ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad El origen de las especies Charles Darwin


Enviado por   •  14 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Biodiversidad

El origen de las especies

Charles Darwin  

Este libro es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación y experimentación llevado a cabo por el naturalista inglés Charles Darwin desde muy joven. Fue el primer relato aceptado acerca de la teoría de la evolución y selección natural.

Darwin, partió en un viaje a bordo del Beagle, que le cambiaría su forma de ver la vida y a los procesos llevados a cabo en la Tierra. Fue aquí donde se cuestionó y reflexiono sobre la distribución de las especies, sus relaciones y surge su interés por conocer de donde provienen y por qué procesos han pasado para llegar a lo que hoy en día conocemos.

Cuando hablamos de generaciones antiguas de plantas y animales podemos decir que eran diferentes a las que hoy en día conocemos, no en su totalidad, pero si contaban con características diferentes. Con el paso del tiempo dichas especies han modificado su estructura y han cambiado desde su tamaño, forma, piel, en general han mejorado para adaptarse cada vez a nuevas condiciones.  Las variaciones presentes en los organismos pueden cambiar con el paso de los años y estar presentes en muchas generaciones que obtendrán estas mismas características que las generaciones pasadas.

Aunque una serie de organismos sean de la misma especie estos podrán presentar variabilidades y peculiaridades que los distinguirán, esto va a depender de sus antecesores.

Aunque organismos vivan en las mismas condiciones, con el mismo alimento, etc. puede darse que algún individuo presente una variación que puede ser considerado como efecto indefinido de las condiciones de vida de cada organismo individual. También, si una especie se encuentra en estado domestico se adaptará a estas condiciones y no será lo mismo a si estuviera presente en su hábitat natural.  Las peculiaridades de cada individuo por lo general van a estar presentes al llegar su edad adulta y principalmente en machos.  Se puede decir que muchas de las variaciones domesticas más marcadas no podrían vivir en su estado natural o salvaje.  

Las razas domesticas de la misma especie van a poder diferenciase entre si, cada uno tendrá una variabilidad que los distingue. El humano se ha dedicado a elegir especies que sean de fácil adaptación para sacarles provecho siendo transportadas a todas partes del mundo. El cruzamiento entre especies salvajes y domesticadas, puros o mestizos supone un cambio en las nuevas generaciones y modificaciones en las razas.

Cada especie en el mundo es diferente, nunca existirá una especie igual a otra, siempre habrá algo que las diferencie. Dentro de la variabilidad pueden presentarse anomalías de conformación que no servirán para nada, al contrario, será perjudicial o inútil para la especie.  Las formas que poseen en gran escala el carácter de especies, pero que al mismo tiempo son tan semejantes a otras formas, o están tan estrechamente unidas a ellas por graduaciones intermedias son las llamadas especies dudosas que son las más importantes para nosotros porque han conservado permanentemente sus caracteres por tanto tiempo como las buenas y verdaderas especies.

Generalmente las plantas que mayor distribución tienen son las que presentan una mayor variabilidad ya que se encuentran expuestas diversas condiciones físicas y se encuentran en constante competencia con otros seres orgánicos. Las especies de géneros mayores presentes en cada país presentaran con más frecuencia variedades que las especies de géneros menores.

Avanzado más en el libro, un tema importante para todo el planeta es la selección natural, el conocido termino atribuido a la lucha por la existencia y donde solo las especies más aptas podrán sobrevivir. Es una lucha constante en la que todos los organismos están incluidos.  Aquí entra lo ya comentado de la variabilidad individual de las especies, puede ser que un individuo contenga características propicias para su supervivencia en comparación con otras lo cual será heredado por su descendencia.   También cabe recalcar que la supervivencia de una especie va a depender fundamentalmente de otras, es un tipo de cadena.

Cada especie tendrá sucesores al menos una vez en la vida, pero este proceso estará regulado por procesos naturales para evitar un crecimiento des moderado de las poblaciones.

Lo que Darwin plantea es que las especies a lo largo de los años presentaran variaciones y modificaciones que los harán aún más aptos para sobrevivir a las condiciones naturales que se les presenten y al medio que los rodea. Así es como sobrevive el más apto. Aquí se da la creación de nuevas especies y la extinción de especies que tengan poblaciones pequeñas debido a los contras que se pueden presentar, selección natural, agentes medioambientales, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com