ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidfad De Los Seres Vivos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 19

Biodiversidad: diversidad de los seres vivos.

Resulta imposible no darse cuenta de la enorme variedad de seres vivos que pueblan la Tierra.

Los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares.

Hasta el siglo XIX, una de las finalidades básicas de la biología, y en particular de la taxonomía, fue el descubrimiento y clasificación de los diferentes seres vivos.

Su desarrollo constituyo la sistemática o taxonomía evolutiva.

Además de una correcta clasificación, era preciso denominar los diferentes grupos. Surgió así la nomenclatura científica.

1. TAXONOMIA Y NOMENCLATURA.

El numero de organismos vivos es enorme, existe cerca de un millón de especies.

La taxonomía es una disciplina científica que se ocupa de la clasificación y la nomenclatura de los seres vivos. Ya Aristóteles llevo a cabo un intento muy simple de ordenamiento. San Agustín, en el siglo IV, clasifico los animales en útiles, peligrosos y superfluos, según su relación con el ser humano.

En la Edad Media, el interés se centro en las plantas, por su utilidad para la medicina, y se catalogo un gran numero de especies.

En el siglo XVII, un naturalista ingles realizo una clasificación y un ordenamiento empleando únicamente un criterio científico.

No obstante, el inicio de la taxonomía moderna del científico sueco Carl von Linneo. En 1753 publico Species plantarum, donde describía las especies vegetales denominándolas con términos científicos polinomiales.

Linneo incluyo, junto con la designación polinomial, una palabra que, añadida al nombre del genero, permitía identificar la especie; sistema denominado binomial.

Homo sapiens sapiens.

1.1. CRITERIOS TRAXONOMICOS.

Se trata de establecer algún criterio.

Desde los primeros intentos resulto evidente que, para agrupar las especies, deben tenerse en cuenta varias características, dictada por sus características principales, la que se ha de dirigir la inclusión de una especie en un grupo o en otro.

FALTA SUBRAYAR.

Tal es el caso, de las Archaeobacterias, cuyas características bioquímicas tan singulares las han hecho merecedoras de la creación de un nuevo grupo de bacterias.

Además de las características estructurales utilizadas en el pasado, hoy día se emplean criterios taxonómicos características bioquímicas, inmunológicas, de hibridación del ADN.

1.2. SISTEMATICA.

La única respuesta a la semejanza de los seres vivos la proporciona la teoría de la evolución, según la cual los organismos vivos han cambiado a lo largo del tiempo y, a partir de un grupo antecesor, aparecen nuevos grupos relacionados con el y características semejantes.

La clasificación de los seres vivos atendiendo a su parentesco evolutivo constituye el objetivo de la sistemática o taxonomía evolutiva. Los sistemas de clasificación basados en la evolución de los organismos se denominan sistemas taxonómicos naturales, contrariamente a los artificiales, se fundan en criterios elegidos arbitrariamente.

1.3. NOMENCLATURA.

Los nombres científicos siguen unas reglas determinadas. Nomenclatura binomial: nombre genético (común a todas las especies del mismo genero), la segunda identifica la especie dentro del genero y con minúscula.

1.4. CATEGORÍAS TAXONOMICAS.

Los grupos que se establecen para clasificar los seres vivos se denominan taxones. En el sistema de clasificación creado por Linneo, la unidad fundamental es la especie.

Una especie esta constituida por todos los individuos con características estructurales y funcionales semejantes, que se reproducen entre ellos y originan una descendencia fértil, y que tienen una misma ascendencia.

Las especies que comparten muchas características y que, por tanto, son muy semejantes se agrupan en un taxón denominado genero.

Varios géneros que presentan características comunes se agrupan en el taxón llamado familia.

Varias familias se agrupan en un orden, varios ordenes en una clase y varias clases en un taxón conocido como división o phylum, tronco o tipo.

Por ultimo, la agrupación de varias divisiones o de varios pilas recibe el nombre de reino.

Pueden subdivirse también a su vez. Categorías intermedias, subfamilia, suborden, superfamilia, etc.

A medida que asciende desde la especie hasta el reino, las semejanzas entre los organismos son menores.

Los grandes grupos de seres vivos.

Linneo solo admitía la existencia del reino Animal y el reino Vegetal. En el siglo XIX, se añadió el reino Protista.

Whittaker incorporo algunos organismos, englobados en las plantas, en dos nuevos reinos: Fungi (Hongos) y Monera (Bacterias).

Cinco reinos: animales (metazoos), plantas (metafitas), protistas, hongos y moneras.

La definición Protoctistas incluye ciertos grupos tradicionalmente considerados plantas, algas unicelulares y pluricelulares, y algunos hongos inferiores.

Se ha creado el taxón dominio, que agrupa a los reinos cuyos miembros tienen células de uno u otro tipo.

2. TIPOS DE ORGANISMOS VIVOS.

ORGANISMOS UNICELULARES. (Procariotas).

Están compuestos por una célula que realiza todas las funciones del organismo.

Necesitan vivir en medios acuosos, son mas frecuentes entre ellos las formas planas o con prolongaciones que las formas esféricas.

Varias células pueden reunirse para constituir una colonia. Cada una lleva una vida independiente del resto.

Los organismos unicelulares pertenecen a los reinos Moneras, Protoctistas y Hongos unicelulares.

ORGANISMOS PLURICELULARES. (Eucariotas).

Formados por un gran numero de células, siempre son eucariotas. Propiedades:

• Todas las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com