ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Semestre UPD


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  6.455 Palabras (26 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 26

Epistemología

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

Enfoque

Enfoque es una palabra que se emplea en el idioma español para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar. Este verbo, a su vez, posee cuatro definiciones de acuerdo a la información proporcionada por la Real Academia Española (RAE): lograr que la imagen de un objeto que se produce en el foco de una lente sea captada con claridad sobre un plano u objeto específico; conseguir en el visor de una cámara fotográfica que la imagen que se busca capturar quede en el centro del plano; realizar la proyección de un haz de luz o de un número específico de partículas sobre un punto en particular; y conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado.

El concepto de enfoque da origen, como se puede advertir, a múltiples nociones. Por citar un caso, existe un enfoque de tipo interaccional que se define como una teoría de sistemas que se enmarca en el ámbito de las ciencias de la comunicación. Este enfoque estudia las consecuencias pragmáticas que posee la comunicación de carácter interpersonal, concibiendo a la comunicación como una estructura abierta de interacciones que se producen en un contexto particular.

El enfoque interaccional está asentado en tres postulados: el principio de totalidad (el cual indica que cualquier alteración en una parte del sistema influye en el resto de las partes, transformando el todo), el principio de causalidad circular (referido a vínculos complejos de implicaciones mutuas, acciones y retroacciones contemplados en un ciclo comunicacional) y el principio de regulación (aquel que establece que todo acto comunicativo debe adecuarse y responder a ciertas normas, reglas y conveniencias).Por otra parte, el llamado enfoque integral es parte de una teoría que intenta lograr una comprensión lo más amplia posible tanto del ser humano como del universo, mediante la combinación de la ciencia y de la intuición de raíz espiritual. El enfoque integral busca que este entendimiento provoque una revolución global que abarque el organismo, la mente y el espíritu.En el aprendizaje, el enfoque integral hace referencia a los métodos educativos que intentan crear mejores oportunidades y permitir que todos los educandos reciban una educación adecuada a su estilo de vida, ofreciéndoles un abanico de opciones en lo que respecta a la información, las posibilidades laborales y la movilidad social. Ejemplos de la educación con un enfoque integral son losestudios a distancia, donde los alumnos se adhieren a un sistema educativo sumamente flexible en horarios y planeación educativa, con una enseñanza de tipo vertical y unidireccional (es decir que cada alumno tiene la posibilidad de relacionarse directamente con su profesor y trabajar sobre aquellos puntos que no van del todo bien en su aprendizaje. Estos encuentros esporádicos entre alumno y profesor se llaman tutorías)

Modelo

Con origen en el término italiano modello, el concepto de modelo tiene diversos usos y significados, como puede apreciarse en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Una de las acepciones hace referencia a aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual. En este caso, el modelo es un arquetipo. Por ejemplo: “Dile al diseñador que siga el modelo de Johnston para crear el nuevo envase”, “Tomando como modelo la máquina de Da Vinci, una empresa creó un avión sorprendente”,“¿Tienes algún modelo en el cual pueda basar el formulario?”.

El modelo también puede ser simbólico. Se dice que ciertas personas, por la calidad moral de sus acciones, son modelos o ejemplos a imitar: “La Madre Teresa de Calcula es mi modelo de vida”, “El futbolista aseguró que no pretende ser un modelo para los niños”, “Podrías tomar la vida de Gandhi como modelo y convertirte en alguien más pacífico”.

Un artefacto o dispositivo que se fabrica según un patrón de diseño también puede nombrarse como modelo: “Me compré un coche modelo 2008″, “Mi esposa me sorprendió con un televisor último modelo como regalo de cumpleaños”.

En el ámbito del arte también es muy frecuente utilizar el término modelo. En este caso concreto, este se refiere a toda aquella persona que se dedica a posar para un artista para que este pueda llevar a cabo una pintura, una escultura o una fotografía, entre otro tipo de obras.

Así, es frecuente que en las Escuelas de Bellas Artes que existen en las ciudades de todo el mundo se cuente con modelos de este tipo, personas que se dedican profesionalmente a posar para los estudiantes de las distintas disciplinas con el claro objetivo de que estos puedan aprender poco a poco a plasmar en un lienzo o en un papel la realidad que les rodea.

En el ámbito de la moda, un modelo puede ser un tipo de indumentaria con ciertas características particulares o una persona que se dedica a exhibir prendas en desfiles y campañas publicitarias: “La diseñadora española presentó tres modelos creados con materiales ecológicos”, “Valeria Mazza es una de las modelos más importantes de la historia”.

En este caso podemos establecer que existen muchos tipos de modelos en función del tipo de ropa en el que estén especializados. Así, por ejemplo, cabe hablar de las modelos de ropa interior o lencería, de las modelos de ropa deportiva o de bikinis. Y todo ello sin olvidar tampoco que también existen las llamadas supermodelos.

Estas en concreto se caracterizan por el hecho de que cuentan con una gran fama a nivel mundial, que trabajan básicamente para la alta costura y la pasarela, que desfilan para los mejores modistas del momento, que son seguidas por multitud de personas al aparecer en las portadas de los medios de comunicación y que cuentan con unos sueldos astronómicos por cada trabajo que realizan. En este sentido, entre las supermodelos más afamadas se encuentran Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Gisele Bündchen o Cindy Crawford.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com