ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad de Coahuila


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Biodiversidad en Coahuila

[pic 1]

Herramientas del Software

Profesora Azucena Elizabeth Torres Delgado

Alumno: Emilio Murguía Navarrete

18281091

Biodiversidad en México y los problemas que se enfrenta.

 Se considera a México como un país megadiverso, ya que en sus territorios se encuentran miles de especies de diferentes grupos taxonómicos. Otros pocos países comparten este título, países como Brasil, Indonesia, Perú y Colombia. Por su ubicación con respecto al ecuador, su fisiografía e historia geológica han permitido a todas estas especies de existir en nuestros diversos hábitats, desde desiertos áridos, hasta bosques tropicales en el sur del país. Se estima que actualmente hay alrededor de 2 millones de especies en todo el mundo, e increíblemente, se estima que México alberga entre un 10 al 12% de las especies del mundo, y eso que México solo representa un 1.5% de la superficie terrestre de todo el planeta. [pic 2]

  En los últimos 50 años, con la creciente actividad humana y con el desarrollo tecnológico, estructural y habitacional del país, las especies de diferentes hábitats han sido puestas en peligro. Las necesidades del humano han llevado a destruir bosques enteros, contaminar cuerpos de agua necesarios para la supervivencia de miles de animales y la caza furtiva de animales que se encuentran amenazados con extinguirse o que, en la actualidad, lamentablemente ya están extintos. Otra de las problemáticas que amenazan a la biodiversidad mexicana, es la introducción de especies ajenas al territorio nacional. Al introducirse una nueva especie, esta hace lo necesario para vivir, sin importar las consecuencias que pueda causar en la cadena alimenticia ya implementada en el hábitat. Cuando se deforma la cadena, los animales afectados se adaptan haciendo que migren a otros territorios donde a lo mejor no sobreviven, o simplemente la especie introducida, termina exterminando a esta especie. Se tiene un registro de estas especies invasores, en su mayoría plantas y peces. Estas especies traen consigo una desestabilización al hábitat en el que los animales y plantes coexisten.

 

 Biodiversidad Coahuilense

 Siendo México un país “megadiverso”, nuestro estado de Coahuila solo es una parte de esa gran biodiversidad del país. Junto con todos los demás estados, las especies pueden habitar en diversos territorios que México ofrece, uno de ellos siendo los desiertos áridos o los sistemas montañosos. Coahuila es el tercer estado con mayor superficie de la República Mexicana, solo por debajo de Chihuahua y Durango. La mayoría de la superficie esta ocupada por un hábitat desértico que abarca el oeste del estado compartiendo frontera con Chihuahua. Coahuila cuenta con un sistema montañoso conocido como la Sierra Madre Oriental, la cual atraviesa la mayor parte de los municipios del sureste del estado. El nombre de la sierra va dependiendo del municipio por el que atraviesa, en Saltillo se le conoce como Zapalinamé, mientras que en el municipio de Arteaga se encuentran las sierras de Los Lirios, San Antonio y Huachichil. Mientras que Coahuila se caracteriza por ser árido, existen varios cuerpos de agua, aunque estos se alimentan por cuerpos acuáticos subterráneos, entre estos cuerpos se encuentra el Valle de Cuatro Ciénegas con sus pozas. El tamaño de estos cuerpos es de tamaño pequeño, pero aun así existen más cuerpos de agua de mayor tamaño, como las presas de La Amistad y la Venustiano Carranza. Coahuila también se beneficia de la presencia del Río Bravo, Mapimí, el Nazas-Aguanaval y Río Salado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (992.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com