ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA DEL DESARROLLO.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

BIOLOGIA DEL DESARROLLO

[pic 5]

INTRODUCCION

La enorme diversidad de habitats hace que los gastrópodos con mayor éxito evolutivo de todos los moluscos. Las especies marinas se han adaptado sobre cualquier tipo de sustrato, así como a la vida pelágica. Han invadido las aguas dulces, y los pulmonados y otros grupos han conquistado el medio terrestre tras perder las branquias y convertir la cavidad paleal en un pulmón. (Barnes,1989)

Los caracoles acuáticos del género Planorbis sp, son habitantes habituales de los acuarios de agua dulce, pues pueden introducirse en ellos sin consentimiento del propietario al llegar en forma de huevos con la compra de plantas acuáticas. Estos caracoles resisten muy bien la contaminación, las aguas poco oxigenadas e incluso periodos de sequía. Su alimentación es omnívora, consumiendo el detritus que se acumula en el fondo del acuario. También raspan las algas del cristal y las piedras del acuario a menos que encuentren suficiente alimento por los suelos. Alcanzan unas considerables dimensiones y se reproducen con facilidad pero siendo raro que alcancen el nivel de plaga.(Barnes,1989)

En pulmonados de agua dulce, el desarrollo embrionario es directo y se lleva a cabo en los huevos. Los huevos, que comprenden un cigoto rodeado de líquido perivitelino y la membrana, están incrustados en la jalea y encerrados en una cápsula de huevos común. Los juveniles abandonan la cápsula de huevos usando su rádula para roer las membranas que rodean.

En esta práctica observamos el desarrollo embrionario de Planorbis sp desde la etapa de 2 células hasta desarrollo de la larva juvenil.

RESULTADOS

[pic 6]

Fig 1. Caracol Planorbis sp.

El tiempo durante el cual Planorbis pone sus huevos se extiende desde principios de la primavera hasta el otoño. Los huevos son depositados en la mayor abundancia en la primavera. [pic 7]

Fig 2. Huevos de Planorbis sp., se observa que se encuentran individualmente en capsulas.

Los conjuntos de huevos de Planorbis son aplanados y se encuentran por lo general adheridos a  las piedras o plantas acuáticas. Los huevos propiamente dichos se encuentran en cápsulas relativamente grandes, que contienen una masa gelatinosa con una gran cantidad de albumina, fuera de la cual la membrana envolvente es rígida. La cantidad de gelatina entre las cápsulas es bastante pequeño; de hecho, los lados de las cápsulas son generalmente en contacto, dejando sólo los intersticios que se llena por este material.

[pic 8][pic 9]

Fig. 3 y 4. A la izquierda una vista al estereoscopio de los huevos luego de la 1° segmentación, a la derecha; vista al microscopio 10X se observa claramente dos células por cada huevo

El surco de segmentación aparece primero en el polo animal y se extiende gradualmente hacia abajo a cada lado hasta que rodea el huevo. La constricción es más profunda en el polo animal. Después de la separación de las partes del huevo se ha completado, las células hijas se vuelven casi esféricas en forma y entran en contacto en sólo un pequeño punto de su superficie. El aplanamiento de las dos blastómeras una sobre otra se produce muy poco después de su completa separación, y continúa hasta que cada uno de blastómeros se convierte casi en un hemisferio antes de la segunda división.

[pic 10]

Fig. 5 Vista al microscopio 10X de una blástula

[pic 11]

[pic 12]

Fig. 6 y 7  Gástrulas

El comienzo de invaginación va a empezar cuando el huevo contiene aproximadamente 175 células. En ese momento es una blástula hueca con paredes relativamente delgadas, especialmente en el lado superior. El polo apical ha sido empujado hacia delante en  un ángulo de alrededor de 45 ", y la rotación continúa durante el proceso de la gastrulación. La invaginación del esófago se produce muy poco después de que el blastoporo se cierra y en el mismo lugar. Su orificio es pequeño y casi circular, y queda rodeado por los cilios. Luego este se profundiza gradualmente y da lugar a un divertículo en el lado ventral, que se convierte en la bolsa de la rádula.

[pic 13]

Fig. 8 Embrión pasando de gástrula a trocofora

Se observa una gástrula que recién está tomando una forma de frejol, en proceso de pasar a trocofora

[pic 14]

Fig. 9 Estadio de Trocofora

Una de las primeras cosas que llama la atención es el movimiento circular que estos embriones hacen y con mayor magnificación uno podría ver una región con cilios que crea un flujo de agua que impulsa el caracol alrededor en el fluido.

La gran cavidad ovalada en el centro del embrión es también una característica notable en esta etapa del desarrollo. El caparazón sólo es visible como una muy pequeña depresión redonda en la parte superior del embrión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (597.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com