ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biofisiologicas De La Sexualidad Humana


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 8

Bases Biofisiológicas De La Sexualidad Humana:

Evolución de la Sexualidad

La sexualidad es diferente en cada edad. Los cambios biofisiológicos, especialmente los de la pubertad

y el climaterio, y los cambios psicosociales están en estrecha relación con la edad.

Antes del nacimiento tienen lugar los procesos que determinan la sexuación biofisiológica de las perso-

nas. Estos están determinados primero por el programa genético y, posteriormente, por la acción de las hormonas sexuales.

El programa genético está contenido en los genes de los cromosomas. Los cromosomas son pequeños

bastoncillos que están, siempre colocados por pare, en el núcleo de las células.

Cada cromosoma está formado por un encadenamiento de genes y cada gen por un segmento de ácido

desoxirribonucleico, cuya estructura es hoy bien conocida.

Cada especie tiene un número determinado de cromosomas que están presentes en todas las células.

La especie humana tiene 23 pares.

Los cromosomas del último par, el 23, son distintos en el hombre y en la mujer.

La forma de los cromosomas recuerda una "equis" mayúscula y su tamaño es de unas milésimas de mi-

límetro.

Los cromosomas pueden ser hoy fácilmente estudiados cultivando células sanguíneas o de otros tejidos

y siendo observados a través del microscopio. Su estudio permite conocer posibles anomalías en cuanto al número o estructura, hacer pruebas de paternidad, etc.

La función de los cromosomas es extremadamente importante ya que todos los caracteres hereditarios

se encuentran en ellos. En los genes de los cromosomas se contiene el patrimonio de cada persona.

Todas las células del ser humano tienen 46 cromosomas; 23 pares. Cuando cada una de ellas se divide

convirtiéndose en dos células, el núcleo se parte en dos, dividiéndose longitudinalmente cada uno de los cromosomas también en dos, regenerándose el cromosoma completo a partir de cada mitad por lo que cada una de las dos células resultantes tienen idéntico patrimonio genético al inicial (mitosis).

De esta forma cada célula resultante tiene idéntico patrimonio genético. Posteriormente estos núcleos

se separan cada vez más hasta que la sustancia prostoplasmática que los rodea se divide también en dos par-tes, dando lugar a una división total de la célula.

La única excepción a este proceso multiplicador se da precisamente en el óvulo y en el espermatozoide. Estas células sólo contienen 23 cromosomas porque su proceso de división celular es diferente. En él, el espermatozoide y el óvulo reducen a la mitad el número de cromosomas (proceso llamado técnicamente meiosis); lo hacen, además, de diferente forma cada uno. En el gameto femenino los cromosomas no se dividen longitudinalmente dando lugar cada uno de ellos a dos, sino que se separa "cada uno de los pares" de cromosomas. Un cromosoma de cada par permanece en el núcleo y otro, también de cada par, pasa a formar parte de un segundo núcleo formado con todos los que

se han separado. De esta forma los dos núcleos tienen 23 cromosomas, en lugar de 46. Posteriormente la célula no llega a dividirse totalmente en dos, sino que el segundo núcleo es expulsado sin materia protoplasmática que pueda asegurar su subsistencia y queda destruido. De esta forma, el óvulo, tiene 23 cromosomas (22 + X). La composición 44 + X asegura una forma de división en la que el óvulo siempre aporta en el momento de la fecundación un cromosoma X. En el caso del gameto masculino toda la célula se divide y cada espermatozoide da lugar a dos. Como en este caso la composición en el punto de partida es 44 X+Y, el resultado son dos espermatozoides, uno de los cuales será 22 + X y el otro 22 + Y. Por ello, en el momento de la fecundación, es el espermatozoide el que va a definir el sexo genético que va a heredar esa persona dado que su aportación puede ser X o Y. Desde ese punto de vista del proceso de sexuación, la función del sexo genético (XX o XY) es producir la diferenciación sexual de las gónadas en testículos u ovarios. La primera célula formada por la unión del espermatozoide y del óvulo se va dividiendo, siguiendo en este caso el proceso normal (mitosis), en 2, 4, 8, 16, etc.

Muy pronto se forman los órganos rudimentarios del embrión humano. Este embrión, salvo en su pro-grama genético, está indiferenciado desde el punto de vista sexual; su morfología puede aún desarrollarse como masculina o femenina: las gónadas están indiferenciadas (posteriormente, dependiendo de qué parte se desarrolle y qué parte se atrofie, acabarán siendo testículos u ovarios), los conductos genitales internos son dobles (es decir, existe una doble base morfológica que dará lugar a que se desarrollen los genitales internos masculinos o femeninos), los genitales externos están indiferenciados (a partir de esta idéntica morfología se formarán los genitales externos de la mujer o del hombre) y el eje hipotalámico –hipofisario está también indiferenciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com