ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad , es el concepto que hace referencia a la gran variedad de seres vivos que existen en el planeta


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

La biodiversidad, es el concepto que hace referencia a la gran variedad de seres vivos que existen en el planeta, como las especies de plantas, animales y microorganismos de un determinado lugar y es necesaria porque existe una interdependencia entre todos los seres vivos de cada uno de los ecosistemas como las especies que forman las diferentes cadenas alimenticias, también es fuente de materias primas para la industria y muchas de estas tienen su origen de especies silvestres, sin embargo las actividades del ser humano tanto económicas, como sociales están poniendo en peligro la biodiversidad provocando la extinción de numerosas especies y generando daños en la biosfera.

En la actualidad se define a la biodiversidad como toda variación de la base hereditaria en todos los niveles de organización, desde los genes en una población local o especie, hasta las especies que componen toda o una comunidad local, y finalmente en las mismas comunidades que componen la parte viviente de los múltiples ecosistemas del mundo. Abarca, por tanto todos los tipos y niveles de variación biológica. (nuñez, gonzalez gaudiano, & barahona, 2003, pág. 387)

La biodiversidad resulta de procesos y patrones ecológicos y evolutivos irrepetibles provee ciertos servicios ambientales; es decir proporciona las condiciones y procesos naturales de los ecosistemas (incluyendo las especies y los genes) por medio de los cuales los seres humanos obtienen varios beneficios. Algunos de los servicios proporcionados son la de degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y el control de la erosión, la fijación de nitrógeno, el incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, el control biológico de plagas, la polinización de plantas, la regulación de clima, los productos farmacéuticos y naturistas, el secuestro de dióxido de carbono y mucho más. (nuñez, gonzalez gaudiano, & barahona, 2003, pág. 388)

Colombia tiene una gran biodiversidad biológica, su ecosistema trópico denota exuberancia, variedad y complejidad, que se muestran en una gama de organismos vivos influenciados por el hombre. El ecosistema colombiano está compuesto por una gran biodiversidad distribuida en las selvas, bosques, sabanas, paramos, manglares, estos últimos son muy importantes ya que son el recurso hídrico estabilizan los cauces y permiten a los animales pasar de un ecosistema a otro.

El reto de la visión ecosistémica es generar los vínculos entre los ecosistemas y el bienestar humano a través de la elaboración de estrategias y herramientas metodológicas que permitan un uso sostenible de los mismos, obteniéndose mayores beneficies sociales y económicos y una distribución justa y equitativa de los servicios ambientales actualmente insostenibles.

Por tanto, la importancia de generar conocimiento de los sistemas ecológicos y sociales involucrados y la interacción entre ellos, que contribuya a la utilización más eficiente de diferentes mecanismos para mitigar las presiones sobre los ecosistemas y lograr un mejor uso de los recursos. La visión ecosistémica no tiene una única manera para su aplicación pues depende de las condiciones locales, regionales, nacionales y globales, en consecuencia, el enfoque plantea marcos conceptuales y metodológicos con posibilidad de réplica que integre los principios derivados del CDB los cuales se enumeran en (IAvH 2005):

1. La sociedad es quien toma la decisión sobre los objetivos del manejo de los recursos naturales.

2. Hasta el nivel más bajo posible (local) debe realizarse el manejo de los recursos.

3. Los tomadores de decisión deben considerar los efectos reales y potenciales de las actividades en los ecosistemas adyacentes.

4. Se deben crear programas de manejo ecosistémico que minimicen las distorsiones del mercado que generan efectos negativos sobre los recursos naturales. El desarrollo de programas e incentivos que promuevan su conservación y uso sostenible y análisis de costos y beneficios sobre los mismos son necesarios para entender y manejar los ecosistemas en un contexto económico.

5. Como meta prioritaria para el mantenimiento de los servicios ambientales, se debe establecer la conservación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com