, etc.Cuando las condiciones del medio mejoran, se desarrolla una nueva bacteria que continua el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com