ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología de algas ciliados


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

Universidad de Sonora

División de Ciencias biológicas y de la Salud

Departamento de investigaciones científicas y tecnológicas[pic 2]

Lic. En Biología

Laboratorio de Biología de Protistas y algas

Grupo 1

Docente

Ramon Héctor Barraza Guardado

Alumna

Azalea Martinez López

Practica No. 1

“Niveles de Organización Biológica de Protistas y Algas”

Hermosillo, sonora                                                                                                             29 de agosto del 2019

Introducción

Los protistas son muy diversos. Hay organismos unicelulares y pluricelulares; autótrofos (algas) y heterótrofos (protozoos). La mayoría son acuáticos, que pueden vivir en el mar, en agua dulce y en los líquidos corporales de otros organismos. Los protozoos (protistas heterótrofos) son organismos microscópicos, unicelulares y heterótrofos, se alimentan de bacterias, restos de organismos y otros organismos microscópicos, viven en medios acuáticos, la mayoría son de vida libre, pero existen algunos parásitos. Mientras que las algas (protistas autótrofos) poseen células parecidas a las vegetales, ya que presentan cloroplastos y pared celular, la mayoría son unicelulares y constituyen el fitoplancton (organismos microscópicos, fotosintéticos, acuáticos, de vida libre), todas sus células presentan la misma apariencia y desempeñan las mismas funciones, según el pigmento que posean se pueden clasificar en: verdes, pardas y rojas, viven en hábitats acuáticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques. (Cavalier-Smith, T. 2003).

Los protozoos pueden ser de vida libre, saprofitos o parásitos, los ciclos de vida pueden llegar a ser muy complejos. Su clasificación puede ser en flagelados, que son móviles mediante flagelos; muchos de ellos son de vida libre, en este grupo se incluyen parásitos. Los ciliados son protozoos que en alguna fase de su ciclo presentan cilios, son parásitos o de vida libre, uno de los ciliados mejor conocido es el paramecium. Los rizópodos se mueven por seudópodos (movimiento ameboide) en este grupo se incluyen las amebas y los foraminíferos. Los esporozoos son protozoos parásitos obligados e inmóviles uno de los más conocidos es el plasmodio Plasmodium falciparum causante de la malaria. El tamaño de los protozoarios es variable, generalmente las formas parasitas son pequeñas, mientras que las de vida libre son mucho mas grande. Están constituidos, fundamentalmente de protoplasmas y un núcleo definido, aunque ocasionalmente presenten dos o más; sus núcleos tienen forma, tamaños y estructuras variadas, el protoplasma se caracteriza por su viscosidad, en el se encuentra el núcleo, la vacuola, organelos celulares especializados como mitocondrias, aparato de Golgi (Figura 1) que participan en las distintas funciones inherentes a la vida del protozoario. (Cavalier-Smith, T. 2006).

Las algas son un grupo de organismos acuáticos con metabolismo autótrofo que presentan como pigmento fotosintético primario a la clorofila. La organización celular que presentan las algas, con excepción de los representantes de las algas verde azules, es de tipo eucarióntica, es decir, presentan núcleo delimitado por una doble membrana, mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplásmico, complejo de Golgi y lisosomas (figura 2). Las algas, con excepción de las algas verde azules y las algas rojas, presentan en algún momento de su ciclo de vida estructuras de locomoción denominadas flagelos, algunas especies en ciertos grupos de algas, presentan solamente un flagelo por célula y otras, presentan múltiples flagelos organizados a manera de corona en el ápice de las células, arreglo que se denomina estefenaconto. (Graham, L. & L. Wilcox. 2000).

La mayoría de las algas presentan una pared celular conformada principalmente de celulosa y glicoproteínas. Las diatomeas presentan una pared celular de sílice y las algas verde azules presentan una pared celular de mureína. Otros grupos presentan además incrustraciones de carbonato de calcio. Las euglenoideos carecen de pared celular, sin embargo, presentan un periplasto o película semirígida alrededor de la célula, este hecho les da la apariencia como de células desnudas. En las macroalgas, es posible encontrar otros compuestos polisacáridos tales como alginatos, agares y carragenanos. Los caracteres ultra-estructurales de los cloroplastos de las algas, han sido de los más importantes a considerar para la separación de las divisiones que conforman al grupo. Algunos grupos presentan la típica doble membrana, mientras que otros presentan tres o cuatro membranas, siendo generalmente la última membrana continua con el retículo endoplásmico. De estos cloroplastos algunos presentan tilacoides aislados o en bandas apiladas de 2, 4 ó 6, denominado este arreglo como grana. (Bold, H.C. & M.J. Wynne. 1985).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (913.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com