ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Del Desarrollo


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 4

BILOGÍA DEL DESARROLLO

La BIOLOGÍA DEL DESARROLLO es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. Actualmente, ésta se centra en estudiar el control genético del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis.

Desde sus inicios la biología del desarrollo está ligada a las explicaciones filosóficas de la época respecto a la naturaleza de la materia.

A finales del siglo XIX en múltiples experimentos de fertilización con el erizo de mar, se observó que el huevo contenía contribuciones de ambos padres fusionados en el núcleo, al cual se le atribuyó la responsabilidad de la herencia. Siguiendo esta línea de investigaciones se demostró que los cromosomas situados en el núcleo de un huevo fertilizado (zigoto) derivan equitativamente de los núcleos parentales de los padres. Actualmente se sabe existe la muerte celular programada autónoma conocida también como apoptosis, la cual es necesaria para un desarrollo óptimo del individuo. Este proceso de muerte está bajo control genético de manera semejante a los procesos de proliferación y diferenciación celular y al igual que estos otros procesos, este tipo de muerte celular se maneja de manera predecible a lo largo del desarrollo.

La Biología del Desarrollo se encarga de estudiar al crecimiento celular de la siguiente manera:

GAMETOGÉNESIS Y FECUNDACIÓN

Es el proceso mediante el cual los gametos de ambos sexos se diferencian y maduran hasta ser aptos para la fecundación. En los gametos masculinos el proceso se denomina espermatogénesis y en los femeninos ovulogénesis.

SEGMENTACIÓN, GASTRULACIÓN Y NEURULACIÓN

La segmentación es holoblástica rotacional. Al proceso de segmentación hasta el blastocisto se llama estado embrionario preimplantatorio. La neurulación consiste en los cambios en el empaquetamiento y forma celulares que hacen que el epitelio se enrolle en un tubo.

DESARROLLO DE MAMÍFEROS

Durante el desarrollo, el huevo fecundado se transforma en un organismo completo, que se asemeja estrechamente a sus padres y que consiste, dependiendo de la especie en centenares hasta miles de células.

Este proceso implica crecimiento, diferenciación y morfogénesis, o sea, aumento de tamaño, especialización de las células, tejidos órganos y modelación de la forma corporal adulta.

FUNDAMENTOS CELULARES Y MOLECULARES DEL DESARROLLO

El desarrollo ontogenético sexuado consta de las siguientes etapas: gametogénesis, fecundación, sagmentación-blastulación, gastrulación (formación de las diferentes capas) y organogénesis.

Como ejemplo de los estudios que realiza la Biología del Desarrollo podemos ver el proceso de reproducción humana el cual esta determinada por el comportamiento sexual de pareja.

Sabemos que existen hombres y mujeres, cada uno produce células sexuales con un solo juego de cromosomas, al unirse estas forman un huevo o cigoto, provisto de un solo juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com