ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias

yenifersanes7 de Noviembre de 2011

1.922 Palabras (8 Páginas)761 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N Orope San Félix”

San Félix, Estado Táchira

BIOLOGÍA

Integrante:

#07 Carvajal CH. Leandro A.

Profesor: Darwin Pineda

San Félix, 09 de mayo de 2011

ÍNDICE

Pg.

Introducción

Índice

Las bacterias…………………………………………………………………. 04

Forma de las Bacteria………………………………………………………… 04

Dimensión de las Bacterias………………………………………………….. 05

Estructura de la célula bacteriana…………………………………………… 05

Condiciones de desarrollo de las bacterias………………………………….. 06

Formaciones de Esporas……………………………………………………… 06

Nutrición de las Bacterias…………………………………………………….. 07

Respiración de las Bacterias………………………………………………….. 07

Reproducción de las Bacterias………………………………………………... 07

Organización de la Euglena…………………………………………………… 08

Nutrición de la Euglena………………………………………………………. 08

Reproducción de la Euglena………………………………………………….. 09

Conclusión…………………………………………………………………….. 10

Bibliografía…………………………………………………………………….. 11

Anexos

INTRODUCCIÓN

Para muchos es fácil determinar que es una bacteria, al menos eso el lo que la mayoría piensa, pero uno va mas allá se da cuenta que el concepto de bacteria que se tiene realmente es muy pobre, y aunque se tenga el correcto falta mucho mas por saber.

Cuantos saben en realidad ¿qué es una bacteria? o de repente ¿de qué tamaño son?, si son dañinas o pueden ayudar en algo, tal vez el ¿Cómo se alimentan?

En realidad son muy pocos los que podrían dar respuestas a esas preguntas, de allí la importancia de conocer sus respuestas correctas y no simples divagaciones, y ese es el objetivo de la presente investigación.

LAS BACTERIAS

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y diversas formas incluyendo. Son microbios que pueden sobrevivir por sí mismos en cualquier lugar. En el cuerpo humano, en el aire, en el agua, en el suelo, etc.

Las bacterias provocan, entre otros:

• neumonía

• meningitis bacteriana

• infecciones a heridas

• algunas formas de inflamaciones de garganta y oído.

Los antibióticos pueden matar las bacterias y de esta manera, contribuir a mejorar la salud e incluso salvar vidas.

Pero las bacterias también son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio por lo que una gran parte de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

FORMA DE LAS BACTERIAS

Es muy variada la forma de las bacterias incluso es posible que una misma especie adopte distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. Sin embargo, podemos distinguir tres formas fundamentales de bacterias:

 de forma esférica, que recibe el nombre de Cocos, la cual se divide en:

• Diplococo: cocos en grupos de dos.

• Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.

• Estreptococo: cocos en cadenas.

• Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.

 en forma de bastoncillo, que se les llama Bacilo

 Las de formas helicoidales, que pueden ser:

• Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.

• Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.

• Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).

DIMENSIÓN DE LAS BACTERIAS

De sus dimensiones se puede decir que las bacterias son organismos relativamente sencillos, pues sus dimensiones son muy reducidas, unos 2 μm de ancho por 7-8 μm de longitud en la forma cilíndrica (bacilo) de tamaño medio; aunque son muy frecuentes las especies de 0,5-1,5 μm. Aun así no son las pequeñas, todavía existen organismos mas diminutos.

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA BACTERIANA

Entre su estructura podemos hablar de ocho partes que se explican a continuación:

Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.

Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teitoico.

Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.

Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.

Plasmidio: formado por DNA, de forma circular.

Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.

Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.

Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula.

CONDICIONES DE DESARROLLO DE LAS BACTERIAS

El crecimiento bacteriano sigue 3 fases. Cuando una población bacteriana se encuentra en un nuevo ambiente con elevada concentración de nutrientes que le permiten crecer necesita un período de adaptación a dicho ambiente.

• Primera fase: se denomina fase de adaptación o fase lag y conlleva un lento crecimiento, donde las células se preparan para comenzar un rápido crecimiento, y una elevada tasa de biosíntesis de las proteínas necesarias para ello, como ribosomas, proteínas de membrana, etc.

• Segunda fase: de crecimiento se denomina fase exponencial, ya que se caracteriza por el crecimiento exponencial de las células. La velocidad de crecimiento durante esta fase se conoce como la tasa de crecimiento k y el tiempo que tarda cada célula en dividirse como el tiempo de generación g. Durante esta fase, los nutrientes son metabolizados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com