ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Qué sucederá con las células hijas si la célula madre no duplica su ADN antes de dividirse?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Desarrollo actividades texto guía

Página 219, Actividad 2: Replicación del ADN

1.- ¿Qué sucederá con las células hijas si la célula madre no duplica su ADN antes de dividirse?

R: Los organismos unicelulares no podrían existir, porque, la división celular, la cual no se llevaría a cabo sin la suplicación del ADN, es su forma de reproducirse. Y los organismos pluricelulares se desarrollan, crecen y reparan gracias a la división celular y, por ende, gracias a la duplicación del ADN.

2.- ¿Por qué la replicación es semidiscontinua, bidireccional y semiconsecutiva?

R: Semidiscontinua: como las cadenas son antiparalelas, una vez formada la horquilla sólo una de ellas tiene su extremo 3'-OH libre y su cadena complementaria puede ser sintetizada sin interrupciones a medida que se abre la horquilla; a esta se le llama hebra continua, adelantada o conductora. A la cadena complementaria de aquella hebra original que tiene 5'-P libre, se le conoce como discontinua o retrasada porque se sintetiza produciendo fragmentos de Okazaki, que luego serán unidos por enzimas. Es por esto que la replicación es semidiscontinua.

Bidireccional: la replicación se lleva a cabo bidireccionalmente, es decir, a partir de un punto se sintetizan las dos cadenas en ambas direcciones.

Semiconsecutiva: cada una de las moléculas resultantes de ADN contiene una de las cadenas del ADN de origen y otra nueva, por eso se dice que la replicación es semiconsecutiva.

3.- De acuerdo con la siguiente figura responde:

a) ¿En qué momento del ciclo celular ocurre el proceso representado?

R: Ocurre en la etapa S de la interfase.

b) ¿Cuántas burbujas y horquillas de replicación identificas?

R: Se identifican 1 y 2 respectivamente.

c) ¿Se trata de una replicación de célula eucarionte o procarionte?

R: Se trata de una replicación de célula eucarionte, porque, en las procariontes no hay otra hebra que "acompañe", ya que, el ADN es circular ahí.

d) Escribe en los círculos el sentido (5' o 3') de la cadena indicada.

R: Arriba 3’ y 5’, abajo 5’ y 3’[pic 2]

4) ¿Cuáles son las enzimas que participan en el proceso de replicación?

R: ADN ligasa, ADN polimerasa, ADN primasa, ADN helicasa, topoisomerasa o girasa.

Página 219, Actividad 3: Tratamientos contra el cáncer

1.- Explica por qué los fármacos genotóxicos pueden afectar tanto a las células cancerosas como a las intestinales.

R: Porque la selectividad de la acción del fármaco está basada en la sensitividad de las células dividiéndose rápidamente (tales como las células cancerosas a los tratamientos que dañan el ADN) y las células dividiéndose rápidamente (tales como las intestinales) mueren con las células cancerosas.

2.- ¿Cómo explicas la aparición de cánceres secundarios al recibir este tipo de fármacos?

R: Porque, al recibir este tipo de fármacos, además de ser citotóxico (venenos celulares), estos agentes también son mutagénicos (que causan mutaciones) y carcinogénicos (que causan cáncer) y el tratamiento con estos agentes carga consigo el riesgo de estos cánceres secundarios (tales como leucemia). Estos fármacos son usados para tratar una variedad de cánceres sólidos y cánceres de las células sanguíneas, a menudo en combinación con otros medicamentos.

3.- ¿Cómo afectaría tu proyecto de vida si enfermaras de cáncer?, ¿Qué medidas tomas para prevenirlo?

R: Dependiendo de los planes de la persona sería el impacto del cáncer, por ejemplo, cuando una persona no se proyecta con el hecho de tener hijos o siquiera pensarlo, la noticia quizás no sería tan terrible, ya que, al no tener descendencia, no estaría el dolor y/o angustia constante del "qué será de mi familia", una persona en esta situación afrontaría con mayor entereza la enfermedad (no en todos los casos). En un segundo plano, está aquel grupo de personas que tienen hijos o piensan en tenerlos y formar una larga y bonita vida junto a su familia y/o seres queridos, en este caso, la noticia de tener cáncer sería desastrosa, si bien en su mayoría son los que más "luchan la gran batalla" con esta enfermedad, al mismo tiempo son los que más se aíslan por cualquier motivo, por el hecho de tener miedo y/o no querer causarle daño a la otra persona que se tiene afecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (119.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com