ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad de artrópodos en los llanos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

 Biodiversidad de artrópodos en los llanos

Isabella Triana V, Helen Niño M

RESUMEN

Durante los laboratorios realizados se observaron los diferentes procesos que se llevan a cabo en el transporte a través de la membrana, entre estos: el fenómenos de transporte celular, el fenómeno osmótico y cuáles factores afectan estos procesos, como un líquido y un gas sufren de difusión y por último la relación entre el área superficial y el volumen.  Lo anterior se llevó a cabo partiendo de diferentes procedimientos químicos que permitieron reconocer de que manera actúa la membrana celular expuesta a diferentes reactivos. En el transcurso de las prácticas la metodología que se usó fue, marcar las bolsas de celofán y en ellas verter las diferentes muestras, luego agregar el reactivo correspondiente y esperar el tiempo respectivo para observar la reacción, en algunos procedimientos también se utilizaron cajas de Petri y tubos de ensayo. Los resultados y conclusiones de las prácticas de laboratorio son que se pudieron observar cómo las diferentes muestras reaccionaron a sus correspondientes reactivos de acuerdo a el fenómeno que se buscaba evidenciar Asimismo Comprobar las hipótesis que se habían planteado.

Palabras clave: ósmosis, fenómeno, difusión, membrana.

INTRODUCCIÓN

Con este informe se busca identificar y reconocer la biodiversidad de artrópodos. Incluyen, entre otros grupos, a las arañas, insectos, crustáceos y miriápodos. Son animales segmentados, y se caracterizan por poseer un esqueleto externo articulado compuesto de quitina, apéndices con musculatura propia, pareados en cada uno de los segmentos. Su morfología interna incluye: sistemas circulatorios abiertos, el sistema nervioso está más o menos centralizado dependiendo de los grupos. En general tienen un par de ganglios en cada segmento del cuerpo, y en la cabeza. La segmentación de los artrópodos consiste en el  acrón, una serie de segmentos intermedios.

Las formas de desarrollo de los artrópodos son enormemente variadas, con muchas modificaciones secundarias que normalmente aparecen como adaptaciones a ambientes o formas de vida determinadas.

MATERIALES Y MÉTODOS 

Materiales

Durante esta práctica de laboratorio los materiales que se usaron fueron: vasos precipitados, bolsas plásticas gruesas y delgadas, bandas de caucho, 2 pipetas, 2 probetas, tubos de ensayo, cajas Petri y papel milimetrado. Tambien se usaron los siguientes reactivos: soluciones de yodo al 1%, solución de yodo al 0,1%, solución de almidón al 1%, solución de glucosa al 15%, solución de glucosa al 35%, azul de metileno, fenolftaleína, NH4OH, KMnO2 y calabacín

Métodos

Procedimiento movimiento a través de membranas de plástico: se colocaron 10 ml de solución de almidón en los distintos tipos de bolsa luego en dos vasos precipitados se colocaron 100 ml de solución de yodo al 1% y entros dos 100 ml de solución de yodo al 0,1%, y se dejaron durante un lapso de 30 minutos.

Procedimiento evaluación de los procesos de ósmosis: se prepararon cuatro bolsas de celofán, a la primera bolsa se le agregaron 15 ml de agua destilada, a la segunda bolsa se le agregaron 15 ml de solución de glucosa al 5%, a la tercera bolsa se le agregaron 15 ml de solución de glucosa al 15%, a la cuarta bolsa se le agregaron 15 ml de solución de glucosa al 35%, después a estas cuatro bolsas se le agregaron 50 ml de agua destilada y se pesaron, después de 75 minutos se volvió a pesar para registrar de nuevo su peso.

Procedimiento difusión de gases: se tomaron 2 tubos de ensayo con salida lateral, en el tubo a se colocaron 10 ml de agua destilada y se agregaron 2 gotas de fenolftaleína, y en el tubo B se se colocó 1 ml de NH4OH, después de esto se conectaron inmediatamente con la manguera y se dejó durante 30 minutos.

Procedimiento difusión de un líquido en un coloide: se tomaron 2 cajas de Petri, una con agar-agar y otra vacía se colocaron sobre una hoja de papel milimetrado para calcular el centro y a la caja vacía se le agrego aguaua destilada, después de esto se le agregó una gota de azul de metileno en el centro ambas cajas y se dejó por 30 minutos.

procedimiento relación entre el área superficial y el volumen: se cortaron 2 cubos de calabacín uno de 1 por 1 cm y otro de 1,5 por 1,5 cm luego se sumergieron los cubos completamente en solución de permanganato de potasio coma después de 30 minutos se retiraron estos cubos con pinzas y se cortaron por la mitad.

FOTOS

OBSERVACIONES

RESULTADOS

Bolsa gruesa, solucion de yodo al 1%

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Procedimiento: Movimiento a través de membranas de plástico.

Se puede observar un cambio en la coloración y estado liquido

El celofán cumple el papel de una membrana y se evidencia un cambio en la coloración debido al transporte, de acuerdo con el grosor de la bolsa, este caso la bolsa gruesa, con la solución de yodo 1% presentó un cambio de coloración y concentración, durante  el tiempo de espera determinado (30 minutos), debió a que la que la concentración de yodo es alta. y se evidencia el fenómeno de osmosis y el transporte a través de la membrana

  el resultado es positivo

Bolsa delgada, solución de yodo al 1%

[pic 4][pic 5][pic 6]

Procedimiento: Movimiento a través de membranas de plástico.

