ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

LA BIODIVERSIDAD

El termino biodiversidad es una contracción de la expresión “diversidad biológica” y fue sugerido por Walter G. Rosen en 1995 durante la primera conferencia del Foro Nacional sobre la biodiversidad, celebrada en Washington, Estados Unidos. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de “vida sobre la tierra”.

Los seres vivos han conquistado prácticamente cada espacio del planeta; están presentes desde la profundidad de los océanos y las altas y frías montañas, hasta los cálidos trópicos y las inhóspitas regiones polares y desérticas. Todo ello ha sido el resultado de una extraordinaria diversificación de sus formas, es decir, de su evolución en muchas y distintas especies.

La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución; se cree que los primeros organismos unicelulares aparecieron hace 3 mil 500 millones de años. Actualmente, en las tierras y aguas del planeta sobreviven millones de especies distintas muchas de ellas aún no descubiertas, y menos aún, clasificadas por la ciencia. A la fecha, los científicos han descrito aproximadamente entre 1.7 y 2 millones de especies y cada año descubren entre 16 mil y 17 mil más. Aproximadamente tres cuartas partes de estos descubrimientos son insectos ese grupo al que pertenecen hormigas, abejas, libélulas y escarabajos, los cuales representan la mayoría de la diversidad de animales del planeta.

La extinción de la biodiversidad es un problema que empieza de las acciones de los seres humanos en exceso alterando tanto a la naturaleza que pueden llegar a destruirla, pensar actualmente en la extinción de animales como las ballenas o los lobos marinos ya no causa sorpresa, sin embargo debe de causar hasta terror, el hecho de destruir lo que la naturaleza en tanto tiempo logro alcanzar, su máxima creación, llegar y terminar con ella en menos de un siglo.

En conclusión llegó a afirmar que la biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, obtener medicina y construcción, entre otros. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el control de la erosión, la regulación hídrica, y el turismo. No menos relevante es su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. De esta manera sostenible debemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por otro lado Hay causas directas e indirectas para la pérdida de biodiversidad. Entre las causas directas están la expansión de la transformación de los paisajes, la sobreexplotación de especies de valor comercial, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático. Varios de estos fenómenos tienen su origen en causas indirectas como problemas demográficos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com