ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios y perjuicios de un monopolio en el sector agrochileno


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Beneficios y perjuicios de un monopolio en el sector agrochileno

A raíz del proyecto de ley Monsanto en Chile, y posteriormente aceptado. Hemos comenzado a ver detractores y personas a favor. Pero , ¿ Que es realmente el Monopolio? .

Según la Real Academia, define este concepto proveniente del lat. monopolĭum, y este del gr. μονοπώλιον. Encontrando cuatro conceptos al respecto:

1. m. Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

2. m. Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio.

3. m. acaparamiento.

4. m. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Monopolio del poder político, de la enseñanza.

5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

6. m. desus. monipodio.

Entonces, tratar de dimensionar el sentido de monopolio, puede parecer hostil y/o hasta un concepto lejano o difícil de entender. Este término es entendido como una empresa, donde es la única que vende y no tiene sustitutos cercanos, donde es ella (la empresa) , la que se presenta como un solo vendedor. Podemos creer que no tiene beneficios, o algún tipo de ventaja para el país, o en este caso la economía Chilena.

Según su expresión monopolio tiene muchas limitantes al comienzo de su llegada, algunas de ellas mencionadas como “barreras de entrada”, aquellas licencias, patentes o la limitación legal que puede tener en su inicio.

Debido al control de recursos que puede llegar a adquirí, una vez dentro del mercado. El monopolista buscará:

Maximizar su beneficio, por lo cual. El ingreso total se maximiza.

La elasticidad de la curva de la demanda será unitaria.

Aumentara la producción a cantidades que permita reducir al mínimo el costo.

Una vez que seleccione el nivel de producción, la demanda dará el precio; por consiguiente se cobrará con el fin de persuadir a los consumidores para que compren lo que esta disponible. Así, la producción continuará aumentado a corto plazo a corto plazo.

La ausencia de competencia puede parecer favorable, pero no siempre se logra una buena eficiencia en la producción, aunque si un gran ingreso monetario, ya que los monopolistas pueden llegar a producir menos a un precio mas elevado de lo que producirían bajo una competencia perfecta.

Y una de sus grandes desventajas, desde el punto de vista del consumidor, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com