Se puede observar un cambio en la coloración y estado liquido

El celofán cumple el papel de una membrana y se evidencia un cambio en la coloración debido al transporte, de acuerdo con el grosor de la bolsa, este caso la bolsa delgada, con la solución de yodo 1% presentó un cambio bastante grande y notorio en la coloración y concentración,durante el tiempo de espera determinado (30 minutos),debió a que la que la concentración de yodo es alta, y se evidencia el fenómeno de ósmosis y el transporte a través de la membrana.

el resultado es positivo

Bolsa gruesa, solución de yodo al 0,1%

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

Procedimiento: Movimiento a través de membranas de plástico.

Se puede observar que no hay cambio en la coloración y estado liquido

El celofán cumple el papel de una membrana y se evidencia un cambio en la coloración debido al transporte, de acuerdo con el grosor de la bolsa, este caso la bolsa gruesa, con la solución de yodo  0,1% no presentó un cambio coloración o concentración, durante el tiempo de espera determinado (30 minutos), debió a que la que la concentración de yodo es baja

el resultado es negativo

Bolsa delgada, solución de yodo al 0,1%

[pic 10][pic 11][pic 12]

Procedimiento: Movimiento a través de membranas de plástico.

Se puede observar un cambio en la coloración y estado liquido

El celofán cumple el papel de una membrana y se evidencia un cambio en la coloración debido al transporte, de acuerdo con el grosor de la bolsa, este caso la bolsa delgada, con la solución de yodo  0,1% presentó  presentó un cambio en la coloración y concentración,  durante el tiempo de espera determinado (30 minutos),y se evidencia el fenómeno de ósmosis y el transporte a través de la membrana.

el resultado es positivo

Bolsa con 15 mL de agua destilada

[pic 13][pic 14]

Procedimiento evaluación de los procesos de ósmosis

Se puede observar que no hay cambios en la coloración y estado liquido

su peso oscila entre los 18,5 g-18,13g

Después de pasar los 75 minutos podemos evidenciar como el peso de la muestra cambio de 18.5g a 18.13g dando así un resultado positivo gracias a que la solucion hipotonica obtendrá agua por osmosis y se hinchara en tamaño.

Bolsa con 15 mL de solución de glucosa al 5%

[pic 15]

[pic 16]

Procedimiento evaluación de los procesos de ósmosis

Se puede observar que no hay cambios en la coloración y estado liquido

Después de pasar los 75 minutos podemos evidenciar como el peso de la muestra cambió de 18.03g a 18g dando así un resultado negativo gracias a que la solución hipotónica no obtendrá agua por ósmosis y no se hinchara en tamaño.

Bolsa con 15 mL de solución de glucosa al 15%

[pic 17]

 [pic 18]

[pic 19]

Procedimiento evaluación de los procesos de ósmosis

Se puede observar que no hay cambios en la coloración y estado liquido

Después de pasar los 75 minutos podemos evidenciar como el peso de la muestra cambio de 16.09g a 18.83g dando así un resultado positivo gracias a que la solución hipotónica obtendrá agua por osmosis y se hinchara en tamaño.

Bolsa con 15 mL de solución de glucosa al 35%

[pic 20][pic 21]

Procedimiento evaluación de los procesos de ósmosis

Se puede observar que no hay cambios en la coloración y estado liquido

Después de pasar los 75 minutos podemos evidenciar como el peso de la muestra cambio de 15.21g a 18.44g dando así un resultado positivo gracias a que la solución hipotónica obtendrá agua por osmosis y se hinchara en tamaño.

Tubo A y B

[pic 22]

Procedimiento difusión de gases

Se puede observar un cambio de coloración a violeta en el tubo A, estado líquido

Al conectar los dos tubos al principio no se evidencia cambio

alguno, más sin embargo pasados los primeros 20 minutos se observa un pigmento violeta en la superficie

del tubo que contiene el hidróxido de amonio (tubo A) puesto que la fenolftaleína que estaba en el tubo

con agua destilada llegó al tubo con hidróxido de amonio mediante difusión.

el resultado es positivo

Cajas de petri

[pic 23]

[pic 24]

Procedimiento difusión de un liquido en un coloide

Se puede observar que en la caja de petri que contiene agar-agar el azul de metileno no se dispersa y en la caja de petri que contiene agua el azul de metileno si se dispersa

En el recipiente de agar- agar se observa que la gota de azul de metileno se adhiere a las paredes

del coloide de acuerdo con el orificio hecho, debido a que el azul de metileno no permite ser absorbido fácilmente por coloides, mientras que, en el recipiente con agua destilada, se observa que la gota se expandió de forma asimétrica en la parte central donde se derramó.

el resultado es positivo

Cubos de calabacín

[pic 25]

[pic 26]

Procedimiento relación entre el área superficial y el volumen

Se puede observar una coloración diferente en los lados externos de las muestras, estado sólido

En el recipiente que contiene los extractos de calabacín se observa la muestra de cubos luego de estar sumergidos completamente durante 30 minutos en la  solución de permanganato

El resultado es positivo mostrando así como la relación entre el área superficial y el volumen de un cuerpo cambia a medida que éste es de mayor o menor tamaño.

Fuente: elaboración propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (852.8 Kb)   docx (954.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com