ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases ecológicas de los sitemas agrarios


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  5.703 Palabras (23 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 23

CAPÍTULO IV. ECOLOGÍA DE SISTEMAS AGRARIOS

Destacaremos la relación entre la agricultura y los sistemas agrarios con la conservación de la naturaleza. Observaremos y ejemplificaremos la relación.

Describiremos los sistemas agrarios extensivos o semiextensivos, que además son los que tienen más interés en conservación. No vamos a centrarnos en los intensivos que son mucho más conocidos y su incidencia ambiental es mayor y evidente.

Los sistemas agrarios extensivos o semiextensivos forman parte de una línea de investigación en ecología que es muy importante. Hay un línea de investigación de ecología de sistemas agrarios, se estudia la agricultura desde el punto de vista de los procesos y sus relaciones con la sociedad y con la economía.

Podemos destacar 4 grandes aspectos que ligan los sistemas agrarios con la gestión ambiental o conservación del valor natural:

• Superficie empleada por la agricultura: las zonas de cultivo tienen una extensión aproximada del 11% de la superficie emergida del mundo, 15000 Mha. Si hablamos de pastizales o comunidades pastoreadas, tenemos 3000Mha, el 22% de la tierra emergida. Las tierras forestales (gestión forestal) representan 4100 Mha. En total los sistemas agrarios (sin contar con zonas forestales) cubrirían el 33% de la superficie mundial.

Esto nos da una idea de la importancia que tiene la agricultura en la gestión natural.

• Grado de extensificación o intensificación: No tiene nada que ver un sistema extensivo que

no está sometido apenas a transformación humana, que un sistema muy intensivo como la agricultura mecanizada sometida a irrigación, con fertilizantes, con abonos químicos… Entre ambos, existe todo un gradiente, de manera que encontramos situaciones en ambos extremos y situaciones intermedias como las dehesas, o un sistema silvopastoral. De forma que la incidencia de los sistemas agrarios sobre el medio ambiente es muy diferente.

Hay grandes diferencias entre la gestión de un sistema agrario intensivo (no aprovecha los recursos naturales) a la de un sistema agrario extensivo (usa recursos naturales).

Diferencias:

? Diferentes estrategias de gestión de recursos. Vamos a ver las estrategias de los sistema extensivos que se basan en emplear las fuentes de energía gratuitas que ofrece la naturaleza, todo lo contrario que un sistema intensivo, un sistema intensivo sustituye todos los procesos y fuentes de energía gratuitas, por suministros. Un invernadero es el paradigma de los sistemas agrarios intensivos.

? Diferente producción agraria. Los sistemas intensivos tienen mayor producción agraria.

? Diferente incertidumbre productiva. Los cultivos de secano en España, siempre tienen la incertidumbre de como será el año. Decía Delibes que el cielo de Castilla es alto porque lo levantan los campesinos de tanto mirar. Unos años llueve más y otros menos. La incertidumbre productiva afecta sobre todo a los sistemas agrarios extensivos.

? Diferentes valores naturalísticos y culturales.

? Diferente cantidad y eficiencia de energía, agua y nutrientes. La eficiencia del uso de los recursos es mucho mayor en un sistema extensivo que intensivo, pero el intensivo sigue produciendo más.

? Diferentes procesos ecológicos subyacentes.

? Diferente tipo y cantidad de trabajo humano. El aporte de trabajo humano en un sistema agrario extensivo es mucho más importante que en un sistema intensivo.

? Diferente grado de control humano sobre el sistema. Es mayor en el intensivo.

? Diferente papel funcional de los elementos del paisaje.

No existe una relación única entre el sistema natural y los sistemas agrarios, depende siempre del grado de intensificación. Los impactos que se pueden generar pueden ser muy positivos o muy negativos.

Dependiendo de la zona dónde nos encontremos hay diferentes cambios de uso, se tiende hacia la extensificación o hacia la intensificación. Vamos acercándonos a los extremos del gradiente.

Un proyecto estudio en varios países iberoamericanos los cambios de usos hacia la extensificación o la intensificación. En las mismas zonas (un mismo sistema) puede haber procesos de extensificación e intensificación a la vez. Por ejemplo, en las dehesas españolas hay procesos de abandono rural (extensificación) pero tambien hay registros de sobrepastoreo (intensificación), de aumento de roturación (intensificación) así como mayor

frecuencia de incendios (intensificación).

En las sierras argentinas hay tanto procesos de extensificación como procesos de intensificación, lo mismo sucede con las sabanas tropicales, donde tenemos aumento de la frecuencia de incendios (intensificación) pero también registros de invasión de especies (extensificación). Lo mismo ocurre en los espinares chilenos o en los desiertos mexicanos. En los potreros mexicanos y en los pastizales cubanos.

Se trata de un fenómeno de cambio donde nos vamos moviendo dentro del gradiente de extensificación-intensificación y por tanto va cambiando el impacto ambiental

A veces se asocia intensificación de la agricultura con impacto ambiental no deseado, pero la gente no es consciente de que el abandono rural (extensificación) también genera muchos problemas.

Algunos efectos ambientales del abandono rural:

? Alteraciones de la diversidad biológica

? Alteraciones de la composición florística

? Pérdida del valor productivo del sistema

? Uniformización del paisaje rural (pérdida de la diversidad beta)

? Pérdida de estructuras espaciales de alta eficiencia trófica.

? Disminución de la eficiencia energética

? Alteración de procesos de amortiguamiento climático

? Pérdida de patrimonio cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com