ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica, es la variedad de la vida. Abarca a la diversidad de especies de plantas y de animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.

La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa es no sólo el número de especies presentes sino también qué especies son abundantes.

El mantenimiento de las funciones de los ecosistemas de soporte vital del planeta, garantiza la sostenibilidad de los servicios que estos prestan a la sociedad humana, y es por ello que el manejo y uso de la biodiversidad que los integra (las diversas especies de flora y fauna, incluyendo los microorganismos) debe tener en cuenta que la desaparición de algunos de sus componentes, ya sea en cantidad, composición, distribución espacial, caracteres funcionales, así como la modificación de la interacción entre estos componentes, pueden tener distintos efectos en el funcionamiento del ecosistema y, por tanto, en la calidad y oportunidad de los servicios que brinda a la sociedad

Introducción a la Epistemología

La epistemología es la disciplina que se ocupa del estudio del conocimiento científico. No se preocupa solamente de decir qué es la ciencia, sino también de explicarla y hasta de imponerle o prescribirle criterios de cientificidad. La epistemología actual incluye muy variadas orientaciones.

Definición

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Rama de la Filosofía que estudia el origen, la estructura y la validez del conocimiento (del griego episteme = conocimiento; logos = teoría).

Análisis de los supuestos filosóficos de la Ciencia, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teorías. Entonces, la Epistemología es la disciplina que estudia la Ciencia, entendida ésta en su doble aspecto de Actividad (investigación, docencia, aplicación práctica) y de Producto de esa Actividad (el conocimiento científico).

Ámbito de Acción de la Epistemología

Etimológicamente la epistemología es el estudio no sólo del dominio del conocimiento, sino también del de la acción, ya que la palabra proviene del vocablo griego epistéme que significa conocimiento, inteligencia, saber, y también destreza y pericia. Este idea de epistéme como noción integradora hace referencia a una cosmovisión, que orientan no sólo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com