ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad Dominicana: uso de las tecnologías ambientales para la preservación


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

Biodiversidad Dominicana: uso de las tecnologías ambientales para la preservación.

Luis G. Balbuena Ramírez

Universidad Adventista Dominicana

Aut. Duarte Km. 74, Villa Sonador, Bonao.

lgbrunad@gmail.com

Resumen: El objetivo de esta investigación es aportar al proceso de concientización sobre la importancia de la biodiversidad y presentar  las tecnologías ambientales como grandes aliadas al servicio de la  preservación.  La misma es de tipología bibliográfica. En esta se estarán abordando el concepto biodiversidad, biodiversidad dominicana, importancia y consecuencias de su desaparición, así como el concepto tecnologías ambientales, sus características y beneficios y se presentara una lista con las tecnologías disponibles. En conclusión, el hombre es la causa principal del deterioro de la biodiversidad  debido al mal uso de los recursos. Por tal razón y  preocupados por el mal que se causado a este gran ecosistema llamado tierra, se han realizado números estudios y se han publicado numerosas alternativas ecológicamente idóneas, dentro de ellas las tecnologías ambientales.

Palabras  clave: Biodiversidad, Preservación, Tecnología ambiental,  Nuevas tecnologías.

1. INTRODUCCIÓN

La preservación de la biodiversidad es un deber de todos y en la mayoría de los casos al hablar de este tema se nos hace difícil asociarlo con las tecnologías porque creemos  que ellas son la causa principal de su deterioro, y nos cegamos a la realidad  de que las nuevas tecnologías tienen un gran papel al servicio de la preservación.

En el presente artículo, damos definición termino de biodiversidad, se dan a conocer cuáles son las principales causas de la desaparición de la biodiversidad dominicana, la problemática que esto puede causar, se define el concepto de tecnología ambiental, las áreas de su aplicación y como estas nuevas tecnologías ayudan de manera significativa a reducir los daños causados al medio ambiente y por ende a la biodiversidad. Por último se presentara una lista con las tecnologías disponibles y a modo de conclusión se expondrá el punto de vista del autor sustentado en las ideas presentadas a lo largo del trabajo a fin de concientizar a la sociedad de la importancia de la biodiversidad y plantear las nuevas como firmes aliadas al servicio de la conservación.

Biodiversidad

El término biodiversidad es de difícil conceptualización debido a las diferentes interpretaciones que se le ha dado a través de los años. Este neologismo de casi 4 décadas de existencia fue utilizado por primera vez  en el año 1988 por Edward O. Wilson refiriéndose a la diversidad biológica. Desde entonces y hasta la fecha se han generado muchas definiciones del término. Dorado (2010)  lo define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.  

En términos más claros la biodiversidad se refiere a la gran variabilidad entre los organismos vivos de todos los lugares o procedencia, ya sea de la tierra o de los espacios acuáticos, así como sus relaciones recíprocas y con el contorno físico esto reúne a los complejos y procesos ecológicos de los que forman parte.  El diccionario de medio ambiente (2009) añade que el término biodiversidad  también incluye la diversidad genética, la diversidad taxonómica de las especies, y la variedad ecológica entre los ecosistemas, hábitats y biomas (p.2).

Biodiversidad dominicana (importancia y consecuencias de su desaparición)

La diversidad biológica la República Dominicana está entre las más variadas del Caribe, también cuenta con el endemismo más alto de las Antillas. Para el país se conocen más de 5,600 especies de plantas vasculares, 168 de algas, 399 de peces, 65 de anfibios, 146 de reptiles y 48 de mamíferos (SEMARN & PNUD (2017). Sabemos que la biodiversidad es la base sobre la que se mantiene nuestra vida y bienestar, conjuntamente, nos permite desarrollarnos como personas (Leiva (s.f). por tales razones la importancia de la diversidad biológica de República Dominicana, es en gran parte por los servicios que nos presta, servicios como: aire limpio, la accesibilidad al agua. Beneficio de estos servicios, nos provee de energía eléctrica, agua para riego, para nuestro consumo. También encontramos otros servicios como los ecosistemas costeros marinos que proveen servicios que han ocasionado el progreso turístico que es de gran importancia para la economía nacional, así como los manglares y la cobertura boscosa. En general nos ofrecen protección de los huracanes y sus posibles inundaciones y deslizamientos de tierra que son tan perjudiciales para las vidas humanas, nuestro bienestar en términos de salud y de economía (Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales 2014).

Sin embargo a pesar del valor que posee la biodiversidad en cuanto a la sostenibilidad de la vida  y de estar situados primeros en cuanto a diversidad  biológica en el caribe, lamentablemente gracias a las malas acciones del hombre, nuestra biodiversidad hoy se encuentra en estado crítico. De acuerdo con (Badii et al (2015) ninguna especie ha tenido ni tendrá jamás el impacto que el ser humano ha conseguido sobre la Tierra, y esto se debe especialmente a que ninguna ha alcanzado el nivel de crecimiento poblacional que el ser humano, y es a mayor aumento de la población hace que la utilización de recursos naturales también aumente, tomando en cuenta el uso exagerado de los mismo. Esto provoca un impacto negativo sobre la biodiversidad, la cual se ve amenazada por varios procesos.

Las amenazas más sobresalientes son: la disminución del hábitat, debido al constante desarrollo de la agricultura, ganadería y minería, la quema de bosques, la cacería, el comercio ilegal de especies, la introducción de especies invasoras, y el desconocimiento del valor de la biodiversidad.

La merma de la biodiversidad involucra la disminución del conjunto biológico y genético del país, el desgaste de importantes servicios ecosistémicos, como la producción de agua, la defensa de la productividad de los suelos, y el vigilancia de especies transmisoras de enfermedades (Listín Diario, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (261.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com