ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

Creación de base de datos.

Algunos consideran que el almacenamiento de datos es el corazón de un sistema de información. Primero, los datos deben estar disponibles cuando el usuario desee utilizarlos. Segundo, los datos deben ser exactos y consistentes (deben tener integridad]. Además de estos requerimientos, los objetivos del diseño de base de datos incluyen el almacenamiento eficaz de los datos así como su eficiente actualización y recuperación. Finalmente, es necesario que la recuperación de información tenga un propósito. La información obtenida de los datos almacenados debe estar en una forma que sirva para administrar, planear, controlar o tomar decisiones en una organización.

Definición de base de datos

Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sí y que tienen un significado implícito.

La definición presentada anteriormente hace referencia a dos elementos para que un conjunto de datos constituya una Base de Datos:

1) Relaciones entre datos, tema que se trata en las próximas transparencias.

2) Significado implícito de los datos que se atribuye dependiendo del contexto en que se utilizan los mismos.

Por ejemplo, el dato fecha en una base de datos de ventas puede referirse a la fecha de emisión de las facturas, mientras que si la base de datos es de música quizás corresponda a la fecha en que se grabó un tema musical.

Entre los objetivos de efectividad de la base de datos están los siguientes:

1. Asegurar que los datos se puedan compartir entre los usuarios para una diversidad de aplicaciones.

2. Mantener datos que sean exactos y consistentes.

3. Asegurar que todos los datos requeridos por las aplicaciones actuales y futuras se podrán acceder con facilidad.

4. Permitir a la base de datos evolucionar conforme aumenten las necesidades de los usuarios.

5. Permitir a los usuarios construir su vista personal de los datos sin preocuparse por la forma en que los datos se encuentren almacenados físicamente

Resulta relevante para que el Técnico en Administración cumpla su rol como usuario de los sistemas o como integrante del equipo de desarrollo que conozca algunos conceptos básicos vinculados al tema Bases de Datos.

 Datos

 Entidades

 Claves primarias y foráneas

 Relaciones

 Restricciones de integridad referencial

 Metadatos

“Datos son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito”. Pueden constituir datos los nombres, números telefónicos y direcciones de personas que conocemos.

Entidades. Una entidad es todo aquello de lo cual interesa guardar datos, por ejemplo: clientes, facturas, productos, empleados. En el Modelo de Entidad-Relación que se presenta, se observa que las entidades están formadas por atributos o campos referidos a un mismo tema que interesa almacenar.

Atributos. Cada entidad definida en la base de datos esta compuesto por un conjunto de características llamados atributos, cada uno de las cuales corresponde a un dato: la entidad cliente tiene atributos como Nombre del Cliente, Cédula, Dirección del Domicilio, Teléfono, Referencias Comerciales, etc. Las relaciones también tienen atributos. La relación Cuenta - Cliente además de lo nombrado contiene datos como Fecha de Apertura de la Cuenta y quizás el Límite de Sobregiros y otros.

Llave principal. Entre los atributos que conforman una entidad debe existir uno que identifique de manera única cada individuo, la entidad cliente contiene el atributo Cédula, que será la única manera de identificación porque si fuera por el nombre sería perjudicial por la posible existencia de un homónimo, es a ello que se le denomina llave principal.

Llave foranea. Hay atributos que se requiere asociar una entidad a un atributo de otra entidad refiriendo en la base de datos de un banco, en la entidad cliente se puede tener el número de la cédula del cónyuge apareciendo como un atributo mas donde también tendrá la información nombre, edad, profesión etc.

Definicion logica.- Se debe de hacer un esquema que muestre la estructura de base de datos (las entidades y relaciones), definir las características de los atributos, tipo de dato y longitud.

Objetivos. Los objetivos de una base de datos esta delimitados por dos factores interrelacionado: al alcance de los datos que se van a manejar determinados por las entidades, atributos y relaciones que se incluyen en la base de datos y las funciones que se desee proveer para su manejo esto quiere decir que son el conjunto de opciones que facilita la base de datos, referente a la actualización, selección, consulta ó cruce de datos de las entidades y relaciones incluidas en la base de datos.

Registros. Un registro es una colección de datos que tiene algo en común con la entidad descrita.

Tablas de una base de datos. Una base de datos es el conjunto de tablas relacionados que contienen la información necesaria para el manejo de un proceso, entonces se dirá que para almacenar los datos de las entidades y relaciones de una base de datos se utiliza tablas, que está formado por un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com