ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  10.093 Palabras (41 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 41

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”

Sede: El Tigre- Estado Anzoátegui

Profesora: Integrantes:

Maribel Rodríguez Sughelis Limada

Yurmira Flores

Florvelis Meza

Mariela Narváez

Dayana velasquez

El Tigre, Octubre 2012

INTRODUCCION.

El ser humano inicia sus faces de desarrollo desde el momento de la fecundación cuando se inicia todo ese proceso tan complejo dentro del vientre materno donde todo un proceso biológico se despliega hasta llegar a la formación plena del ser con todas sus partes y órganos hasta estar listo para salir al mundo exterior llevando ya un desarrollo físico, cognitivo y motor que ha logrado percibir y desarrollar dentro del vientre como lo es el hecho moverse, reconocer voces, sentir su entorno entre otros. Una vez fuera del vientre materno esta todo un potencial listo para ser desarrollado según las etapas del desarrollo que este viviendo el ser según su edad, y las condiciones donde se desenvuelva,

DESARROLLO DEL SER HUMANO

El inicio de la vida se comienza para el humano mucho antes del nacimiento. La vida se origina en la unión del óvulo y el espermatozoide.

El desarrollo del ser humano se refiere a las sucesivas transformaciones que sufre un óvulo fecundado hasta convertirse en adulto entre los aspectos de este proceso de cambios, el desarrollo físico y Psicomotor requieren una atención especial en los primeros años de la vida del niño por las sucesivas y rápidas transformaciones que acontecen en su vida, y por las repercusiones que las mismas tienen en el desarrollo global del ser humano. Enfocaremos el tema, por consiguiente, desde un punto de vista evolutivo. Se expondrá inicialmente el desarrollo físico y posteriormente el desarrollo psicomotor.

DESARROLLO FÍSICO

El concepto de desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que están implicados el desarrollo cerebral, como ya se ha indicado, el desarrollo óseo y muscular. El crecimiento es continuo a lo largo de la infancia y adolescencia, pero no se realiza uniformemente. El ritmo de crecimiento es rápido en el primer año de vida, a partir del segundo año muestra un patrón más lineal y estable, enlenteciéndose gradualmente hasta la pubertad. En la adolescencia se acelera de nuevo y se detiene al finalizar ésta. Las diferentes partes del cuerpo, así como los órganos del mismo, varían también en el ritmo de maduración. La a sincronía del desarrollo de los diferentes sistemas corporales está incorporada a la herencia de nuestra especie. Por ejemplo, el crecimiento de la cabeza y del cerebro es más rápido que el resto del cuerpo y pronto alcanza proporciones de adulto, mientras que los órganos sexuales reproductores crecen de forma lenta y se aceleran en la adolescencia

DESARROLLO MOTOR.

Los movimientos del cuerpo son producidos por la acción de los músculos. La proporción relativa del tejido musculoso en el organismo varía de acuerdo a la edad del individuo, constituyendo del 20 al 25% del peso del recién nacido y aumenta progresivamente hasta alcanzar el 30% en el adolescente y 40% de peso en el adulto.

El desarrollo motor en sus dos vertientes: motricidad gruesa y fina, se inicia en la vida prenatal, pero su funcionalidad relevante se adquiere entre los O y 6 años, cuando se manifiestan las conductas locomotoras y no locomotoras por primera vez.

El desarrollo motor sigue las leyes generales del desarrollo infantil. Estás leyes son:

- Continuidad: progresivamente, siendo una adquisición prerrequisito de la siguiente.

- Se rige por el principio céfalo – caudal y centro o próximo distal: se inicia de la cabeza hacia abajo y desde el centro hacia fuera.

- Va de lo indiferenciado a lo diferenciado: primero con músculos grandes y luego los pequeños.

- Se rige por el principio de equilibrio - desequilibrio: una vez adquirida una destreza ésta se complejiza y se perfecciona orientándose hacia conductas más especializadas.

Inicialmente, los músculos mejor desarrollados son los relacionados con los movimientos oculares y respiratorios.

Durante los primeros años los músculos grandes se desarrollan a un ritmo más acelerado que los pequeños y finos. El lactante tiene mayor habilidad para los grandes movimientos que para las actividades de precisión. El desarrollo de la musculatura está íntimamente relacionado con la nutrición, hormonas, ejercicios y salud.

La fuerza muscular varía en relación a la edad del niño, estando la fuerza más relacionada con el desarrollo global del niño que con el desarrollo particular de la musculatura.

La fatiga muscular se produce como resultado de periodos prolongados de contracción, siendo en estos casos las fibras incapaces de continuar realizando el mismo trabajo mecánico. Por lo que es indispensable, sobre todo en la primera infancia, el perfecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com