ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Del Desarrollo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la biología del desarrollo.

o Expresión génica en el desarrollo temprano del embrión.

Durante la existencia de un organismo, dentro de todos los procesos que llevara a cabo en el transcurso de su vida, uno de los más complejos será el construirse así mismo, mientras tanto regula sus procesos biológicos para sobrevivir. La idea en si, suena un poco descabellada, pero no existe verdad más absoluta que esta. Los estudios en esta rama de la ciencia llamada biología del desarrollo abarcan un gran matiz de conocimiento, entre ellos se puede encontrar la biología molecular, biología celular, investigación en cáncer, inmunología, fisiología, genética, anatomía, neurología, ecología y biología evolutiva. Y aun cuando todos estos conocimientos son esenciales para comprender como se desarrolla un organismo ninguno nos entrega la herramienta para determinar que genes participan en la diferenciación del organismo, únicamente el conocimiento empírico entrego esta posibilidad.

Uno de los primeros embriólogos fue Aristóteles, quien estudio los huevos de aves, reptiles, mamíferos, peces y anfibios. Sus observaciones lo llevaron a descubrir las diferentes posibilidades en cómo pueden nacer los seres vivos, ya sea por huevos (oviparidad), nacimiento de crías viva (viviparidad) e inclusive a través de huevos que se abren en el cuerpo (ovoviviparidad). Además de otros descubrimientos significativos como el entender parte de las funciones de la placenta y el cordón umbilical. Su trabajo lo llevo a postular su teoría de la epigénesis, que estable que los seres vivos se forman por mezcla de fluidos tanto paterno como materno.

Paso mucho tiempo después para que se formaran nuevas hipótesis que refutaran las de Aristóteles. Recién en el año 1672 Marcello Malpighi, realizando estudio a través de un microscopio, realizo observación que lo llevaron a realizar la publicación del “desarrollo de embrión de pollo”, en donde relata la formación del tubo neural, los somitas formadores de músculos y la primera circulación de venas. Los estudios realizados por Marcello Malpighi entregaron una nueva corriente llamada preformismo. Que establecía que los órganos del embrión ya venían formados desde la etapa más temprana.

La idea del preformismo estuvo instalada durante muchos años, ya que recibía la aprobación de gran parte de la comunidad de pensadores de la época. Pero ya en el año 1767 el alemán Kaspar Friedrich Wolff, descubre la diferencia de tejidos en el embrión en comparación con el espécimen adulto. El descubrimiento lo convence de que la teoría de la epigénesis es la más acertada.

Las nuevas técnicas de observación microscópica y nuevos talentos en el área científica, permitieron descubrir los tres tejidos primarios del embrión. Estos trabajos se desarrollaron en el año 1820 y sus figuras fueron Christian Pander, Karl Ernt von Baer, Heinrich Rathke.

El trabajo portado por estos científicos, permitió clasificar y diferencia el tejido del embrión y el de un espécimen adulto. Ellos los clasificaron en tres tipos de tejidos llamados:

• El ectodermo genera la capa externa del embrión. Produce la capa superficial (epidermis) de la piel y también da origen al sistema nervioso.

• El endodermo que llega a ser la capa más interna del embrión y produce el epitelio del tubo digestivo y de sus órganos asociados (incluido los pulmones).

• El mesodermo se sitúa intercalado entre el ectodermo y el endodermo. Genera la sangre, el corazón, los riñones, las gónadas, los huesos, los músculos y los tejidos conectivos.

Estos tejidos del embrión, si bien en la gran mayoría de los vertebrados es la misma, no abarcan el mismo porcentaje en todos. En algunas especies se generara una gran cantidad de ectodermo epidérmico, como en el pollo y en otras un gran variedad de endodermo , como se mencionó anteriormente, esto variara dependiendo de la especie.

Si bien hasta aca, se ha explicado parte del desarrollo del embrión, aun no llegamos a saber que genes participan.

Debido a las dificultades que presenta estudiar el seguimiento de genes y la poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com