ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Evolutiva Del Desarrollo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 3

BIOLOGÍA EVOLUTIVA DEL DESARROLLO: EVO-DEVO

La evolución de los organismos según los registros fósiles, muestra cambios morfológicos. Estos cambios evolutivos son productos de los procesos de desarrollo de dichas características de cada generación de una estirpe evolutiva. Lo que significa que para comprender la evolución se debe tener el estudio previo de la evolución del desarrollo, ya que la biología del desarrollo es importante para el entendimiento de los mecanismos evolutivos y los patrones de la historia evolutiva (Raff, 2000).

Tanto la biología evolutiva coma la del desarrollo son disciplinas que estudian los cambios en la morfología de los distintos organismos a lo largo del tiempo. Para algunos el vínculo entre estas dos disciplinas fue reconocido en la década de 1980, cuando los avances de la genética del desarrollo mostraron la conexión entre los genes y el desarrollo (Raff, 2000). Para otros surgió como resultado del impulso dado por la publicación de Stephen J. Gould en 1977 sobre la ontogenia y la filogenia, que mostró la importancia de la heterocronía (cambio en el tiempo de desarrollo) como un mecanismo para el cambio evolutivo (Hall, 2003).

La biología evolutiva del desarrollo (evo-devo o EDB, por si siglas en inglés), como una disciplina, se refiere, entre otras cosas, al descubrimiento y comprensión del objetivo de los cambios en los mecanismos de desarrollo en el origen evolutivo de los aspectos del fenotipo de los organismos. La evo-devo explica la relación entre el genotipo y el fenotipo, o más propiamente, cómo a partir de un solo genotipo surgen múltiples los fenotipos en la historia de vida en muchos organismos (Goodman y Coughlin, 2000; Hall, 2003).

La heterocronía es un mecanismo de funcionamiento durante el desarrollo embrionario, que puede ser modificado en el transcurso de la evolución y es por tanto un papel decisivo en lograr un cambio evolutivo en el fenotipo. Otro mecanismo del desarrollo evolutivo es la heterotopía, la cual es la alteración en la localización espacial de uno o más procesos de desarrollo (Hall, 2003). Estas herramientas de la dimensión evolutiva del desarrollo han llevado a la comprensión del desarrollo de especies estudiadas, permitiendo comparar las características de desarrollo, entre una especie y otra. Los mecanismos de desarrollo son cruciales, tanto para grandes cambios evolutivos, como para procesos evolutivos a pequeña escala (Raff, 2000).

Al igual que en la biología del desarrollo, gran parte de la investigación en biología del desarrollo evolutivo está basado de manera empírica, debido a la falta de una teoría general del desarrollo y a la diversidad de modelos. Sin embargo, el desarrollo contribuye en la teoría de la evolución, pues la biología evolutiva moderna se ha centrado en el papel de la selección natural, que trabaja externa al organismo, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com