ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

BIODIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS:

  1. BIODIVERSIDAD: número de especies diferentes que existen en un lugar determinado.

A partir de la Cumbre de Río se amplía ese concepto y además del número de especies diferentes se considera biodiversidad como el número de genotipos diferentes que hay en los individuos de una especie y también se incluye biodiversidad ecológica que es la relación que se establece entre el conjunto de especies que vive en un determinado medio y el medio físico que es donde se desarrolla.

  • Diversidad genética: conjunto de genes que está presente en los individuos de una misma especie y estos genes están acumulados en el ADN. El genotipo es el conjunto de genes y la manifestación de ellos es el fenotipo. Y el genoma es el número de genes y cromosomas característicos y fijos de una especie. Dentro de una especie todos los individuos son genéticamente diferentes porque presentan alelos diferentes.

Las causas de esta diversidad:

  • Mutaciones: cambios en la información genética de un individuo. Estas mutaciones pueden afectar a un mismo gen y se llaman mutaciones génicas o cuando afectan a varios genes que se llaman mutaciones genómicas (o cromosómicas) que son debidas a la pérdida, duplicación, cambios de lugar de fragmentos de cromosomas…etc. Pueden existir mutaciones que afecten a nº de cromosomas llamadas mutaciones genómicas debidas a la carencia o existencia de cromosomas de más o de menos.
  • Reproducción sexual: debida al intercambio de material genético que se produce al recombinarse cromosomas homólogos durante la meiosis y su posterior reparto a células hijas y luego unión a gametos diferentes en la fecundación, los individuos presentan una combinación genética diferente de sus progenitores

Para medir la variabilidad genética se utilizan varios índices:

  1. Índice de variabilidad fenotípica: se manifiesta en el fenotipo dando lugar a diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento de los individuos de una especie. A mayor diferencia fenotípica mayor será la diversidad genética de esta especie.
  2. Índice de heterocigotos: un individuo homocigótico es aquel que presenta dos alelos iguales para un mismo gen. Un individuo heterocigótico es aquel que presenta dos alelos diferentes para un mismo gen. El índice de heterocigosis mide el número de individuos heterocigóticos esperados teniendo en cuenta los cruces entre individuos se producen al azar.
  3. Diversidad de alelos: analizando el ADN de individuos de 1 misma especie se pueden encontrar distintas variantes de un mismo gen aunque no se manifiesten externamente.
  4. Índice de polimorfismo: identifica variaciones en pequeñas secuencias de ADN específico.

Una mayor diversidad genética proporciona al individuo una mayor capacidad de supervivencia porque posibilita una respuesta  más elaborada a los cambios en el medio.

  • DIVERSIDAD DE ESPECIES: los individuos son de una especie cuando se pueden reproducir entre sí creando descendencia fértil.
  • El conjunto de individuos de una misma especie constituye una población.
  • El proceso por el cual tiene lugar la aparición de una especie se denomina especiación y puede ocurrir de formas diferentes:
  1. Alopática: se produce cuando la población de una misma especie queda aislada geográficamente por una barrera (agua montaña rio). Las condiciones de cada una de las poblaciones son diferentes a partir de ese momento, cada población se adapta al medio donde se encuentra y se va produciendo una diversificación gradual debido a la selección natural que selecciona a los individuos más aptos que son los que sobreviven, se reproducen y transmiten a la descendencia las características que les ha permitido esa adaptación y se producen abundantes mutaciones  para adaptarse al medio en el que se encuentran por lo tanto aunque después de un tiempo la barrera desapareciera sería imposible reproducir entre ellos porque se han producido cambios y son especies diferentes.
  2. Simpática: se produce entre grupos de una misma población que se encuentran en una misma área geográfica que no pueden intercambiar genes entre sí porque existe un aislamiento reproductivo. Puede producirse antes de la fecundación debido a que ocupan hábitats diferentes porque tienen pequeñas variaciones en sus órganos sexuales o que presenten incompatibilidad entre los gametos o pueden ser debidos a procesos después de la fecundación.

existen distintos índices que miden la diversidad de especies, los más utilizados son:

  • Índice de riqueza específica: mide el número de especies distintas en un ecosistema
  • Índice de equitatibilidad: mide la abundancia (nº de individuos de cada especie con respecto el total de individuos de la comunidad.
  1. DIVERSIDAD ECOLÓGICA: variedad que existe entre comunidades y las relaciones que se establecen entre ellas y el medio en el que se desarrollan.
  • Una población es el conjunto de individuos de una misma especie que comparten un área determinada.
  • La comunidad o biocenosis es el conjunto de poblaciones que comparte un área y un det. ecosistema.
  • Un hábitat es el espacio que una determinad especie ocupa en el ecosistema. Dentro del mismo hábitat una especie puede tener nichos ecológicos

Entre los organismos de un hábitat se establecen relaciones basadas en la alimentación que se denominan relaciones tróficas.  En una biocenosis se distinguen tres tipos de niveles tróficos

  1. Productores: sintetizan mat orgánica a partir de mat inorgánica.
  2. Consumidores: se lamentan de otros seres vivos (herbívoros, carnívoros, omnívoros).
  3. Descomponedores: transforman la mat orgánica en inorgánica (hongos).
  • La diversidad ecológica puede ser debida a varios factores:
  1. Relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente: está determinada por el medio en que se adaptan los seres vivos a distintos factores ambientales. Para determinar el factor ambiental los seres vivos los distinguen de dos tipos:

                  -  especies eurioicas: tienen un amplio margen de tolerancia a un determinado cambio ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com