ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Pasivo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Transporte pasivo

Dentro del transporte pasivo existen varias modalidades que se ajustan a las características que definen a esta categoría. Por ejemplo: se mueven por transporte pasivo las moléculas liposolubles que atraviesan libremente la bicapa lipídica, los iones que se mueven a favor de su gradiente a través de canales iónicos en la membrana y el agua.

Difusión

La difusión es un fenómeno físico que ocurre en una disolución, debido al movimiento caótico – térmico espontáneo de las partículas del soluto y el disolvente. Este movimiento se realiza a favor de un gradiente de concentración, es decir, las partículas se mueven de donde hay mayor concentración a donde hay menor concentración.

Cuando la difusión ocurre a través de una barrera física recibe el nombre de permeabilidad, en los sistemas biológicos la barrera física que deben atravesar las sustancias es la membrana (figura 2.15), y a pesar de esto muchos autores continúan llamando al proceso sencillamente difusión.

Se dice que una molécula se mueve por permeabilidad, cuando en un sistema biológico, atraviesa la membrana libremente impulsada por una diferencia de concentración, siempre moviéndose del medio con mayor cantidad de esa sustancia hacia el medio que tiene menor cantidad de la misma, es decir, a favor de su gradiente de concentración.

En este caso se encuentran las sustancias liposolubles, como algunas hormonas esteroides y otros compuestos apolares, que atraviesan la bicapa lipídica a favor de su gradiente de concentración y sin gasto de energía metabólica. Lo que se conoce como permeabilidad simple o sencillamente difusión.

La difusión también puede efectuarse a través de poros o canales. Los canales iónicos son conductos hidrofílicos presentes en todo el espesor de la membrana celular que permiten el flujo pasivo de iones. Son altamente selectivos por lo que en general facultan el paso de un solo ion. Estos canales son teóricamente saturables; existen canales que permanecen siempre abiertos mientras que otros se abren y cierran regulados por señales químicas, eléctricas o mecánicas, que provocan cambios conformacionales en la proteína que forma el canal. Por ejemplo: comúnmente existen en las membranas canales específicos para Na+, K+, Cl-, Ca2+ y otras muchas sustancias.

El paso de determinadas sustancias (iones y pequeñas moléculas hidrosolubles) a través de los canales es selectivo, estos están constituidos por proteínas integrales de membrana, que discriminan las sustancias que pueden o no pasar teniendo en cuenta características distintivas de las moléculas como el peso molecular, carga eléctrica y conformación espacial.

En la difusión las moléculas se mueven a favor de su gradiente de concentración, pero en el caso de los iones y otras sustancias que están cargados eléctricamente, se establece además un gradiente de potencial eléctrico. Cuando los gradientes de concentración y eléctrico de un ión, por ejemplo el Potasio (K+), se encuentran en sentidos opuestos, este se moverá en dirección del gradiente de mayor magnitud.

 Los átomos son partículas extremadamente pequeñas, eléctricamente neutras, constituidas por un núcleo y la envoltura. Los protones y neutrones están en el núcleo y los electrones en la envoltura. Los electrones son los que participan en la unión entre los átomos.

El número atómico es igual a la cantidad de protones que hay en el núcleo. El índice de masa es igual a la suma de los protones y los neutrones.

 Al conjunto de átomos con igual número atómico se le denomina elemento químico.

Los isótopos son átomos de un mismo elemento químico pero que difieren en el número de neutrones que tienen en el núcleo.

La masa atómica relativa de un elemento es la masa promedio de sus átomos comparada con la unidad de masa atómica.

Un orbital atómica es la región donde es mayor la probabilidad de encontrar al electrón en su movimiento alrededor del núcleo.

La representación de la distribución electrónica por la notación nlx indica la cantidad de electrones que hay en cada nivel y subnivel de energía.

Las propiedades de los elementos se repiten periódicamente al aumentar el número atómico debido a la repetición de estructuras electrónicas semejantes.

En la tabla periódica los elementos están situados en orden creciente de sus números atómicos en grupos y períodos. Los elementos pertenecientes a un mismo grupo tienen similitud en sus propiedades, mientras que en los períodos las propiedades varían gradualmente.

Los elementos de acuerdo con sus propiedades y las de los compuestos que estos forman se clasifican en metálicos, metaloides y no metálicos. La mayoría de los elementos son metálicos.

 Los enlaces químicos se forman porque los átomos siguen la tendencia universal de todos los sistemas mecánicos de alcanzar el estado de mínima energía.

Existe un enlace químico entre dos átomos o grupos de átomos cuando las fuerzas que actúan entre ellos son tales, que conducen a la formación de un agregado con estabilidad suficiente para que pueda el químico considerarlo como una especie química independiente.

De acuerdo con las características de los átomos de cada elemento, fundamentalmente sus estructuras electrónicas, al unirse estos forman tres tipos de enlaces; covalente, iónico y metálico.

El tipo de enlace que mantiene fuertemente unidos un conjunto de iones, producto de intensas atracciones electrostáticas que se extienden en todas direcciones del espacio recibe el nombre de enlace iónico.

El enlace iónico se produce por la transferencia de electrones entre átomos de marcada diferencia en sus electronegatividades: de un átomo de baja energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com