ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Laboratorio Biología Celular


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  2.736 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA DE LABORATORIO Nº 1B: Medición Microscópica

Fabrizio Meneses González – Cristian Delgado Alsina

Departamento de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad de Nariño, Ciudad Universitaria Torobajo, Pasto, Nariño, Colombia

Autor para contacto: Fabrizio Meneses González, e-mail: jekyllmanson@gmail.com

RESUMEN:

En éste laboratorio se llevo a cabo el cálculo del aumento total de un microscopio, tomando como base el aumento del lente ocular del microscopio y el aumento del lente objetivo del mismo. También se procedió a calcular el diámetro del campo visual de los diferentes lentes objetivos con la fórmula previamente consultada y con el uso del papel milimetrado. Lo anterior se realizó con el fin de conocer que lente objetivo tiene mayor área de campo y cuál de ellos tiene mayor aumento, para tener así una selección adecuada de lentes para un mejor análisis de la muestra a revisar. En éste laboratorio también se procedió a la revisión de la epidermis de la cebolla con el fin de calcular la longitud de cada célula de cebolla y el área del campo visual. Vale la pena destacar que en la medición microscópica la unidad de longitud más frecuentemente utilizada es la micra.

PALABRAS CLAVE: Aumento, área de campo, campo visual, medición microscópica, micra, diámetro.

INTRODUCCIÓN:

La capacidad del ojo humano es limitada a la hora de estudiar lo pequeño ya que éste no permite ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Hay una inmensa cantidad de células y microorganismos que influyen significativamente en la vida del hombre y que, por ello exigen ser estudiadas en favor de un mayor conocimiento y mejora en la calidad de vida. Gracias a los avances y el progreso en el campo de la microscopía, el hombre ha sido capaz de ver organismos y estructuras que a simple vista serían invisibles y, con ello, efectuar descubrimientos decisivos en el campo de la biología celular.

Al realizar el proceso de observación se necesita un sistema métrico decimal para indicar el tamaño de las células y de sus estructuras. Este hace posible realizar conversiones y reducir las cifras de cantidades que sean muy grandes a cifras muy pequeñas se toma como referencia la tabla de conversiones de la unidades del sistema métrico decimal y se estimara el tamaño de los objetos microscópicos y el campo visual del mismo se tiene como base los objetivos de menor y mayor tamaño. Para hacer observaciones cuantitativas de estas características es necesario utilizar un aparato llamado micrómetro. La micra es la unidad de medida más comúnmente utilizada en la microscopía y equivale a una milésima de milímetro.

Los términos aumento y resolución deben ser bien conocidos por todo usuario del microscopio. El mecanismo mediante el cual se produce este fenómeno ha sido estudiado por siglos y se explica mediante leyes de la física. Considerar únicamente el aumento no es suficiente para sacar el mejor partido del microscopio, pues otro factor, la resolución, determina lo que se verá.

Éste laboratorio tiene como principal objetivo estimar las dimensiones del microscopio de menor y mayor aumento; conocer las unidades de medida en la microscopía y realizar los diferentes cálculos y conversiones con el fin de conocer las dimensiones de las muestras a observar; establecer la diferencia entre aumento y poder de resolución y saber el significado de cada una de estas. Lo anterior hará imprescindible discutir con objetividad y el mayor respaldo bibliográfico posible, las observaciones hechas, y resultados logrados.

MATERIALES Y METODOS:

En el laboratorio se procedió al cálculo del aumento total para cada lente objetivo, esto se realiza mediante la siguiente formula:

Aumento de lente ocular*Aumento de lente objetivo=Aumento total

Conociendo el valor del lente ocular y el valor del lente objetivo fue fácil determinar el aumento total de cada lente.

Se realizó el cálculo de diámetro del campo visual teórico para cada lente mediante la siguiente formula.

Diametro campo visual=(S (factor ocular))/(Lente objetivo *X (Factor tubular))

Ésta fórmula se utilizó para los lente objetivos de 3,2x y 4x.

El cálculo del diámetro se realizó mediante el recorte de un pequeño pedazo de papel milimetrado (1cm²) el cual fue sometido a un montaje húmedo y posteriormente colocado sobre la platina del microscopio para su observación; procurando que la línea central del cuadro que se observa coincida con el diámetro del objetivo; se estimó el número de milímetros observados. Éste procedimiento se realizó con los lentes objetivos de 4x y 10x.

Para el cálculo del diámetro del campo visual del objetivo de 40x se utilizó la siguiente fórmula:

D_2=(D_(1 )* A_1 )/A_2

Donde:

D_1 = Diámetro del campo visual en 10x (dato en micras)

A_1 = Objetivo de aumento de bajo poder

A_2 = Objetivo de aumento de alto poder

D_2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com