ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Y Perjuicios De La Globalizacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 10

Constitución y Economía

Ensayo:

Beneficios y perjuicios de la globalización respecto al Derecho Mercantil, al Derecho Fiscal y a los Derechos Sociales

Alumno:

David Puc

Marzo 21, 2013

Índice

Página

1. Introducción III

2. Derecho Mercantil 1

3. Derecho Fiscal 3

4. Derecho Social 5

5. Conclusión 6

6. Referencias 7

Introducción.

La globalización ha puesto en jaque a más de un Estado. La lucha por alcanzar los estándares mínimos para hacerle frente con decoro a dicho fenómeno no ha cesado y eso dependerá de cuan flexibles sean los Estados interesados en permanecer vigentes en los diferentes escenarios que la propia globalización los obliga.

México no es la excepción. Con sus leyes no digamos obsoletas pero si con la necesidad de reformularse. Con su código de comercio que data de más de 100 años. Con graves problemas fiscales que aún no se logran regular ni siquiera al interior del mismo país. Esas premisas y un par más se trataran de explicar en el siguiente ensayo, sobre las desventajas que se tienen hacia el exterior como los beneficios que acarrearía la pronta reformulación de nuestras leyes tanto para el ámbito interno como externo.

Me llama mucho la atención la manera tan sencilla de escribir del Dr. Castrillón Luna en lo que se refiere al Derecho mercantil y los retos que nuestro país enfrenta ante la globalización.

Por último concluiré en una cuartilla mis opiniones ante los retos en los que México se encuentra, en sus condiciones actuales y como se puede enfrentar la legislación Mercantil, Fiscal y social para adaptarse hacia el exterior, mejorar en cuanto a calidad y sobre todo para estar a la vanguardia legal y poder competir de mejor manera entre los demás estados.

Derecho Mercantil.

El derecho mercantil en nuestro país está regido por leyes y códigos que tienen fecha de expedición del siglo antepasado en unas y otras a principio del XX , sin ser vistas como fuente principal del sistema de normas del derecho mercantil usando el derecho común sobre todo por la carencia de una teoría general de las obligaciones mercantiles .

Dicho lo anterior y en principio de cuentas vemos de donde se adolece el derecho mercantil mexicano tomando en cuenta el fenómeno de dispersión normativa donde el legislador crea tantas leyes como entidades financieras para satisfacer ciertos aspectos no contenidos en las leyes o códigos antes mencionados.

Una de las desventajas a las cuales les veo más importancia es que de los 30 contratos de carácter mercantil solo 6 son regulados por el Código de Comercio debiéndose hacer un análisis detallado de lo que se requiere para reformular dicho código con mucha premura, y muy necesaria para que se adapte a los ventosos cambios de la globalización que tienen un avance acelerado en todos sus aspectos.

Hacia el exterior México participa con la Organización Mundial del Comercio quienes han creado más que leyes principios para la convivencia comercial entre países , como son:

a. Principio de no discriminación

b. Principio denominado más libre

c. Principio previsible

d. Principio más competitivo

e. Principio de tolerancia .

Ante todo esto la modernización jurídica e institucional ha ido relegando estructuras híbridas y resabios arcaicos y tradicionales y ha procurado proporcionar nuevas formas jurídicas que son requeridas para el crecimiento del estado y su progreso económico por lo tanto y aras de una solución eficaz se debe concretar una nueva legislación mercantil hacia el bien común, misma que habrá de ir inspirada en un sistema económico en que el estado defina el interés social como el público, a la par que confirme el ejercicio privado de la actividad económica de las organizaciones empresariales, como factor determinante de las empresas y el mercado .

Para finalizar Blanco (2006) insiste en que hacia el exterior somos vistos con una imagen de inmadurez con posturas en ocasiones inamistosas y otras de complacencia ya que no se exige reciprocidad en materia comercial.

Derecho Fiscal.

En materia fiscal México tiene muy en cuenta la legislación tributaria al día sólo que los ciudadanos no tenemos en cuenta y la gran mayoría trata todo el tiempo de evadir los impuestos con reglas inusuales. Tal es el caso del fenómeno del fraude fiscal y hago referencia a lo planteado por Checa (2006) es un fenómeno del que derivan graves consecuencias para la sociedad en su conjunto, por suponer una merma para los ingresos públicos, lo que afecta a la presión fiscal que soportan los contribuyentes cumplidores, al condicionar el nivel de calidad de los servicios públicos y las prestaciones sociales, al distorsionar la actividad de los distintos agentes económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com