ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Etapa 1 ,temas Selectos De Biologia.tercer Semestre Uanl


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  4.585 Visitas

Página 1 de 6

LA NATURALEZA DE LA MATERIA

La materia es todo aquello que tiene masa y que ocupa un lugar en el espacio.la naturaleza de la materia, los seres vivos están hechos de compuestos químicos. Un ejemplo es cuando respiras, comes, bebes, tu cuerpo usa las sustancias del aire, el alimento, el agua para llevar a cabo reacciones químicas que te mantienen vivo. Por primera labor se debe comprender la química de la vida.

El átomo es la unidad básica de la materia.

Los átomos son increíblemente pequeños.

Las partículas subatómicas que forman átomos son protones, neutrones y electrones.

Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen ninguna carga ambos tienen más o menos la misma masa y están unidos por fuerzas intensas y forman así el núcleo, en el centro de el átomo.

El electrón es una partícula con carga negativa, los electrones están en movimiento constante en el espacio que rodea al núcleo que son atraídos al con carga positiva pero permanecen fuera del núcleo.

Los átomos tienen cantidades iguales de electrones y protones tienen cargas positiva y negativa se equilibran y los átomos son eléctricamente neutros.

Un elemento químico es una sustancia pura que consiste por completo de un tipo de atomo.los elementos se representan con símbolos de una o dos letras.

Se conoce como numero atómico a la cantidad de protones en el núcleo de un elemento.

Se conocen como isotopos a los átomos del mismo elemento que difieren en el número de neutrones.

El número de masa es el número total de protones y neutrones en el núcleo de un átomo.

Los isotopos radioactivos significan que son núcleos inestables y se descomponen a una velocidad constante con el tiempo.

Un compuesto químico es una sustancia formada por la combinación química de dos o más elementos en proporciones definidas.

Los átomos en los compuestos se mantienen unidos por varios tipos de enlaces químicos.los tipos principales de enlaces químicos son los enlaces iónicos y los enlaces covalentes.

Un enlace iónico se forma cuando uno o más electrones se transfieren de un átomo al otro, los átomos son eléctricamente neutros porque tienen igual cantidad de protones y electrones.

Un átomo que pierda electrones adquiere carga positiva y un átomo que gana electrones tiene una carga negativa y los átomos con cargas negativas y positivas se conocen como iones.

Un enlace covalente quiere decir que los electrones móviles viajan alrededor de los núcleos de ambos átomos.

La molécula es la unidad más pequeña de la mayoría de los compuestos.

Los químicos llaman fuerzas de Van der Waals cuando las moléculas están muy juntas, puede desarrollarse una pequeña atracción entre las regiones con cargas opuestas de moléculas cercanas.

PROPIEDADES DE EL AGUA

El agua es uno de los pocos compuestos que se encuentran en un estado líquido sobre la mayor parte de la superficie terrestre. Como otras moléculas el agua es neutra.

Su polaridad es con 8 protones en su núcleo, un átomo de oxigeno tiene una atracción mucho mas fuerte por los electrones que un átomo de hidrogeno con su protón único.

El átomo de oxigeno se conoce como enlace de hidrogeno y no son tan fuertes como los enlaces covalentes o iónicos.

La cohesión es una atracción entre moléculas de la misma sustancia, la cohesión causa que las moléculas de agua se acerquen y produce tensión superficial.

La adhesión es una atracción entre moléculas de sustancias diferentes

La capacidad térmica es para que las moléculas se muevan rápido.

Una mezcla es un material compuesto de dos o más elementos compuestos que están mezclados físicamente pero no combinados químicamente.

En una solución el soluto es la sustancia que esta disuelta y el solvente la sustancia que disuelve el soluto.

Las mezclas de agua y material no disuelto se conocen como suspensiones.

Los químicos idearon un sistema de medición llamado la escala del pH para indicar las concentraciones de iones en una solución, la escala del pH va del 0 al 1. En un pH de 7, la concentración de iones positivos y negativos es igual .las soluciones con un pH menor a 7 se llaman ácidos debido a que tienen mas iones positivos y las soluciones con un pH mayor a 7 se llaman básicos porque tiene más iones negativos que positivos.

Un acido es cualquier compuesto que forme iones positivos en una solución.

Una base es un compuesto que produce iones de hidróxido negativo en una solución.

Las soluciones amortiguadoras son ácidos o bases débiles que pueden reaccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com