ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Bachillerato Tercer Semestre


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN DE BIOLOGÍA TERCER SEMESTRE PRIMER PARCIAL

NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________________________________________ GPO: ___ N.L:__

INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y luego da respuesta a las preguntas.

Alteraciones en el ciclo celular de las neuronas podrían relacionarse con la degeneración en alzhéimer

José María Frade, investigador del Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado hoy en Salamanca que algunas alteraciones en el ciclo celular de las neuronas, es decir, el proceso por el cual crecen y se dividen en dos células hijas, podrían tener influencia en la degeneración del sistema nervioso propia de patologías como el alzhéimer. De hecho, esta línea de investigación podría contribuir a avanzar en uno de los retos que, en su opinión, tienen los científicos que trabajan en este campo: encontrar una explicación que unifique la gran cantidad de datos que se están obteniendo sobre esta enfermedad y que parecen apuntar en direcciones distintas.

"El problema es que las neuronas pueden iniciar un ciclo que no culmina en la división, sino que simplemente se duplica la cantidad de ADN (ácido desoxirribonucleico) en el núcleo y eso hace que la neurona se convierta en tetraploide, es decir, que tenga cuatro veces la cantidad de ADN",. Probablemente este hecho modifica la estructura y la conectividad de las neuronas. "Los problemas de degeneración se deben a que una neurona tetraploide se hace más grande, altera sus conexiones con las neuronas de alrededor y esto, a largo plazo, hace que los circuitos neuronales dejen de funcionar bien, de manera que se producen déficits cognitivos", señala.

El equipo de investigación de Frade trabaja con estos datos en modelos animales. La posibilidad de que esta línea de investigación básica acabe en terapias aplicadas depende de que se pueda establecer una relación directa con el sistema nervioso humano, según ha explicado.

1.- De acuerdo a este articulo ¿en qué fase del ciclo celular se quedan detenidas las neuronas involucradas en el problema del Alzheimer?

2.- ¿Qué alteraciones sufre la neurona por esta causa?

3.- ¿Qué modelos utiliza el equipo de investigación de Frade

4.- ¿A qué se debe la degeneración de las neuronas según el texto?

5.- ¿Cuáles son las fases del ciclo celular?

INSTRUCCIONES: Completa con las sílabas del recuadro las palabras correspondientes a cada definición.

An vo pro ce Re ge

xual o ción sis dro sis

A ne O se io duc Me

1 me io

sis

2 re pro duc cion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com