ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofísica Practica de laboratorio #1: Mediciones


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Proyecto Curricular Licenciatura en Biología

Biofísica

Practica de laboratorio #1: Mediciones

Brenda Jimena Santos - Laura Daniela Moreno 20142140081– Giovanny Alexander Herrera 20142140113

  1. PROBLEMA

De acuerdo con las indicaciones dadas en el laboratorio los estudiantes aprenderán que son las medidas y algunas técnicas de las mismas, así como el uso de algunos instrumentos de medida y la consignación de datos teniendo en cuenta el error de medida.

  1. Resumen

Se realizó una práctica de laboratorio donde se introdujo a los estudiantes al concepto de medida y técnicas de medir. Para ello se utilizaron discos de diferentes tamaños, un metro y un calibrador, en un  grupo de 4 personas donde cada persona toma la medida de los discos para tener menos probabilidad de error, los datos se consignaban para luego hacer la respectiva grafica de las variaciones de medida y error.

ABSTRAC

Practical laboratory where students are introduced to the concept of then make the appropriate photo of variations and measurement error. Measurement and measuring techniques was performed. To this end discs of different sizes , a meter and a gauge in a group of 4 people where each person takes the measure of the disks to have less chance of error, the data were stated were used to

3. OBJETIVOS: 

  1. Entender y familiarizarse con el tratamiento de datos y su presentación, teniendo en cuenta la incertidumbre propia de todo proceso de medición.

 

  1. Familiarizarse con el concepto de propagación del error para determinar incertidumbres de mediciones indirectas.

4. REFERENTES TEORICOS

“Una magnitud física es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o una sustancia, que puede determinarse cuantitativamente, es decir, es un atributo susceptible de ser medido. Ejemplos de magnitudes son la longitud, la masa, la potencia, la velocidad, etc. A la magnitud de un objeto específico que estamos interesado en medir, la llamamos mesurando. Por ejemplo, si estamos interesado en medir la longitud de una barra, esa longitud específica será el mesurando. Para establecer el valor de un mesurando tenemos que usar instrumentos de medición y un método de medición. Asimismo es necesario definir unidades de medición. Por ejemplo, si deseamos medir el largo de una mesa, el instrumento de medición será una regla. Si hemos elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad (o submúltiplos). El método de medición consistirá en determinar cuántas veces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada.” (Rodríguez, SF)

El significado de error es muy diferente del uso que le damos cotidianamente ya que tendemos a asociar el término de error como sinónimo de equivocación. En ciencia e ingeniería el error está ligado a la incerteza  en la determinación de resultado de una medición. En todo proceso de medición existen limitaciones dadas por los instrumentos usados, el método de medición, el observador (u observadores) que realizan la medición. Asimismo, el mismo proceso de medición introduce errores o incertezas.  (Rodríguez, SF)

Tanto los instrumentos que usamos para medir como las magnitudes mismas son fuente de incertezas al momento de medir. Los instrumentos tienen una precisión finita, por lo que, para un dado instrumento, siempre existe una variación mínima de la magnitud que puede detectar. Esta mínima cantidad se denomina la apreciación nominal de los instrumentos. A su vez, las magnitudes a medir no están definidas con infinita precisión.  (Rodríguez, SF)

Otra fuente de error presente en los instrumentos de medición aparte de la precisión es la exactitud. La precisión de un instrumento o un método de medición está asociada a la sensibilidad o menor variación de la magnitud que se pueda detectar con dicho instrumento o método. La exactitud de un instrumento o método de medición está asociada a la calidad de la calibración del mismo.  (Rodríguez, SF)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com