ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Caps 5-9 Origen De Las Especies Charles Darwin


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  14.976 Visitas

Página 1 de 12

CAP V

La variación no es derivada de la casualidad, está sometida y relacionada con las condiciones de vida a que ha estado sometida cada especie durante varias generaciones sucesivas. Se puede decir que la mayoría de las variaciones son influidas por el clima ya que según autores como Wollaston que está convencido que el vivir cerca del mar influye en los colores de los insectos; o como dicen otros autores que por ejemplo las plantas que nacen más cerca de las costas tienen hojas más carnosas que los que se encuentran en otros lugares.

El desuso puede llegar a ser una consecuencia de variación, esto se puede observar principalmente en animales domésticos donde estas modificaciones son hereditarias. En algunos animales esta es la mejor forma de explicar las modificaciones. Sin embargo todas estas modificaciones que se pueden ser por ejemplo la reducción de las alas de algunas aves, o coleópteros son todo influenciados o ayudados por la selección natural; por ejemplo cuando un animal ha llegado, después de numerosas generaciones, a lo más profundo del desuso habrá atrofiado más o menos completamente un órgano como los ojos la selección natural habrá efectuado otros cambios como un aumento en la longitud de las antenas o palpos como compensación de la sequedad. La flexibilidad de la constitución es muy común y se puede notar en la actualidad con los animales del ahora que han tenido una gran flexibilidad para poder poblar casi que la mayor parte del mundo y soportado cambios y estaciones a lo largo de la vida de la tierra.

La variación correlativa hace referencia a que la evolución de un órgano por selección natural puede llevar a la modificación de otro; un ejemplo de este es el de la explicación que dan a que gracias a la evolución de la pelvis de unas aves se produjo una notable diversidad en las formas de los riñones.

Capítulo 6 Dificultades de la teoría

En este capítulo se discute de varias de las dificultades y objeciones que pueden presentarse contra la teoría. Algunas de ellas son graves; pero creo que en la discusión se ha proyectado alguna ventaja sobre diferentes hechos que son totalmente abnegados dentro de la creencia en actos independientes de creación. Hemos visto que las especies, en un período dado, no son indefinidamente variables y no están enlazadas entre sí por una multitud de gradaciones intermedias, en parte debido a que el proceso de selección natural es siempre lentísimo y en un tiempo dado obra sólo sobre unas pocas formas, y en parte porque el mismo proceso de selección natural implica la continua suplantación y extinción de gradaciones anteriores intermedias. Especies muy afines, que viven hoy en un territorio continuo, muchas veces hubieron de formarse cuando el territorio no era continuo y cuando las condiciones de vida no variaban de una parte a otra por gradaciones insensibles. Cuando en dos distritos de un territorio continuo se forman dos variedades, muchas veces se formará una variedad intermedia adecuada a una zona intermedia; pero, por las razones expuestas, la variedad intermedia existirá por lo común con menor número de individuos que las dos formas que une, y, por consiguiente, estas dos últimas, durante el transcurso de nuevas modificaciones, tendrán una gran ventaja, por tener mayor número de individuos, sobre la variedad intermedia menos numerosa, y de este modo conseguirán, por lo general, suplantarla y exterminarla.

Hemos visto en este capítulo lo prudentes que tenemos que ser en llegar a la conclusión de que no pudo haber un cambio gradual entre costumbres las más diferentes; de que un murciélago, por ejemplo, no se pudo haber formado por selección natural, partiendo de un animal que al principio sólo se deslizaba por el aire. Hay estructuras que son tan complejas que puede parecer absurdo desde todo punto espontaneo, por ejemplo el ojo que es un órgano tan complejo que puede enfocar, admitir cantidades variables de luz. Pero según en el documento si se puede demostrar las gradaciones desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo mas complejo y perfecto dependiendo de la utilidad que le de el animal al órgano. Se ha hecho la objeción que para que se modificase el ojo y que, para a pesar de ello, se conserve como un instrumento perfecto, tendrían que efectuarse simultáneamente muchos cambios, lo cual se supone que no puede hacerse por selección natural, pero como se ha demostrado en la obra en los animales domesticados no es necesario que hayan muchos cambios simultáneos. Otro ejemplo de la dificultad de la teoría de la selección natural es de los animales con órganos eléctricos como algunos peces, pues no es posible concebir porque grados se han podido producir estos órganos y ni siquiera sabemos cuál es la función de estos órganos.

Capítulo VII Diversas objeciones a la teoría de la selección natural

Longevidad. Un distinguido naturalista alemán ha asegurado que la parte más débil de esta teoría es que consideramos a todos los seres orgánicos como imperfectos. Lo que realmente hemos dicho es que no todos son tan perfectos como pudieran haberlos sido en relación a sus condiciones, lo cual está demostrado por el hecho de que tantas formas indígenas en muchos puntos del globo hayan cedido sus puestos a intrusos. Tampoco pueden los seres orgánicos, aun cuando en un tiempo dado estuvieran perfectamente adaptados a sus condiciones de vida, haber seguido estándolo cuando estas condiciones cambian, a menos que ellos también cambiaran de igual modo; y nadie disputara que las condiciones físicas de cada país, como también los números y de sus habitantes, han pasado por muchas mutaciones. Incluso ha habido un crítico que recientemente ha repetido, con alguna apariencia de exactitud matemática, que la longevidad es una gran ventaja para todas la especies, de tal modo que quien crea en la selección natural necesita arreglar su árbol genealógico para que todos los descendientes tengan una vida mas larga que sus progenitores. ¿No puede nuestro crítico concebir que una planta bienal o uno de los animales inferiores puedan extenderse a un clima frio y perecer allí cada invierno, y sin embargo, por causa de las ventajas adquiridas por medio de la selección natural, sobrevivir años tras año por medio de sus semillas o huevos? Mr. E. Ray Lankester ha discutido recientemente este punto, y sus conclusiones son, en cuanto la extrema complejidad del asunto le permite formar juicio, que la longevidad esta generalmente relacionada con el tipo de cada especie en la escala de organización, y también con la cantidad de lo que se gasta en la reproducción y en la actividad general, por lo que es probable que estas condiciones hayan sido grandemente determinadas por medio de la selección natural. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com