ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogeografia y suelos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Biogeografía y Suelos

[pic 1]

1.- Definición.

La biogeografía es la geografía de los seres vivos. Es la disciplina que estudia los organismos vivos en su entorno espacial y en sus relaciones con los elementos del medio físico y humano. Es una disciplina claramente geográfica, y trata de explicar dónde se ubican los seres vivos y por qué, aunque lo más interesante de ella es que intenta captar las interrelaciones que se establecen entre unos y otros.

Biogeografía: Seres Vivos, Reparto Espacial, Relaciones.

La biogeografía no solo se puede estudiar desde la Geografía, sino también desde otras ramas del saber, como por ejemplo la Biología o la Botánica. Es España es una especialidad de la Biología. Su objetivo es estudiar a los seres vivos y el medio en el que viven.

-Ecosistema: un ecosistema es un sistema de relaciones ecológicas, que son las relaciones que se establecen entre cualquier ser vivo y el medio en el que habita. Es un término que se puede aplicar a cualquier ser vivo (animales y plantas).

Podemos resaltar dos términos diferenciados:

1.- La Biocenosis: es el conjunto de seres vivos que habitan en un territorio.

2.- El Biotopo: es el medio en el que habita la biocenosis.

Podemos hablar, por tanto, del Biotopo de cualquier Biocenosis. Su objetivo es el análisis de las relaciones entre la Biocenosis y el Biotopo.

2.- Materias que condicionan la Biogeografía.

Nos estamos refiriendo al clima, las acciones de los seres humanos, la composición del suelo, la geomorfología, la topografía…

1.- El suelo. Es una materia totalmente condicionante del medio de los seres vivos. La materia que estudia el suelo se llama Edafología.

2.- Clima. Sin él no podríamos entender la disposición de los seres vivos.

3.- Geomorfología (relieve). Nos referimos a la altitud, el tipo de rocas, las pendientes… Alteran el valor de la biocenosis.

Contamos con algunos factores básicos:

4.- Hidrológico. Está muy relacionado con el climático. La presencia o ausencia de agua también influye en la biocenosis.

5.- Relación Humana. El mundo está muy antropizado, pues existen muy pocos lugares en los que no conviven los seres humanos.

6.- Noción de Competencia. Es una temática de estudio dentro de la biogeografía. Alude al reparto espacial.

Los factores ecológicos son limitantes en condiciones extremas. Si no hay agua, por ejemplo, se desarrollará una presencia humana muy escasa. Solo en las condiciones extremas existe una limitación de presencia de seres vivos. Mucha vegetación ha sido cuidada en algunos lugares por la acción humana como contrarresto de las condiciones extremas. Si esto no ocurre en el ámbito natural, ¿por qué aquí sí? Pues la respuesta es la siguiente: por la noción de competencia: los seres vivos compiten entre sí, de manera que en cada lugar acaban desarrollándose los mejores adaptados a las cuestiones biológicas del lugar. Cuando a los seres vivos los dejas en algún lugar que no es el suyo sin la acción humana, solo los mejor adaptados son los que pueden desarrollarse y sobrevivir.

A través de esta definición anterior debemos recalcar un término:

-El óptimo ecológico. Es la situación en la que un ser vivo está en la mejor relación posible con el medio en el que habita, es decir, la mejor relación entre la Biocenosis y el Biotopo. Un sinónimo de este término es lo que se denomina la Vegetación Clímax.

No debemos pasar por alto la adaptación esquimal, por ejemplo, pues es una adaptación difícil y extrema no asequible a todo el mundo. Podríamos hacer referencia asimismo a los indios del Amazonas.

En relación con esta adaptación podríamos hablar de la Dinámica de la Biocenosis. Cualquier elemento del  medio natural se encuentra en continuo cambio. Unas veces dichos cambios son rápidos, mientras que otros son lentos. La vegetación se adapta a las cambiantes climáticas (como por ejemplo las caducifolias, que pierden hojas con el frío y las ganan con el calor, cosa que es un medio de defensa).

En la mayor parte de las ocasiones no se da por la acción humana.

3.- La Dinámica de los Seres Vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com