ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases ecológicas de la agroecología: Los Agroecosistemas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE CHINÁ

Ingeniería en Agronomía 3A

Investigación unidad 2

Bases ecológicas de la agroecología: Los Agroecosistemas. 

MC. José Germain López Santiago

Alumno: Omar Yahir Félix Reyes

Correo: daddy_22_93@hotmail.com

Ciclo Escolar Agosto – Diciembre 2019

San Fco. de Campeche, Camp. 06, Octubre, 2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

2.1 Teoría general de sistemas        4

2.1.1 Generalidades        4

2.1.2 Sistema        4

2.1.3 Ecosistema        4

2.1.4 Agroecosistema        5

2.2 Criterios para el diseño de agroecosistemas sustentables        5

2.3 Estructura y componentes de los agroecosistemas        5

2.3.1 Componente biológico        5

2.3.2 Componentes socioeconómicos        6

2.3.3 Componente cultural y político        6

2.3.4 Componente tecnológico        6

2.4 Recursos de un agroecosistema        6

2.5 El agroecosistema y su impacto en la producción y el eco desarrollo.        6

2.6 Clasificación y tipos de agroecosistemas        7

2.6.1 Sistemas de clasificación (espacio tiempo, tecnología)        7

2.6.2 Agroecosistemas pecuarios extensivos, intensivos y semi-intensivos        7

2.6.3 Agroecosistemas agrícolas        8

2.6.3.1 Agroecosistemas forestales de uso directo, de extracción y de transformación        8

BIBLIOGRAFÍA        9

INTRODUCCIÓN

La agricultura es sin duda una de las actividades humanas más importantes, ya que gracias a ella cada día tenemos algo que comer en nuestras mesas, gracias a la agricultura podemos comer el pan de cada día, los huevos por la mañana, en fin. Pero, así como la agricultura produce alimentos, también es dañina para el suelo y su mal manejo puede provocar algunos problemas para la salud de los consumidores.

Los importantes problemas ambientales y sociales de la agricultura moderna señalan la necesidad de lograr un cambio hacia sistemas más sustentables. La Agroecología surge con gran fuerza en los últimos años, como un nuevo enfoque científico que pretende encarar este desafío desde otro paradigma. (Sarandón y Flores, 2014).

Tratando un poco podemos entender que los sistemas son el conjunto de partes interrelacionadas y coordinadas que interactúan entre sí para alcanzar un conjunto de objetivos. En los sistemas completos se encuentra la jerarquización o categorías que conforman el sistema a estos niveles se les conoce como subsistemas, ellos forman parte del sistema y luego de un supe sistema más grande. Podemos dividir a los sistemas abiertos (la corriente de salida no modifica la corriente de entrada) y cerrados (la corriente de salida modifica la corriente de entrada). Beroglio (1993)

2.1 Teoría general de sistemas

2.1.1 Generalidades

La historia del concepto de sistemas es probablemente tan antigua como el ser humano, porque siempre ha existido la necesidad de comprender fenómenos complejos. (Calderón et al, 2016)

La teoría general trata de explicar cada conjunto o relación que puede existir en los diferentes medios, tanto como organismos, sociedades, etc. Puesto a que estos pueden ser de diferentes ramas. Esta teoría trata de explicar el porque de los distintos tipos de ordenamientos, ya sea en lo social o naturaleza. Su nombre lo dice, es una forma sistemática.

2.1.2 Sistema

“Sistema es un arreglo de componentes físicos, un conjunto o colección de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y/o actúan como una unidad, una entidad un todo”. Becht (1974)

En un sistema cada componente es importante, ya que por más mínimo que sea, cada uno depende de otro, de forma que la relación entre estos, no se debe de romper.

Realmente todo lo que nuestra realidad conoce, se puede denominar sistemas, el mundo prácticamente es un sistema o un conjunto de subsistemas, todas en relación, por ejemplo, el suelo, las plantas, los animales y los humanos.

La función de un sistema es principalmente o se considera el llevar a cabo un proceso, con entradas y salidas, dependiendo siempre de los elementos y los componentes de este.

2.1.3 Ecosistema

Un ecosistema es una comunidad de diferentes tipos de seres vivos que tienen cierta relación entre si y de la misma forma con el medio que los rodea. Estos ecosistemas están formados principalmente por plantas, animales y microorganismos. Todos los componentes de un ecosistema comparten el mismo hábitat.

Existen variedades de ecosistemas y al ser variados también pueden variar los organismos bióticos y abióticos que habitan en este, algunos ejemplos son los ecosistemas acuáticos, terrestres, entre otras variedades de estos. Estos sistemas se crean de manera natural.

2.1.4 Agroecosistema

Un agroecosistema es muy similar a lo que es un ecosistema ya que en el existe relación entre organismos bióticos y abióticos, pero la enorme diferencia entre estos, es que en un agroecosistema existe la intervención del hombre, ya que modifica la naturaleza de este para conveniencia propia.

La principal razón de porque el hombre ha intervenido en los ecosistemas es por la intención que este tiene de explotar mejor los recursos para el beneficio mismo.

2.2 Criterios para el diseño de agroecosistemas sustentables

“La intensificación de la agricultura en una prueba crucial de la elasticidad de la naturaleza. No sabemos cuánto más puede seguir el ser humano aumentando la magnitud del subsidio indefinidamente sin agotar los recursos naturales y causar la posterior degradación ambiental. Antes que descubramos este punto crítico, mediante una lamentable experiencia. Debemos tratar de idear agroecosistemas que se comparen en estabilidad y productividad a los ecosistemas naturales…” (Cox y Atkinns, 1979)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com